Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

No sin mi roscón

Rosa Rivas
Rosa Rivas 5/1/2009Comentarios

Cuando le daba vueltas a los temas de mi estreno en el canibalismo casi me atraganto con una noticia: “El roscón de Reyes, en peligro”. Mi yahoo.com se empeña en redireccionarme al yahoo.es (que trae noticias de Efe) y entre los titulares graciosillos y como para impactar, pues le dan a una en la diana de los sabores atávicos y de la memoria del paladar. Porque yo, contradictoria y ecléctica con orgullo, vivo entre la tradición y la vanguardia. Me pirran los paisajes dulces de Albert (Bulli) Adrià, los cócteles con cuchara de Javier de las Muelas o los bombones-joya de Oriol Balaguer. Pero que no me quite nadie las rosquillas fritanga de San Isidro ni los Roscones de Reyes, por mucho que Papá Noel (cuya figura me recuerda a alguien que está abriendo restaurantes en Dubai) quiera invadir nuestros escaparates (y nuestra iconografía festiva) o quiera reptar por nuestros balcones.

Mini roscón de reyes de Oriol Balaguer

Y voy al motivo del susto: resulta que el apetitoso roscón (esa masa tierna, esa agüita de azahar en el retrogusto…) ha estado en un tris de desaparecer por el misterio que siempre (para regocijo de críos y mayores) escondía en su interior. La sorpresita podía poner en riesgo nuestra salud. Eso pensaban los pensantes de la Unión Europea y maquinaban dar al traste con una norma inoportuna nuestra celebración de la gastronomía familiar. Me parece bien que velen por la seguridad alimentaria y eviten que los niñ@s se atraganten o se intoxiquen mordiendo productos que tengan en su interior juguetitos mal envueltos, pero ¿en estas fiestas de la crisis y el ahorro de bombillas (salvo en el Ayuntamiento de Madrid 2016) pensaban dejarnos sin este consuelo de la habita o la figurita hortera? ¿Por qué nos querían escamotear el disfrute de morder el símbolo de la suerte? Menos mal, que algún alma angelical se ha percatado del impacto emocional que podría generar esa fechoría legalista y el asunto se ha parado. (También se salvan los huevos de chocolate esos tan conocidos).

Os participo que me voy a consolar haciendo un peregrinaje antidieta por las pastelerías de Madrid, con escalas obligadas en el Horno de San Onofre, La Duquesita, La Azucena, la Antigua Pastelería del Pozo (ésta, que sepáis, tienen roscones todo el año). Y aunque prefiero el roscón minimalista, sin rellenos ni barroquismos, pasaré también por Hespen y Suárez, a ver qué joyita de diseny encuentro en su “roscochic” con frutas naturales. Y el bueno del Oriol, que tiene tienda en Madrid, saca de su horno unos mini-roscones que han enternecido mi ánimo sólo con ver la foto en un e-mail. Para redondear el momento dulce, me tomaré el cóctel con sabor a roscón (y sin alcohol!) que se inventaron en el Urban los niños de Paco Patón.

Queridos caníbales, me alegra deciros que ya no tengo que comerme un rosco porque no me quedo sin roscón.

Y os aviso que pienso reivindicar en mi próximo escrito otro producto (graso) de la idiosincrasia de mi ciudad y de mi contradictorio pero investigador paladar.

Con cariño y mis mejores deseos de que el 2009 no se pase de rosca

15 Comentarios

  1. Ignacio dice:

    Está bien el post. Sin embargo, al parecer para entrar con buen pié en esta casa sea obligatorio meter el dedo en el ojo (con ataques personales de lo más simples) al Sr. Santamaría. Me gustaría saber si es requisito imprescindible, porque ya me dirán a cuento de qué viene el comentario de Papá Noel. En fin, allá cada uno con sus fobias o filias.

  2. xavier agulló dice:

    No va ni de fobias ni de filias, querido amigo. Cualquier persona no neurasténica involucrada de alguna manera en la gastronomía tiene el deber de escarnecer a ese personajillo patético que trata de cargarse, por pura enfermedad, todo lo logrado… ¡Bravo, Rosa!

  3. Ignacio dice:

    Me parece muy bien, pero ¿la única forma de escarnecerle es meterse con su oronda figura? Pues que quiere que le diga, me parece de una pobreza de recursos notable. Es como si para criticar a, pongamos un ejemplo a Abraham García, nos descojonaramos de sus sombreros. Pelín absurdo, ¿no le parece? Lo dicho, y se dicen ustedes periodistas, pues que risa.

  4. luis dice:

    Quería felicitar al blog 7caníbales por el fichaje de Rosa Rivas, una periodista comprometida con el oficio (que sigo desde hace tiempo) y que seguro que contribuirá a subir el nivel, si se puede, de uno de los mejores blogs de gastronomía del país.

    Por lo que atañe a la pequeña polémca surgida por el comentario de Rosa sobre Santi Santamaría, quería decir a Ignacio que no se lo tome tan a pecho porqué se trata de un comentario sin malícia que no pretende dañar a Santi. Al menos es lo que creo yo.

    La ironía y el humor son un símbolo de salut expresiva y tampoco tenemos que darle demasiada importáncia ya que entonces sí que estaremos agrandando la bola.

    Sigue así Rosa, bienvenida a la comunidad bloggera!

  5. Pepe dice:

    Hombre, esto se está pareciendo un poco a uno de esos debates políticos al uso. Si una pequeña broma se toma como ofensa, apaga y vámonos. A los que se han sentido lastimados por el artículo de Rosa Rivas yo les recomendaría el descacharrante volumen en forma de cómic creado por Álvarez Rabo por encargo de Andoni Luis Aduriz, que no es precisamente un indocumentado en esto de la alta cocina. Verán (si tienen sentido del humor) cómo con la risa se les pasa el mosqueo.

  6. Juan Robles dice:

    ROSA,
    No tengo el placer de conocerte personalmente pero si conocer tu trabajo en El País y tu preocupación por todo lo relacionado con la gastronomía, entre otras secciones.

    Quisiera poder contar contigo en nuestras revistas -Barcelona Divina, la Guía Lugares Divinos, Professional Events, Meeting Industry in Spain y otras varias revistas que tal vez tenga la oportunidad de presentarte.

    Agradecería atendieras mi próxima llamada telefónica que te realizaré a El País o si lo crees conveniente puedes contactar conmigo en http://www.lugaresdivinos.com

    Bienvenida a 7 Canibales en donde seguiré tus colaboraciones.

    Nuestro común amigo, Agulló, puede darte referencias de nuestra actividad, al igual que Roser y otros canibales de este post.

    Te saludo, muy cordialmente.

    Juan Robles
    Editor

  7. Juan Robles dice:

    # Ignacio dice:
    9 January, 2009 a las 1:49 pm

    “Me parece muy bien, pero ¿la única forma de escarnecerle es meterse con su oronda figura? Pues que quiere que le diga, me parece de una pobreza de recursos notable. Es como si para criticar a, pongamos un ejemplo a Abraham García, nos descojonaramos de sus sombreros. Pelín absurdo, ¿no le parece? Lo dicho, y se dicen ustedes periodistas, pues que risa”

    IGNACIO,

    Creo que de nuevo nos volvemos a encontrar frente a frente en defensa/ataque del inmarchitable “orondo” que está con ese nuevo proyecto en Dubai y que espero tenga más éxito que el de Barcelona, de cuyo nombre no puedo ni quiero acordarme.

    Rosa Rivas borda su primera intervención con arte y primor y se permite esta ligera referencia al innombrable que solo alguien como tú ha querido ponernos nuevamente en el escenario circense del número de los payasos -a quienes respeto y admiro en su laudable profesión- Que no es el caso del Papá Noel que nos insinua Rosa.

    Ignacio, no es cosa de los periodistas que lo somos, no que nos decimos. Sencillamente es que de nuevo tenemos a este petimetre anticuado entre nosotros en este blog.

    Sigue con salud y la bondad que siempre te ha caracterizado en favor de S.S. Y siempre con esa risa que te provocamos. Nos encanta hacer felices al prójimo de buen corazón.

    Juan Robles
    Editor

  8. Ignacio dice:

    Estimado Sr. Robles,

    Desde luego que no tengo ningún interés en seguir con este tema. no conozco para nada al Sr. SS y no he estado en ninguno de sus restaurantes jamás. Lo que no me parece bien es que porque alguien meta la pata, o diga estupideces puntuales o lo que sea se le esté toda la vida putuando con ello ( y perdón por la expresión). No tiene nada que ver con el Sr. SS, no es nada personal, simplemente me parece de malas personas que a unos se les pasen por alto sus errores y a otros no, simplemente.

  9. Juan Robles dice:

    IGNACIO

    No creo yo que nadie se permita atribuirse potestad para perdonar o condenar a nadie.

    Entiendo perfectamente tus comentarios y estoy de acuerdo contigo en que todo tiene un límite y con respecto a S.S. está todo dicho.

    Sin embargo me permitiré informar aquí que este “gran personaje” ya dispone de su propio blog para que colaboremos con él ya que pretende que se convierta en un espacio de debate “más allá de fusiones y confusiones, con el deseo de fomentar la reflexión colectiva que nos permita llegar a un futuro de calidad”

    Además, para dar un contenido sustancioso, en este nuevo blog S.S. incluirá los artículos que semanalmente publica en el Magazine de La Vanguardia. ¡Que aburrimiento!

    Alguna vez me permitiré enviarle alguna colaboración.

    Juan Robles

  10. pan i agua dice:

    Otra pregunta: ¿podremos disponer algún día de una guía internacional de críticos gastronómicos, una crítica de críticos? Me lo planteo a raíz de unas declaraciones de Rafael García Santos a la revista “Consumer“: “En el futuro la crítica gastronómica estará unida al crítico gastronómico empresario que sea capaz de desarrollar proyectos que generen dinero y, en consecuencia, se caractericen por su autonomía y libertad para hacer la crítica que consideren oportuna”. Surge una nueva pregunta: ¿es independiente el crítico empresario cuyos ingresos dependen de la publicidad que insertan en su guía algunos cocineros o empresas de alimentación? ¿Pueden estar en un mismo negocio los cocineros y su crítico? Desde luego, como ya dije en “La cocina al desnudo”, no son del mismo parecer los miembros de la American Association of Food Journalists, que recomiendan el anonimato y la total independencia del crítico respecto a los profesionales de la cocina y la alimentación.

    http://blog.santisantamaria.com

  11. FEDERICO CADENAS dice:

    Ay,ay,ay! que se me lo quitan que se lo llevan… Y yo que cada tanto me paso por El Riojano para llevarmelo y desayunar al día siguiente cafelito con roscón (querida Rosa tenemos que ir que les pedimos que nos pongan varias sorpresas para repartirnos y ser aún mas gulosos).
    Llego tarde a este su blog, con buen ánimo y mucha almendra por encima.

  12. http://atkinsdietplan.net dice:

    For anybody who is interested in enviromentally friendly items, may possibly possibly surprise for you the crooks to maintain in mind that and earn under a holder basically because kind dissolved acquire various liters to critical oil to make. day-to-day deal livingsocial discount baltimore washington 923236

  13. minecraft id list 1.2.5 dice:

    Very educating story, saved your site for hopes to read more! 780146

  14. electricity suppliers victoria dice:

    I?d have to talk to you here. Which isn?t something Which i do! I love to reading a post that should get people to think. Also, thank you for allowing me to comment! 328913

  15. youtube video dice:

    I like this post, enjoyed this one regards for posting . 561260