Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

5º Aniversario, Opinión

MVM

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 28/9/2009Comentarios

Cada vez que se acerca el mes de octubre recuerdo la maldita mañana en que llegó la noticia de que había muerto Manuel Vázquez Montalbán. El llanto, al teléfono, de su hijo Daniel. Y el silencio, la incredulidad y la inmensa tristeza de los amigos que circulaban, desorientados, por la casa de Vallvidrera. El año pasado, en estas fechas, cuando iba a cumplirse el primer lustro de la desaparición del escritor, su alter ego, Pepe Carvalho, recibía un homenaje en casa Leopoldo, donde se presentó una nueva edición de bolsillo de la enciclopedia Carvalho Gastronómico.  

Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán

“Todos los platos que aparecían en sus novelas eran un  reflejo de sus experiencias. De los sitios en los que le gustaba comer, de lo que descubría en los viajes y sobre todo,  de lo que él cocinaba en casa”, me explicaba aquel día su esposa, Anna Sallés.

Poco después de aquel fatídico 18 de octubre de 2003, Anna me contó que al principio de su convivencia, en el reparto de las tareas domésticas, Manolo eligió ocuparse de la cocina. Más incluso que en su despacho de trabajo, el escritor fue creando entre los fogones su verdadero territorio. Mientras podía llegar a ser caótico con los papeles, en su otra oficina las sartenes y los ingredientes guardaban un orden impecable.

Manolo Falleció en el aeropuerto de Bangkok cuando regresaba de un viaje a Australia. En una de las maletas que enviaron a casa unos días después había un montón de latas de abalone con la receta para prepararlos y un menú del último homenaje a Carvalho al que asistió, al otro lado del mundo. Entre los platos, un arroz con almejas. A nadie le extrañó. En la casa de Vallvidrera su pasión por la cocina asomaba en todos los rincones: desde las conservas que preparaba y guardaba en los armarios de la cocina, a sus cuchillos, que afilaba él mismo, o los callos con garbanzos que había dejado listos en el congelador.

Junto a su dormitorio, su biblioteca gastronómica, con más de 1000 ejemplares que le gustaba tener a mano. Títulos que hacían referencia a los productos y recetas más exquisitas al lado de los tratados de la cocina más popular. Las últimas novedades de la cocina de vanguardia junto a pequeñas joyas de la historia gastronómica o los libros de cocina de la sección femenina del Movimiento y montones de recetarios para jóvenes casaderas.

Vázquez Montalbán estaba convencido de que el hecho cultural más importante de los últimos treinta años en España había ocurrido en la cocina y no quiso renunciar a escribir obras tan suculentas como “Contra los gourmets” o a resumir, en su “Carvalho gastronómico” una cultura que para él era fundamental.

11 Comentarios

  1. Le chef dice:

    Qué grande Manolo!

    Que gran personaje, que gran escritor, que gran gastrónomo! Gracias Cristina por recordar a Manuel Vázquez Monatlbán, un enamorado de la cocina…

  2. Moringa Tea dice:

    Hi there for your private broad critique, then once again particularly passionate the recent Zune, and furthermore intend this specific, not to mention the beneficial feedbacks other sorts of every person has posted, will determine if is it doesn?t answer you are seeking for. 732060

  3. scott tucker dice:

    There is noticeably a bundle to find out about this. I assume you made sure nice factors in options also. 321810

  4. Darin Keith dice:

    Greetings! Very helpful advice on this article! It is the little changes that make the biggest changes. Thanks a lot for sharing!

  5. seguros verti dice:

    You produced some decent points there. I looked on the net towards the concern and identified a lot of people go together with together along with your internet internet site. 376001

  6. Find out how to get rid of bed bugs without chemicals dice:

    for however one more wonderful informative post, I?m a loyal reader to this weblog and I can?t stress enough how considerably valuable data I?ve learned from reading your content material. I genuinely appreciate all of the hard function you put into this wonderful weblog. 442035

  7. http://www.stereospeakersinfo.com/ dice:

    Extremely fascinating subject , thanks for posting . 134384

  8. California Business directory dice:

    Outstanding blog here! Also your website loads up extremely quick! What host are you utilizing? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quick as yours lol xrumer 512229

  9. why not look here dice:

    454549 345224You seem to be extremely expert within the way you write.::?~ 358324

  10. Barakaldo dice:

    Cómo se le echa de menos…

  11. ????? - tadawul - ????? ????? - ????? ?????? - ????? ???????? - ????? ?????? ???????? - ????? ????? ??????? dice:

    706068 176319Currently truly do not stop eating because there is but the decision that you will transform into. Work from your home us rrs often a fad for that who wants to earn cash but still enough time requires most substantial occasions utilizing children and kids goes for as the modern habit. attract abundance 709682