Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Navidad en Barcelona

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 15/12/2008Comentarios

El otro día estuve en la fira de Santa Llúcia, frente a la catedral de Barcelona. Mientras mis hijos compraban musgo y alguna figurita nueva para el belén, yo me entretuve ante uno de esos puestos en los que la gente sonríe cuando reconoce los rostros de personajes famosos convertidos en caganers. Políticos, deportistas, familia real… ya saben. Lo de siempre. Y de repente lo vi: de blanco inmaculado, con la mirada fija y su sonrisa insulsa. Bajo la silueta rechoncha, el excremento oscuro, casi negro. Compré el Bibendum, que ya luce sobre la chimenea de mi casa. Y he decidido que no sacaré la estatuilla cuando pasen las fiestas. Pienso tener al amigo Michelin ahí, castigado, en cuclillas, por lo menos hasta que los hermanos Roca obtengan la tercera estrella.

Fermí Puig

Mientras tanto, la vida sigue. Y ajenos a los designios de la guía francesa, algunos de nuestros chefs siguen apostando por la cocina popular. El listón está subiendo tanto que estas navidades los barceloneses lo tendrán difícil para elegir los mejores canelones de la ciudad. Habrá quien opte por los que sirve Carles Gaig en su fonda; quien prefiera los que Xavier Pellicer prepara para llevar a casa durante las fiestas (los vende Eva Vila en el colmado de Vila Viniteca). Y quienes se harán adictos a los del nuevo restaurante de Fermí Puig, el Petit Comitè (Passatge de la Concepció, 13). El cocinero del Drolma, que ha conseguido hacer realidad su sueño de abrir un establecimiento fiel al recetario catalán, cubre el sabroso relleno con una finísima pasta de crep y los presenta en rollitos estrechos y largos.

 Con toda seguridad los canelones serán uno de los platos estrella de la casa, junto a los garbanzos con pilota, la sanfaina y capipota, el fricandó o el mantecado, un postre impecable… Puig ha revisado sus viejos libros de cocina catalana y ha pasado horas y horas haciendo pruebas hasta conseguir, tal como explica él mismo, “los sabores de siempre cocinados con los avances del siglo XXI”. Confiesa que todavía no ha podido incluir en la carta el niu, un plato barroco de muy difícil elaboración, con el que se está peleando.

7 Comentarios

  1. modusvivendi dice:

    Tengo unas ganas de ir al Petit Comitè!!!! Por cierto hoy es la inauguración. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir el teléfono para hacer una reserva?

  2. Redacción de 7 caníbales dice:

    Hola modusvivendi,

    Hemos llamado a Petit Comitè y hoy se ha realizado la comida de inauguración para la prensa. No habrá inauguración para el gran público.

    Esta noche todavía no está abierto.

    Mañana al mediodía empieza la nueva avenutura de Fermí Puig´

    Teléfono: 93 550 06 20

    Horario: de 13:00h a 1:00h ininterrumpidamente

    Ya nos contarás como te ha ido!

    Un saludo,

    7caníbales

  3. modusvivendi dice:

    Muchas gracias por la información! Ya os comentaré qué tal me fue.

  4. Meritxell Falgueras dice:

    Os puedo adelantar que “Petit Comité” va a tener una carta de vinos genial, con casi todas las referencias de vinos catalanes y con la selección del sumiller del Drolma, Josep.

  5. Juan Robles dice:

    Buenas tardes Cristina,

    Hace tiempo que disfruto leyendo los domingos tus sabrosos artículos en el Magazine de La Vanguardia y también en este “blog” que desde hace meses no visitaba y que con la nueva incorporación de Rosa Rivas y la actualización general de Roser Torras tendremos un argumento más para volver con asiduidad a este espacio.

    Espero encontrarte personalmente la próxima semana, como hemos concretado por teléfono, en la seguridad de que llegaremos a sinergias que hagan posible poder contar contigo y tu sabiduría en Barcelona Divina, Lugares Divinos, Professional Events, etc, etc…

    Me permitiré darte mi opinión de los mejores canelones de Barcelona y ya conozco los de Petit Comite, Fonda Gaig, Vía Veneto y otros muchos que no es necesario detallar aquí y ahora. Agulló me tiene bien informado y “bien comido”

    Ha sido un placer entrar en contacto contigo por este nuevo espacio de 7 canibales y repito mi impaciencia para poder comer contigo, si esto fuera posible en, por ejemplo, Can Pineda de mi casi pariente Robles en Sant Joan de Malta, 55. Seguro que ya lo conoces.

    Pero tengo en mi agenda otros espacios “donde nunca te han llevado”, sección de Barcelona Divina que mi querida amiga, casi hermana, Margarita Puig me “robó” y que tantos éxitos le han reportado.

    Hasta pronto y sigue con salud.

    Juan Robles
    Editor

  6. Juan Robles dice:

    Cristina,
    Leído hoy en El Mundo en la sección “Mi semana” del inmarcesible petimetre JAIME PEÑAFIEL, envidioso, rencoroso e inane lame c… de la Zarzuela hasta que sucedió lo que todos sabemos, escribe hoy una “gracieta” que pretende poner en evidencia -un ignorante más- a Ferran Adriá. Pero como siempre se esconde, se ampara en otros. Dice, “leído en la carta de Goizeko, importantísimo restaurante de cinco tenedores de Madrid (opinión que personalmente no comparto y he repetido almuerzos, repetidamente, bastante frustrantes)
    *deconstrucción de una lenteja, polvo cósmico a temperatura de nitrógeno líquido, esencia de amapola silvestre y aroma de morcilla de Burgos= 500 €. Y se añade en la carta (No hemos vendido un solo plato, le recomendamos prudencia)

    Y termina su estúpido escrito Peñafiel: “Se trata de la más inteligente e irónica crítica a la cocina de Ferran Adriá de otro ilustre gran cocinero como es Jesús Santos”

    Opino que ni es tan inteligente este cocinero Santos, ni tiene un restaurante de cinco tenedores y para su sorpresa, en mi próxima visita a finales de enero con motivo de FITUR iré, una vez más, a Goizeko y voy a solicitar precisamente este plato tan original.
    La burla -gracieta- le saldrá muy mal porque si no es capaz de servirme o como es obvio
    se trata de una broma, le dejaré por escrito mi impresión de que hay otros temas más interesantes para caer gracioso que pretender poner en evidencia a un “genio” que él jamás llegará ni siquiera a comprender y mucho menos a tratar de copiar o imitar.

    Además las recomendaciones gastronómicas de Peñafiel y permitirse puntuar Gaizeko como un restaurante importantísimo de CINCO tenedores de Madrid es, así lo aprecio yo, justificar sus visitas “pesebreras” como me consta que hace en otros establecimientos hoteleros y restaurantes de España. Es un pobre hombre que ha perdido toda credebilidad y por eso ha acabado en los programas basura de Tele 5.

    Juan Robles

  7. xavier agulló dice:

    De acuerdo contigo, Juan, en lo ese espectro de infinito patetismo… Resulta terrible que intenten pontificar sobre lo que jamás tuvieron ni idea personajes que jamás hubieran debido salir del gremio de los bufones.