Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Navarra Gourmet y los “gastroblogs”. Profesionales y amateurs… la blogosfera somos todos

Pau Albornà
Pau Albornà 20/5/2009Comentarios

Ayer hice un viaje relámpago a Pamplona para asistir al congreso Navarra Gourmet – Vive las Verduras. Podría dedicar este post a hablar del formato y del nivel de contenidos que ofrece el certamen gastronómico pamplonica, de las comidas que se organizan a diario o de los conceptos que defienden los cocineros, investigadores y demás ponentes que participan… Pero no. Debo hablar del I Encuentro de Bloggers Gastronómicos que se está celebrando en la ciudad de los San Fermines.


¿Hacia donde se dirige la blogosfera gastronómica? Hemos tratado este tema en numerosas ocasiones mediante artículos de opinión, noticias o entrevistas; pero es que durante tres días se han reunido los verdaderos protagonistas de esta apasionante historia:   

Desde 7caníbales queremos felicitar efusivamente a los tres ganadores, bloggers enormemente comprometidos con la gastronomía que nos ofrecen contenidos de gran calidad y que motivan la reflexión y el debate: 

La criatura tiene muchas patas, cada día se avanza más en el mundo de los blogs y, lo que es más importante, cada vez hay más personas que se apuntan a escribir desde casa, desde el trabajo, de forma profesional o amateur… Muchas horas tendríamos que hablar para conseguir elaborar un mapa conceptual de lo que hoy son los blogs. De momento, ahí van algunos “pintxos”:

1a ponencia del martes

1a ponencia del martes

¿La publicidad está reñida con una información comprometida con el rigor informativo? Todos los ponentes de la mañana del martes respondieron con un rotundo NO, algunos incluyen logotipos en sus casas virtuales mientras que otros se niegan a hacerlo. La solución, dicen, está en uno mismo, en el compromiso con la moral que impere en cada blogger. No hay ningún problema en ser invitado a comer a un restaurante, ni recibir un lote de productos de una determinada empresa, el verdadero problema surge cuando no rebelas al lector el tipo de contacto que has mantenido antes de publicar una determinada noticia. Los tiros van por los principios éticos que propone “Código Cocina”, una interesantísima apuesta, impulsada por el gallego Manolo Gago, que pone a disposición de los bloggers una guía para regular los códigos de conducta que imperan en la red (Gourmet de Provincias tiene un gran post sobre ello publicado en el blog). Lo que está claro, es que tenemos una gran responsabilidad que no podemos eludir.

Llegué tarde a la primera mesa redonda a causa de problemas con el avión, pido disculpas a los ponentes y espectadores, pero al finalizar de las intervenciones se improvisó un debate que se me hizo corto. Todo el mundo tenía ganas de convertir la sala Gola del Palacio de congresos Baluarte en una ágora griega. Así que por la tarde, con la lección aprendida, el turno de los ponentes se redujo y estuvimos casi dos horas charlando, discutiendo y gozando del debate.    

El tema no tenía desperdicio -Bloggers frente a críticos gastronómicos. ¿Nuevos prescriptores?- y mis expectativas se quedaron cortas ya que el debate fue de lo más productivo. La primera polémica se centró en el concepto “prescriptor”, hubo opiniones para todos los gustos. Carlos Maribona, por ejemplo, aseguró que no hay nuevos prescriptores, mientras que Miguel Vila opinaba que todos lo somos.

2a ponencia del martes

2a ponencia del martes

El plato gordo radicó en aclarar, de una vez por todas, el enfrentamiento que ha habido entre bloggers y críticos gastronómicos. En la sala había periodistas, críticos, bloggers, profesionales, amateurs… y otras especies de seres vivos. La conclusión: se trata de un debate absurdo, no existe la pureza y el pastel es bastante grande para repartirlo entre todos. Teóricamente, se considera profesional al que cobra y dedica su jornada laboral a escribir sobre gastronomía, pero un servidor opina que sólo los lectores pueden decidir si uno es profesional o no. Me explico. La blogosfera gastronómica ha alcanzado tal nivel, tanta calidad, que actualmente hay bloggers supuestamente amateurs que están al nivel y, a veces hasta lo superan, de muchos profesionales de la información que se come. Sólo falta ver como manejan la pluma Roberto González (el pingüe; que aunque su blog forme parte de la edición digital de Público se considera amateur) o Jorge Guitián (Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastronómico, ganador del premio a mejor blog gastronómico amateur).

Carlos Maribona, avalado por una larga carrera periodística, dio en el clavo: “la credibilidad es lo que hace el nombre” y, por lo tanto, lo que permite hacer crítica gastronómica. Por otro lado, afirmó que “el crítico siempre tiene más peso y aporta un valor añadido ya que lo lee mucha más gente y tiene más ventajas para poder hablar con los cocineros y comer en más restaurantes. También debo decir que, con un blog, asumo un gran riesgo con el que muchos otros críticos no se atreven a enfrentarse”. La mayoría de los bloggers, también llamados amateurs, coincidieron en apuntar que lo más conveniente es dejar la crítica para los profesionales y optar por la crónica. Profesionales como Miguel Vila y las caníbales Tana Collados y Rosa Rivas, que participó muy activamente en el debate desde la grada, se definen como periodistas gastronómicos y nunca han ejercido la crítica. Entonces, ¿podríamos decir que sólo se puede considerar prescriptor al crítico? Qui lo sa…

Sin duda, mucho enriquecimiento para todos los gustos. Para finalizar este post, me quedo con una frase del gran Roberto González: “los blogs deben tener alma, un estilo propio”.

Muchas gracias a la organización de Navarra Gourmet por invitarnos al Encuentro, y un gran abrazo a toda la familia de bloggers gastronómicos.

Sean profesionales, o no…       

Garguillou, 100% Michel Bras

Garguillou, 100% Michel Bras

No puedo desaprovechar la ocasión para enseñaros la magnífica Garguillou que elaboró Michel Bras en su ponencia. El post va de blogs gastronómicos, lo sé, pero seguramente se trata de uno de los platos y cocineros que han provocado que ahora estemos escribiendo este artículo y que nos hayamos vuelto adictos a la gastronomía. Historia viva de la cocina… pura verdura, pura legumbre, puro verde.

10 Comentarios

  1. Gourmetdeprovincias dice:

    Gracias por la parte que me toca. Creo que el encuentro ha sido un éxito en buena medida por lo que apuntas, por las ganas que tenía el público de entrar en el debate. Yo, desde luego, me vuelvo para casa encantado con la experiencia.

    Un placer poneros cara y poderos saludar en persona a varios Caníbales. Espero que se repita pronto, aunque con algo menos de prisa.

  2. Pau Albornà i Torras dice:

    El debate es la mejor forma de enriquecimiento posible, y más cuando existen todo tipo de opiniones. Una de las cosas que más me interesó fue el debate ético, del que Manolo Gago tiene mucha culpa con la gran apuesta de Código Cocina. También estuvieron muy bien las reacciones sobre críticos, bloggers y profesionales… aunque faltó más intervención de los bloggers. O quizá los críticos y periodistas acapararon el debate…

    Casi no pudimos hablar en Navarra, llegué y me fui el mismo martes. Sigo mucho Gourmet de Provincias, pero todavía no me he animado lo suficiente con los comentarios.

    ¡Prometo hacerlo!

    Un saludo y felicidades

  3. Pablo dice:

    Grande Pau….

    Muy buena síntesis, a ver si el año que viene ando yo también por aquí y coincidimos…

    Ya tienes mi correo. Un abrazo

  4. Pau Albornà i Torras dice:

    Tu si que eres grande Pablo.

    Hacemos lo que podemos, pero siempre con empeño y muchas ganas. Haber cuando coincidimos.

    Seguimos en contacto, para cualquier cosa puedes enviarme un e-mail al blog.

    Un abrazo

  5. Juan dice:

    Gran artículo, con valentia y las ideas claras.

    Felicidades!

  6. Caminarsin gluten dice:

    Buen artículo de lo que vivimos en este Encuentro, de lo que escuchamos y de los debates que se abrieron.

    Saludos,

    Ana y Víctor

  7. el pingue dice:

    ¿Me estás llamando gordo, Pau? 😉
    Eso de grande……., me viene grande. Un abrazo y gracias por la mención.

    Roberto

  8. Pau Albornà i Torras dice:

    En ningún caso te llamaría gordo Roberto, a menos que tu me lo pidieras.

    lo que te viene grande es tu modestia… gracias a ti,

    Salud!

  9. Pau Albornà i Torras dice:

    Apreciados Ana y Víctor,

    Des de 7caníbales queremos felicitaros por el importante trabajo que realizáis para eliminar las barreras gastronómicas del gluten.

    Tenéis todo nuestro apoyo.

    Un fuerte abrazo.

    Pau