Obituario. Pere Tapias (Joan Collell)

Otra vez este maldito nudo en la boca del estómago. Pere Tapias se nos ha ido. Fue provocador molestoso en aquella “Nova Cançó”, que él se tomó (como siempre) por el lado más sardónico. Sí, Pere fue toda su vida una ironía andante. En lo musical y también en lo gastronómico, mundo en el que se movía desde hacía un montón de años, en forma personal, familiar y periodística.

Pere Tapias.
Pere Tapias.

Yo lo conocí ya en este último ámbito, y lo disfruté (¡cuántas risas!) en comidas y cenas y festejos variados, visitando cada año su programa, compartiendo sabores tradicionales de su Vilanova en el César, el hotel que regentan su mujer y su cuñada. Y aunque a menudo discutíamos de cocina (él en lo más arraigado; yo en lo prospectivo) nos unía una visión satírica de todo, y de él aprendí y aprendí mientras nos poníamos hasta las cejas.

Hoy no es un buen día. Porque desde hoy echaremos en falta no sólo su sabiduría “de verdad” y su franca “bonhomie”, sino algo en que fue maestro y que hoy resulta urgente: el humor ácido y el sarcasmo militante. Hasta siempre, Pere…