Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Mugaritz se reinventará

Tana Collados
Tana Collados 19/2/2010Comentarios

Cuatro días después del siniestro que ha destrozado Mugaritz, Andoni Luis Aduriz no parece triste. “Es tan increíble la energía y el cariño que hemos recibido con esta desgracia, que te hacen pensar que todo el esfuerzo, todos los proyectos que emprendimos, han valido la pena”.

Andoni Luis Aduriz y lo que queda de la cocina de Mugaritz / El Diario Vasco

Andoni Luis Aduriz y lo que queda de la cocina de Mugaritz / El Diario Vasco

Preocupado si está, ¡cómo no iba a estarlo! Pero el hecho de haber solucionado los marrones más inmediatos, en cierto modo, le han liberado de tantísima tensión acumulada desde la madrugada del lunes. El primer y más urgente problema parece solucionado. Los novios que tenían que celebrar su boda, el sábado en Mugaritz, lo harán en el Kursaal, en San Sebastián, y tendrán, como les ha prometido, “la mejor boda del mundo”.

Andoni reconoce que está crecido. Mensajes electrónicos han tenido varios centenares, llamadas, otro poco. Se han puesto a su disposición instituciones, ayuntamientos y cocineros más o menos cercanos; todos los tops (o casi) españoles y muchos colegas de todo el mundo, como Heston Blumenthal, Willie Dufresne, Gaston Acurio, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Joan Roca, Quique Dacosta, Ferran Adrià…

El proveedor de las patatas (¡esas caolín!) les ha prometido que durante un tiempo no les va a cobrar, y no es el único. Una sidrería, Petritegi, les ha ofrecido camiones para vaciar lo que se pueda salvar del restaurante y, un amigo, la nave donde colocar todo ello. Hasta ha habido clientes dispuestos a arremangarse para ayudarlos a limpiar. Ayer los peritos del seguro terminaron las primeras inspecciones y ahora tienen que evaluar las causas del incendio, que apunta a un cortocircuito, y, claro está, la cuantía de los daños. Lo que está claro es que antes de junio la reapertura es prácticamente imposible. ¿Y mientras tanto? Lo más urgente es solucionar el futuro de los empleados.

La mayoría se recolocará, temporalmente, en otros restaurantes. Será la ocasión para aprender en otras grandes casas; una práctica que, hasta ahora, el día a día impedía. Otros puede que no tengan más remedio que acogerse al paro forzoso.

¿Y Andoni? Cumplirá los compromisos internacionales y a finales de abril estará en la gala de Restaurant Magazine en Londres, donde habrá nueva foto con Juan Mari Arzak, Ferran Adrià y Joan Roca. En casa tendrá que trabajar con perspectiva, investigando en AZTI con una parte mayor de su equipo para cuando vuelvan a recibir en el restaurante, “es un parón obligado, pero puede que nos sirva para trabajar mejor en nuevas propuestas. Por primera vez trabajaremos como elBulli.”

Puede que no sea la última. Andoni valora muy seriamente el consejo de Ferran Adrià: “que esto te sirva para cambiar de modelo. Hay que buscar tiempo para pensar.” Y cuando las cosas vuelvan a su sitio en el caserío de Renteria, Mugaritz podría cerrar, voluntariamente, 3 ó 4 meses, para dedicarse a pensar platos y nuevas propuestas de vanguardia. El Bulli abrió, también, ese camino y el equipo de Mugaritz, superado este trance, podría hacer lo mismo.

13 Comentarios

  1. Brillat Savarin dice:

    Mugaritz se reinventará.
    Mugaritz renacerá de sus cenizas con más fuerza que nunca.
    Mugaritz ocupará, llegada su ausencia, el sitio de elBulli en The World’s 50 Best Restaurants.
    Y si no, tiempo al tiempo.
    El enésimo abrazo Andoni, Llorenç y compañía.

  2. el pingue dice:

    En mi tierra se dice que “hay que poner la capa por donde viene el aire”. Creo que eso es lo que hacen. Me gusta la vitalidad del artículo.
    Saludos.

  3. Brillat Savarin dice:

    Creo que sembrar este tipo de dudas sobre un profesional y persona de la talla de Andoni no es de recibo, y más, estando en su mejor momento y aspirando a todo.

    La calumnia y la difamación sobre quien más revelan es sobre el que las vierte.

    eduard.

  4. el pingue dice:

    Razones: ¿son tus razones? ¡Cómo razonas! ¡Qué razón tenía quien razonó aquello del que la ignorancia hace atrevida a la gente!

  5. calignasi dice:

    Raaaazooooonesssss, que se te ha quemao el bacalao, estate por la faena, joder que no llegamos a fin de mes si sigues currando así de jodido, la p.. envidia que te corroe así que sigue con tus manojos de ajos y mira de hacer buenas tortillas, si sabes, claro.

  6. rafa dice:

    Volveremos mas fuertes do que nunca!!!

    Razones, es un imbécil.

  7. Armando dice:

    Que paradoja la razon de la sin razon. donde estan las pruebas para tal duda; que digo duda, si te atreves a poner en letra negra que un tal Casademont ya se frota manos, cual judio.
    Quien esta detras de estas palabras (por que oh casualidad firma con pseudomino), no puede sino describir un comportamiento propio.
    espero que mi ruego caiga en saco roto debido al señorio y educacion de las personas que dirigen este blog… PERO PIDO A GRITOS QUE AQUI SE PUBLIQUE EL NOMBRE DE ESTE MEQUETREFE… Si puedo sonar noño, tonto y estupido pero los insultos y lo que pienso quiero decirselos a la cara. No me considero mejor que nadie, pero mi verdad la defiendo a pecho descubierto, no amparado por el anonimato de un blog que te permite lanzar acusaciones (falsedad,estafa, etc…) tan graves y sin aportar ni una sola prueba.
    Querias ser protagonista, querias tener unas cuantas respuestas, querias poner a prueba a la familia del roble, ole tus videos…
    Tu no te mereces mi tiempo, pero la gente de MUGARITZ se lo merece todo, menos tu duda…

  8. dani dice:

    estuve dos años viviendo y trabajando en esa cocina,dos años magnificos,dos años, en la cocina ,a la que tu insultas, razones, no tienes ni idea , de lo que alli se trabaja,de lo que alli se vive , de la ilusion y las ganas de andoni y todo su equipo.PASEN ,LOS AÑOS Y ESTE QUIEN ESTE,MUGARITZ SEGUIRA SU CAMNO,PARA SER ,EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO,aunque te joda razones.animo para andoni,lasa,llorenc, y todo su equipo,un abrazo.

  9. Redacción dice:

    Desde la Redacción de 7caníbales, hemos decidido eliminar el comentario reañizadon por “razones” ya que no aceptamos las calumnias ni las acusaciones sin fundamento. Será mejor que el que vaya por ese camino se abstenga de comentar en 7caníbales.

    Muchas gracias.

  10. Francis Egea dice:

    Estuve en septiembre en casa de Andoni y me gusto bastante. El entorno es espectacular, la sala bastante buena y su cocina muy personal (para mi gusto algo falta de sazón, pero no cabe duda, que no es más que una apreciación personal y que entiendo, dado el concepto que Andoni tiene de su cocina).
    Dicho esto, no me cabe la menor duda que el equipo de Mugaritz, con su chef a la cabeza, trabajan muy, pero que muy duro para llegar donde están, y para ver realizadas sus ilusiones.
    Es una pena lo que ha ocurrido, y espero que el retorno sea todavía más ilusinante. Seguro que tenemos Mugaritz para rato, y será un referente de nuestra gran cocina española.
    Saludos y besos para todas/os

  11. carlos tristancho dice:

    Mi vida es tremendamente subjetiva , como no podria ser de otra manera , es la mia . A veces me entretengo con la intención ludica de la objetividad , pero es eso un juego . Hoy no me apetece jugar , estoy apenado por que se han quemado las ilusiones , las esperanzas , el buen hacer y la casa de mis amigos de mugaritz . Me he asomado a la ventana gastronomica de mis amigos los canibales para ver si desde allí oteaba algo del desastre y he visto como sobre el , revoloteaba un pajarraco carroñero , comun en un pais donde se confunde la admiración con la envidia . Esta enfermedad social debe estar mutando a mas agresiva ,como las gripes , porque hasta hace poco la mejor manera de eludir la envidia y triunfar socialmente , era ser victima de un desatre . Amigos y hermanos , el fuego purifica y estas cenizas seguro abonaran la semilla de un nuevo proyecto que crecera sana y maravillosamente para satisfacion de los que os queremos y admriamos . En cuanto a ti , necrofafaga avis , no hay manera mas tragica de desaparecer , que por que los demas te ignoren .
    El Roble volverá a propocionarnos sombra y cobijo

  12. miguel angel revuelto lanaspa dice:

    es una pena pero el fuego solo quema materiales y a veces necesarias, las ganas, el saber
    la rasmia, el amor por la profesion y por el saber quien eres , eso no hay fuego que lo queme, os habreis “chamuscado” pero eso un cocinero esta acostrumbado, pero quemar las ganas y vuestro espiritu eso si que no habra recibido ningun “quemazo”, animo y en lo posible os deseo oir y degustar pronto, con cariño y admiracion,
    un cocinicas

  13. Elisabeth Checa dice:

    Espero que Mugaritz se levante pronto de sus cenizas. Su cocina y la sensibilidad, inteligencia, humor y cretividad ,de Andoni convirtieron este restaurante en el mejor que he visitado en mi vida de periodista gastronómica en merodeos por el mundo.
    Checa