Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

No pasa nada

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 24/11/2008Comentarios

Hubiera sido bonito que se cumplieran los pronósticos más optimistas de los seguidores de 7 Caníbales. Que el entusiasmo que despiertan los mejores cocineros españoles cuando viajan por el mundo se hubiese reflejado en una lluvia de estrellas en vez de en ese riego por goteo que activa Michelin cada noviembre. Pero no pasa nada. El tiempo vuela y el año que viene volveremos a hacer nuestras apuestas. Quién sabe si cuando ya nadie espere la buena noticia, cuando menos lo pensemos, suena la campana.Mientras tanto, enhorabuena a los países que hacen una cocina que satisface a los reyes de Francia. Enhorabuena a todos los cocineros españoles que han ganado sus merecidas estrellas. Enhorabuena a quienes las han conservado (los directivos de la guía en España advirtieron que uno de los seis tres estrellas estuvo a punto de perder una en el camino…). A los que, una vez más, estuvieron a punto, no les queda más remedio que  tener aún un poquito más de paciencia. Criticaremos a quienes toman las decisiones de la Guia Roja pero seguiremos pendientes de su veredicto. Porque sabemos que, aunque no pasa nada, y mal que nos pese, Michelin  es mucho Michelin…   

6 Comentarios

  1. Alvaro Romero dice:

    Las fortunas o las desgracias de la Michelin este año, es desmotivador. Los restaurantes están sujetos a la decisión de unos personajes que no se entiende el criterio siguen.
    No se entiendo como Hilario Arbelaitz es castigado al igual que Isac Salaberria. Al igual que hay premiados que no era esperado y no se entienden.

    Algun canibal, me puede explicar que criterios han seguido estos personajes, por favor?

    Esto de que un 3 estrellas ha estado a puntito?

    Como mindudi del mundo de la cocina es aterrador estar en manos de una guia que puede alzarte y arruinarte al mismo tiempo.

    Gracias

  2. cristina jolonch dice:

    Los responsables de Michelin España aseguran que este año sus inspectores han hecho muchísimas visitas y que tanto en algunos restaurantes que estuvieron cerca de conseguir la tercera -y que siguen en el camino de obtenerla-como en el caso del tres estrellas que estuvo a punto de perder una, la falta de regularidad fue el problema. Ellos consideran que la cocina española vive un gran momento pero que algunos establecimientos, por lo que según dicen han detectado en sus visitas, no mantienen esa regularidad que ellos consideran fundamental. En cuanto a las dos estrellas de Sergi Arola, Michelin considera que este cocinero ha demostrado en su nuevo establecimiento que mantenía el nivel de un dos estrellas que tenía cuando trabajaba en La Broche y, por ello le han otorgado ese mismo reconocimiento.

  3. Alvaro Romero dice:

    Muchas gracias Sra. Jolonch por su explicación.

    Lo de la regularidad en un restaurante creo que es importantisimo, Pero sigo sin entender, el criterio.

    Tan buen momento de la cocina Española como comenta, pero la guia no premia como el cree la mayoria de los periodistas, etc… Esto es culpa de la irregularidad?

    El Celler de Can Roca, es irregular? o es que no les da la gana?

    El Sr. Salaberria, es tan irregular como para quitarle la estrella que tenía.?

    Realmente creen que la categoria del Zuberoa, es correcta?

    Me gustaria saber la opinión de otros lectores del blog.

    Muchas gracias

  4. calignasi dice:

    yo creo que Michelin hace su guía y a su gusto, la suerte que tienen es que es más mediática que el resto, digamos Campsa, gourmetour, etc… aunque no la más fiable ya que su subjetividad es manifiesta. Que premian a algunos y otros no? los que están tal vez se lo merezcan pero es que hay tantos criterios como cocineros, aficionados, periodistas y etc….
    Yo empiezo a pensar que aún nos hacen un favor porque en tiempos flacos como los actuales no se si les hacen un bien dando estrellas, siempre bajo el punto de vista de un cocinero de comarcas, ya que la gente de pronto empieza a susurrar “uy si tiene estrella ya son 100 ‘- €” si no que se lo digan a los estrellados de comarcas haber si les han bajado las reservas… las noticias no son muy positivas.
    que los que quieran jugar se preparen este año a conciencia y el año que viene tal vez el tema económico este mejor solucionado y les hagan un favor.
    Yo les aconsejo el articulo de Miquel Sen en la revista Chef’s Club de este mes, donde por cierto sale Fagollaga, y igual cambian la tàctica porque el hombre tiene mucha razón.
    Si redacción quisiera reproducirlo seria un buen motivo de debate, yo es que no tengo medios ya que creo que no está colgado en internet

  5. Redacción de 7 caníbales dice:

    Apreciado calignasi,

    Muchas gracias por aportarnos tus ideas y suggerinos que colgemos el articulo de Miquel Sen en la revista Chef’s Club. Lo hemos intentado pero la revista no tiene publicación en internet, por lo tanto no es imposible. Lo sentimos.

    Si tienes alguna otra idea no dudes en comunicarla!

    Gracias otra vez,

    Redacción de 7 caníbales

  6. Rémy Lefebvre dice:

    Hola,
    restaurantes y cocineros, porque correr detrás de algo que no controláis. Soy cocinero y no pretendo nada más que la felicidad de mis clientes y luchar para mi negocio. Un gran estrellado como es Pierre Gagnaire resumiendo dice que su cocina es emotiva, y por lo consecuente, “con buenas y malas notas” como en el jazz que tanto le gusta. Es esto lo bonito, la sensibilidad, lo que hace que en tu línea de trabajo, hay días que serás genial y otros menos genial. Michelin no te ayuda a ser genial, te ayuda a ser más famoso. Os dejo que tengo que apagar el cochinillo… Saludos a todos