Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Santi Santamaria no se aplica su propia receta

Redacción
Redacción 28/5/2008Comentarios

Reproducimos, en dato adjunto, la noticia que hoy abre el Periódico de Catalunya, firmada por Pau Arenós (28 de mayo). Según la portada del rotativo, que aporta datos descubiertos en las últimas horas, Santi Santamaria usa en algunas de sus recetas, aditivos industriales, cuya utilización por diversos cocineros denunció hace unos días. El cocinero de Sant Celoni, según la noticia citada, queda pues desenmascarado en sus acusaciones. Estas revelaciones del Periódico, que se suman a las críticas que ha recibido Santamaria por parte de representantes del gobierno catalán, el gobierno español y diversos estamentos científicos y alimentarios, dan por finalizada una polémica artificial, evidenciando no sólo la normalidad del uso de aditivos en la alimentación y la gastronomía, sino dejando en evidencia al propio denunciante. Además del artículo que adjuntamos, para más información, recomendamos visitar la página web del Periódico de Catalunya: http://www.elperiodico.com

Santi Santamaria no se aplica su propia receta

Clica aquí para ver la portada

Santi Santamaria emplea en una receta los aditivos que critica

Clica aquí para ver la noticia

108 Comentarios

  1. carlos sanchez dice:

    cuando he leido la notici¡a he visto más abajo la referencia de: “no existen comentarios sobre esta noticia” y he pensado que no había mejor titular que ese, para aplicar sobre esta noticia porque NO HAY QUE HACER NINGÚN COMENTARIO ante lo que resulta una obviedad, la mentira y, por lo tanto, sólo nos queda adjetivar al sujeto que las promulga como lo que es, UN MENTIROSO con mayúsculas.

  2. pesto dice:

    de mentirosos esta llena la lista de eurotonteques,…..

  3. Paquito el chocolatero dice:

    Uy!
    Me acabo de dar cuenta!Si el articulo lo escribe y firma Pau Arenos……
    Casualidades….
    Cambio chef por tomates frescos.
    Agur

  4. Núria Bàguena dice:

    En democracia, cuando se hace daño a la sociedad , hay muchos casos que se penalizan: incendiar un bosque, contaminar un rio, un medico que se pase con sus pacientes, hay miles de ejemplos. ¿Està penalizado dañar la economia de un sector?
    ¿esta penalizado dañar la economia de un pais?

  5. Antonio alcazar dice:

    firma pau arenos??? es muy fuerte, el mismo que TRABAJA en este blog…esto es muy subjetivo, señores mios, estan contaminados…

  6. Alvaro C.H. dice:

    A Antonio Alcazar:

    Hombre, Antonio… digo yo que no será tan importante si el que firma el artículo es o no miembro de este blog… sino si el dato, creo que incontestable, de ofrecer una “receta” con todos los componentes químicos que el propio interesado (Santi Santamaría) ha denostado tan behementemente.

    Estarás de acuerdo, pues, que es cuando menos incongruente, contradictorio y hasta casi cómico que un señor que cobra un dineral en cualquiera de sus varios restaurantes llame snobs a sus clientes, siga cobrando un dineral… diga poco menos que “se está envenenando” a los clientes de los restaurantes y él “envenene” con los mismos ingredientes en su “hojaldre de azafrán”…

    (por cierto, veáse que entrecomillo el término “envenene” significando que no creo que se esté envenenando a nadie por utilizar algún escipiente que otro… porque entre millones de motivos, uno de perogrullo sería que cualquier persona toma más resfescos de cola, o tónicas o de limón, naranja o lo que se prefiera que veces se cena en “El Bulli”, “Can Fabes”, “Arzak” o cualquier otro afamado restaurante patrio… afortunadamente… para la economía del común de los mortales… y lo de mortales no va con segundas)

    Un fuerte abrazo a todos y especialmente a Juan (Editor)… al que he leído recientemente en esta blog contando el motivo por el que “Can Fabes” dejó de aparecer en la guía “Lugares Divinos”… y tengo que decir que conocía este hecho/anécdota (el de levantar a unos clientes para dar su mesa a unos “clientes habituales”) como cierto.

  7. carlos sanchez dice:

    deja de defender “el alcazar” y abre los ojos!!!
    pero no os dais cuenta de que este señor vendería su alma al diablo con tal de obtener beneficio?pero no veis que es un especialista en decir dónde dijo digo diego? pero si su mensaje está cargado de incongruencias!!!
    en otros comentarios os hago referencia a algunas de ellas (como la de que perjuraba que no asesoraría nunca y que quién lo hacía, era un farsante que engañaba al consumidor, ya que pagaba mucho dinero por ir a ver a un afamado cocinero que nunca estaba en el establecimiento….claro como él siempre está…)pues hay más…el personaje en cuestión, reconocido catalanista (en su cocina prohibe el uso del castellano) resulta que ha encontrado “acomodo” en la capital de la madre patria, ya que sus discursos populistas del madrid fusión, recibieron vitores y aplausos…y yo me pregunto…no es ahí donde debe hablar catalán y demostrar en un alarde de purismo sus ideas y opiniones?(como ahora nos intenta hacer creer) pues la respuesta es bien sencilla, si hay dinero por medio…me bajo los pantalones y si hay que gritar viva españa, pues como el que más…y yo, Santamaría digo, que a pesar de tipos como tú…VIVA NUESTRA COCINA!!!

  8. calignasi dice:

    Cada vez más claro tengo que hay cambios a la vista y que habrá sudor, sangre y làgrimas de por medio hasta que todo el mundo se centre un poquitín. ya los hay que cogen posiciones descaradamente, otros que a la chita callando ya lo han hecho o están a punto de hacerlo, cómo buenos hombres de negocios que son, aunque disimulen…. otros que están muy, pero que muy cabreados y somos legión los cocineros que no nos afecta profesionalmente en absoluto esta falta de diàlogo entre las dos corrientes culinarias más importantes de este pais y a la que sólo asistimos en calidad de oyentes y a lo sumo podemos opinar, por suerte, en estos blogs, eso si con respeto.
    si el objetivo era que el debate llegara a la calle ya se ha conseguido y tal vez el efecto que se consiga sea inesperado.
    El porcentaje de clientes que van a este tipo de restaurantes de alta cocina no creo que supere el 5% del total de clientes de restaurantes que hay en la península, sólo que el efecto “curiosidad” haga mella en un pequeño porcentaje de un 1 o 2 % ya llenarían todos estos restaurantes durante una temporada. O sea que en este sentido ya iríamos bien ya que de El Bulli sólo hay uno y todos los demás no tienen estas listas de espera, ¿es cierto? pues hay que aprovechar eso, que el debate está en la calle y que la mayoría tienen negocio propio y se acerca la paga de verano….
    El futuro tal vez tenga que ser basado en el diàlogo entre las diferentes corrientes para que todas pueden entenderse y colaborar que sigamos estando en lo alto del candelero. Dejemos a los que hablan en voz demasiado alta, que ya hace años que hacen y eso no tendría que asustar a nadie, su parcela de libertad de expresión y sobretodo, sobretodo todos estos cocineros con o sin estrellas intentemos ser nosotros mismos. No dejemos que nos manejen que como colectivo somos, muy pero que muy vulnerables.
    Escuchemos a nuestros amigos, clientes y colaboradores y estaremos más cerca de la luz….. para quién la vaya buscando, claro

  9. Paquito el chocolatero dice:

    Bueno , bueno , gran noticia http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/28/nutricion/1211979352.html

  10. Juan Robles dice:

    Solo un breve párrafo de sarcasmo hacia nuestro salvador, Santi Santa….

    Vean, lean la portada y páginas que hoy dedica El Periódico de Catalunya a este fatigoso asunto al que tanta publicidad hemos ido dando entre todos.

    Calignasi, Carlos Sánchez, Álvaro C.H. Estoy con vosotros y poco a poco se irá acabando este suceso cuyas consecuencias apreciaremos en los próximos meses.

    ¿Lo celebramos en Can Fabes?

    Os saludo, muy cordialmente

    Juan Robles
    Editor

  11. Paquito el chocolatero dice:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/28/nutricion/1211979352.html

  12. Paquito el chocolatero dice:

    esto tambien lo escribe Arenos???
    Al final teneis q bajar al pilon.

  13. Paquito el chocolatero dice:

    La carta de muchos restaurantes van a parecer prospectos!!!
    jajajajajajaja….

  14. el pingüe gourmet dice:

    Yo creo que es el momento de pasar página. Cada cual que asuma sus responsabilidades, sus silencios, sus declaraciones y “palante”. Aún hay cocina por hacer. ¡Ojalá todo siga siendo tecnoemocional o tradiemocinal”, pero que emocione…… El día que esta parte tan subjetiva se desprenda de la gastronomía, habrá llegado el momento de replantearse las “cosa”.

    Saludos

    Roberto

  15. Mery Chesnut dice:

    No ocurren cosas suficientemente importantes en este bendito mundo como para que la portada de un diario nacional sea la receta de un cocinero?
    Pau Arenós debe tener mucha influencia en Grupo Z para que le permitan semejante aberración… en fin… no sé qué pensar del director de El Periódico, la verdad.
    Por cierto, Grupo Z no es un grupo editorial? No será que tiene envidia de que el libro de Santi se va a vender como churros?

  16. Alvaro C.H. dice:

    Por qué es una aberración “Mery Chesnut”???
    Es o no es verdad que Santi Santamaría ofrece esa receta con esos ingredientes? Si no es verdad ya recibiran, el autor del artículo y el periódico, la denuncia pertinente y si es verdad… (si es verdad no pasará, nada, como es habitual en este País, porque la sinvergonzonería no conoce lo que es la dignidad)

  17. Pablito Harinoso dice:

    Para quien no lo sepa: Pau Arenós es un “hijo de papá” con mucho poder en ese nefasto rotativo llamado El Periodico (el equivalente aquí del sensacionalista “The Sun” en UK, pura prensa amarilla, amarillo orina para concretar) Que vergüenza que con la de cosas que pasan en el mundo, dediquen esta portada, y se queden tan panchos… El Director del Periodico debería dm¡imitir (y que pongan a Arenós en su lugar) Yo disfruto tanto de la cocina de Adriá como de la de Santi, pero cosas así me hacen valorar la postura de Santi.

  18. el pingüe gourmet dice:

    Pues no sé, Mery Chesnut. Independientemente que es otra editorial y que entre los jefes de ambas haya rivalidad, sí me parece una buena portada. No sé si estás en este mundo o no pero el daño que puede haber hecho a una industria, la hostelera, es grande y no despreciable.
    A mí, personalmente, me parece más interesante que si Losantos ha mentido o ha dicho la verdad, que si hay guerras en el PP,…… Recuerde que el turismo es la primera “empresa” de este país y la industria agroalimentaria también ocupa un sitio notable. Si quiere habrir debates puede hacerlo y yo le aplaudiré, ahora bien, venir de salvador, acusar de mafiosos, de envenenadores……

    A mí, repito, ya me harta este tema. Ctreo que Santamaría se ha pasado tres pueblos, que ha tirado por tierra gran parte de su discurso “tradicional” y que si encima amenaza con dentro de dos años venir como redentor pues es para que se lo mire.

    Y mira que me fastidia el tema pues era uno de esos sitios a los que iría alguna vez en la vida pero estas cosas, a mí, me hacen que pierda la c onfianza en la “marca”.

    Él lo resumió en Madrid Fusión: “vendidos a la puta pela”.

  19. Mery Chesnut dice:

    Álvaro C.H, creo que es una aberración por dos motivos:

    1. no es una noticia de portada. Cualquier profesor serio de cualquier facultad de ciencias de la información te diría lo mismo. Y más teniendo en cuenta las cosas que están ocurriendo a nivel internacional. Abriendo la sección de gastronomía, vale. Pero la portada, por dios…
    2. esa receta está en portada gracias a las influencias de Pau Arenós en Grupo Z y todo sabemos de quién es amigo Pau. Para ser justos, debería haber puesto debajo cualquier receta de Adrià y así podríamos comparar quién es más químico de los dos, no?

    Pingüe, no soy crítica gastronómica, ni cocinera, ni tengo un blog gastronónico, escribo en ninguna parte, ni nada de eso. Simplemente soy de las que pago por ir a un restaurante y te aseguro que he ido a bastantes. Por lo que estoy leyendo estos días a los simples comensales no se nos tiene en cuenta, no se nos considera miembros del “mundo gastronómico”. Y esto me cabrea. Me creo mucho más la opinión de alguien que paga por algo que la de aquel que se levanta de una mesa sin pagar a cambio de un buen comentario en algún periódico, revista, etc.
    Y ya sé que se mueven por la “puta pela”… quién no se mueve por eso, Pingüe? que tire la primera piedra…

  20. el pingüe gourmet dice:

    Pues yo, querida, yo no me muevo por la puta pela en esto de la gastronmía. Los blogueros, en su inmensa mayoría, somos amateurs, es decir, somos clientes que pagamos las facturas de lo que comemos, algo que nos da derecho a hablar, como a cualquier otro que ni escriba en blogs ni nada por el estilo. Usted y yo somos clientes. Vendidos a la puta pela es algo distinto. Una cosa es ganarse la pela con esfuerzo y otra ganársela con esfuerzo y a costa de la honradez y honestidad de muchos.
    El mundo gastronómico comprende a hosteleros, cocineros, comensales, distribuidores….., y todos tenemos algo que decir. Ya lo dices en este blog y nadie dice que no lo digas…… Y por cierto, ¡Ay del restaurante, del crítico, del distribuidor, del charcutero, del carnicero,….., que no tome en consideración al comensal o al cliente!.

    ¿Qué es lo que te parece a ti noticia de portada? ¿La crisis económica? ¿Losantos?¿El transvase? Yo creo que esto de la cocina tiene menos espacio de lo que se piensa. Una portada en no sé cuantos años…… En Francia, consideram a la cocina, Patrimonio Nacional. A mí, la de todas las regiones de este país me lo parecen también, ya sean neotradicionales, tradicionales, evolucionadas, tecnoemocionales,……

    Repito, respetando tu opinión, que la portada me parece acertada y más en Cataluña. Que no se le olvide a nadie que es posible que dónde hayan hecho más daño las declaraciones haya sido allí. Pero bueno, dejemos pasar el tiempo a ver si las aguas vuelven a su cauce….
    saludos

    Roberto

  21. Mery Chesnut dice:

    Roberto, creo que no me he expresado bien en mi comentario y te pido disculpas. Cuando me refiero a que todo el mundo se mueve “por la puta pela” me refiero a editoriales, restaurantes y yo misma, que de hecho trabajo para ganar dinero para gastármelo en restaurantes.
    Es que me pone muy nerviosa que todo esto se esté tomando tan en serio. No hay para tanto en realidad. No crees que sacar esta noticia en portada y pregonarla a los cuatro vientos provoca que la bola sea cada vez más grande y acabe perjudicando aún más si cabe al sector?
    Si es tan sencillo como lo siguiente (por poner un ejemplo tonto y que nadie me malinterprete):
    Todos sabemos que el Bollycao no es tóxico, verdad? Pero sabemos que lleva cosas químicas y grasas malas, y que su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud. En definitiva, que comerte un bollycao de vez en cuando está bien, vamos. Otro cosa es incorporarlo a nuestra dieta diaria.
    Pues con estas cosas de la gastronomía pasa lo mismo. Ir de vez en cuando a un restaurante está muy bien (es uno de los mayores placeres, en mi opinión), otra cosa sería ir cada día!
    Y no sólo son tóxicas las cosas químicas… el vino en exceso es malo, el foie en exceso es malo, el marisco en exceso es malo, etc etc.
    Concluyendo: que los únicos que deberían preocuparse por su salud son los cocineros (comen en su propio restaurante cada día?) y los críticos gastronómicos (en una entrevista a uno de ellos leí que para elaborar su guía iba a un restaurante por día!!).
    Además, tampoco creo que todo esto perjudique a la alta gastronomía tanto como dicen. Creo que los que vamos a este tipo de restaurantes tenemos el suficiente criterio como para valorar consecuentemente el riesgo que corre nuestra salud que es, en definitiva, nulo.
    Quizá deberíamos preocuparnos más por la toxicidad que respiramos constantemente en las ciudades y no tanto por los ingredientes que nos ponen en los restaurantes. Yo en El Bulli y en el Can Fabes he comido cosas riquísimas, naturales o menos naturales, pero buenísimas, y no me importaría repetir.
    Sonia (fan del blog del Pingüe)

  22. Alvaro C.H. dice:

    Mery Chesnut…

    Es verdad que Pau Arenós podría haber puesto una receta de Ferran Adrià… y de Arzak, Subijana, Arola, y de lo que hubiera querido o creído conveniente… pero el hecho es que el que acusa de “algo” a alguien, usa ese “algo” que tanto critica. Eso es lo incongruente… y esa incongruencia es la que denuncia El Periódico… si fuera Ferran Adrià el que dijera que es una vergüenza cobrar tanto dinero y poner productos químicos entonces sí que habría que publicar una factura suya y los ingredientes de sus platos para denunciar la hipocresía… pero en esta historia el que peca de hipócrita o incongruente es Santi Santamaría que se aroga el papel de salvador de la patria (que nadie le ha pedido).

    Por otro lado… quién es el afortunado que puede cenar cada día en El Bulli (que tampoco sería cada día, pues cierra la mitad del año)? Ya no sólo por el coste, sino por la dificultad añadida de conseguir mesa… Ergo no creo que sea verdaderamente un problema de salud pública, en ningún caso. En Mcdonald’s sí que hay gente que come todos los días en todas las ciudades del mundo!

    Sobre si es una aberración o no… tratándose de El Periódico de Catalunya (con todo el respeto del mundo)… Peores portadas hemos visto. Esta, en el fondo, es de la más candente actualidad… Y si me permites… aunque suene hiperbólico… se está refiriendo al principal motor de la economía… El Turismo (el inmobiliario ha pasado a mejor vida). Porque para nuestro orgullo… Sólo hay un “mejor restaurante del mundo” y está en nuestro País… El Bulli… Duela a quién duela. Y no son ni uno ni dos, sino muchos más, los que viajan a nuestro País con el deseo de cenar en El Bulli, y de paso aprovechan para cenar en otros restaurantes “estrellados” (Michelin)… Can Fabes, Celler de Can Roca, Abac, Drolma, etc… En Can Fabes deberían peregrinar cada año a Montserrat pidiendo porque El Bulli repita como mejor restaurante del mundo… porque el día que no lo sea El Bulli… probablemente lo sea “The Fat Duck”, que aunque Santi piense que se refieren a él… se trata de un restaurante inglés (perdón por el chiste malo del “pato gordo”).

    Es únicamente mi modestisima opinión… pero que El Bulli sea un restaurante de aquí nos debería hasta emocionar. Somos número 1 en algo! Atacar a El Bulli me parece además de bajisimo moralmente, un suicidio profesional.

    Y por último… los que más importamos en este asunto somos los clientes. Eso vaya absolutamente por delante… porque los que tenemos la última palabra somos nosotros… decidiendo donde queremos y donde no queremos comer. Y en eso… El Bulli también golea.

    Un abrazo a todos

    Alvaro

    Ps. Por cierto… me parece super lícito que a alguien no le guste la Alta Cocina o que piense que es un robo… o que te dan “aire de puturrú de fuá” y te cobran un dineral… PERFECTO! La libertad no tiene precio… a nadie le obligan a ir a cenar y pagar en ningún restaurante que no quiera ir. Eso no quita que mucha gente se deleite en esos restaurantes.

    Ps II. Kasimir Malevich pintó un cuadro titulado “blanco sobre blanco”… y alguien podría pensar… “eso podría hacerlo yo!”… sí!!! pero se le ocurrió a él. Vendrán más cocineros en cuya carta un plato sea oler una rosa… pero se le ocurrió a Ferran Adrià.

  23. pesto dice:

    A VER, QUE ALGUIEN LE MONTE UN ENCUENTRO AL PINGÜE Y A SONIA (MERY CHESNUT). SEGURO QUE DE AQUI NACE UNA BONITA HISTORIA DE AMOR. TENDRAN DOS HIJOS: SANTIAGUIN Y FERNANDITO. SERAN FELICES, COMERAN PERDICES.

    UNA VEZ MAS, ESTO SE HA CONVERTIDO EN EL DIARIO DE PATRICIA.

  24. asno dice:

    aqui todos estan vendidos a la puta pela, todos, y mas en este blog, directores, editoriales, blogs, periodicos, guias, etc… muchas pasta que entra y que sale, defendeis vuestro dinero, la cocina no creo que os importe mucho, por ello seguis dando bote a esto, mas gente escribe, mas gente se preocupa, mas periodicos vendidos, mas libros, mas dinero.
    ademas, esa receta, puede estar “retocada” y quizas no llevase procrema ni glicerina en su receta original, la que tendria que estar firmada por santamaria, por que esa receta no esta firmada por nadie, por NADIE, ademas, viendo como euro toques y vosotros mismos “omitisteis” el 5º punto de los estatutos de la misma organizacion en ese comunicado firmado con diez personas…por que muchos forman eurotoques, pero a cuantos preguntaron para incluirlos en el comunicado..jejeje que farsantes, claro que el presidente es subijana…

  25. asno dice:

    esto esta sacado de la web de eurotoques:
    OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
    1 Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos
    2 Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación
    3 Facilitar los intercambios entre los cocineros del conjuto de Europa
    4 Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
    5 Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
    6 Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

    y esto otro del comunicado a santamaria:
    Nuestros objetivos principales son: proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación, facilitar los intercambios entre los cocineros del conjunto de Europa, proteger el patrimonio culinario, defender la seguridad de una alimentación sana y exigir un etiquetado correcto.

    que curioso,¿que pasa con el punto 5? jejeje que hipocritas y falsos sois, pillines!!! y tenemos que creernos esa supuesta receta PRRRRRRRRRRRrrrrrrr

  26. Juan Robles dice:

    ASNO, SUPER ASNO: La receta de El Periódico de ayer no tuvo más remedio que admitirla como suya el peripatético “señor Santa” en una entrevista vista en TV. Por lo tanto, ninguna duda.

    ALVARO C.H. Agradablemente sorprendido por verte asiduamente por aquí. Todo lo que dices es acertado y con ese toque de respetuoso conocimiento del que está acostumbrado a frecuentar los mejores comedores del país -quiero decir España – y sobre todo el de tu propia casa en el que tu Señora madre y su inigualable “servicio”, han conseguido hacer de un joven como tú un considerable experto en el arte y placer de un refinado almuerzo. Te ruego me pongas, una vez más, a los pies de la misma.

    Un cordial saludo.

    Juan Robles

  27. carlos sanchez dice:

    querido asno (o burrito con pegatina para defender a santi, san celoni y el catalán) el punto 5 debería hablar de hipocresía, la de tu jefe y la de los abyectos que defendeis lo indefendible, te voy a explicar el punto 5 de este país, ¡LA ENVIDIA! esa que procesais tú y todos los secuaces que criticais veladamente a un genio con mayúsculas como es Ferrán Adriá, con galardones y reconocimientos en todo el mundo menos aquí, que somos un país de pandereta (que si Fernando Alonso es un chulito…que si Penélope Cruz es ordinaria, que si…) que en vez de cuidar lo nuestro y ensalzarlo, escupimos sobre ello y lo minorizamos, y así (y volviendo al tema culinario) en todos los órdenes de la vida (pregúntale a un francés por un queso o un vino suyo…y ahora pregúntale a un japonés de dónde procede el aceite de oliva…te contestará que de italia)y ahora seguir defendiendo a un individuo que cansado de buscar la actualización de su coquinaria, ha enarbolado la bandera de lo caduco y lo obsoleto como referente a seguir…igual quiere retroceder a las cavernas…pensándolo bien, pinta de cavernícola tiene…

  28. asno dice:

    muy bien, siguen sin responder al que paso con el punto 5, tan solo que si defiendo a uno o a otro, si bien dice usted, que santamaria tubo los “cojones” para admitir que esa receta era suya(cosa que no se, por que no lo e visto), podrian admitir, que el 5º punto desaparecio por arte de magia, o que a subijana, se le olvido escribirlo…..

  29. Juan Robles dice:

    HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

    Yo creo que ya está bien de seguir dando vueltas y más vueltas al indeseado error del que siempre seguirá, a mi criterio, a la sombra del mejor cocinero del mundo mundial. Y eso no lo digo yo.

    Por lo tanto, después de leer cuanto a favor y en contra se ha escrito en la prensa española de la “cagada” de nuestro ínclito e inmarchitable S.S. (No por casualidad he terminado por llamarle así puesto que quiero que se identifique como el máximo exponente de SEGURIDAD SANITARIA, S.S. de España y resto del mundo)

    Se, me consta, que en breve podremos leer los comentarios de la prensa mundial con respectos a “la guerra de los consagrados cocineros españoles” y empezaremos a apreciar el daño que se ha causado por un simple rencor, envidia o como queramos terminar por definirlo. En cualquier caso, un absurdo enfrentamiento de uno, S.S. contra quien ni siquiera quiere contestar a sus provocaciones.

    Siempre que he disfrutado de los placeres culinarios de Adrià puedo asegurar que una vez puesto en sus manos me he dejado “envenenar” e inmediatamente me ha invadido un profundo reconocimiento de gratitud por estar consciente de que he recibido una lección imposible de repetir, como cuando en la Universidad recibía una lección magistral. En muy pocas ocasiones, pero sublimes. Su entrega, su creatividad, su genialidad han satisfecho mis apetitos espirituales renunciando, desde el primer día y siempre, a la consabida y habitual glotonería que “los no iniciados” esperan por los euros que desembolsan. Pero, ¿hay alguien que va al Bulli a comer unos elaborados “pies de cerdo” o “callos a la madrileña”?

    Cuestión es esta, de cuanto hemos escrito y leído, merecedora de un comentario severo y dilatado: cuando aquí, en España, alguien persigue hasta la saña la cultura gastronomita de Adrià y al mismo tiempo nos mofamos hasta la nausea de la “barbarie” gastronómica yanqui, léase la “comida basura”, ¿somos conscientes de lo que hacemos?

    ¿Alguien en su sano juicio puede cometer el dislate de comparar dos mundos, dos formas de vida diametralmente opuestas?

    Y entre ambas, ¿alguien tiene alguna duda de la que verdaderamente envenena?

    Entonces, ¿para qué y a favor de quién se ha suscitado esta ridícula y perniciosa iniciativa atolondrada que será un maremoto de imprevisibles consecuencias.

    Santi S. también sufrirá sus consecuencias. Y yo creo que mucho más y antes que nadie.

    Buenas tardes y un cordial saludo.

    Juan Robles
    Editor

  30. asno dice:

    mas evasivas, siguen sin decir nada del 5º punto de euro toques…de cuantos temas mas, se niegan a hablar, ¿que es lo que temen?¿que se esconde tras sus plumas, estilograficas y teclados?¿hay secretos mas que tachables? amigos de la nave del misterio…
    por cierto en cuando a venenos y demas
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/28/nutricion/1211979352.html

    es curioso, jejeje…

  31. Juan Robles dice:

    OBJETIVOS FUNDAMENTALES: RESPONDIENDO A LOS MISMOS, ASNAZO.

    1- La última vez, en su establecimiento, acompañado por una periodista de renombre de La Vanguardia cenamos y ella pidió, “cochinillo a su manera” y apestaba a orines. Yo no entiendo, pero, al parecer esta bestia -me refiero al cochinillo, no me mal entendáis – requiere una limpieza máxima antes de cocinarlo.(¿?) Estuvo vomitando toda la noche. Punto 1, incumplido.

    2- ¿Artesanos?. ¿Quedan? Entonces, ¿porque entran tantas conservas y preparados en algunas cocinas? ¿Doy detalles? PUNTO 2, incumplido.

    3- ¿Intercambios con otros cocineros y además de Europa? Es que no se “ajuntan” contigo. PUNTO 3, no te dejan cumplirlo. ¿Qué se puede hacer?

    4- Tú conclusión: la mejor defensa un pernicioso ataque al consagrado. PUNTO 4 incumplido.

    5- ¿Qué harás con la farmacia-laboratorio que tienes en la cocina? PUNTO 5, incumplido.

    6- Cada comensal, en cada servicio, un narrador que a modo de canto gregoriano nos deleite con profundas narraciones de lo que vamos a “deglutir” y en caso de que el comensal esté en desacuerdo con algún ingrediente podrá elegir los que se le ocurran, eso si, con buenos criterios. (¿Estas seguro que no querías decir, con buenos cretinos?) PUNTO 6. Por favor, no fastidies y no recomiendes cumplirlo.

    Gracias y que Dios te bendiga y te conserve el buen criterio.

    Juan Robles
    Editor

  32. asno dice:

    aun espero respuesnta al 5º punto del manifiesto de euro toques, le insisto, por que usted apollo con bastante impetu el manifiesto, que parece que se omitio cierto punto…
    5 Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
    esto esta sacado de su pagina web, hago lo mismo que hizo pau arenos, curioseo en la web de los implicados.

    (esta es la web, hay lo teneis si no os fiais)
    http://www.euro-toques.es/

  33. Paquito el chocolatero dice:

    Porque no aparece el 5to mandamiento q tiene en la web de eurotoques en el comunicado q enviaron ??
    Necesitas a Iker Jimenez Amigos de la nave del misterio…
    Os canteais y mucho.

  34. asno dice:

    por cierto, como soy un AZNAZO, y actuando como usted señor robles, voy a hacer tonteiras cuando no hay argumentos a los que acogerme..jejeje
    (aqui un video explicativo de la nouvelle cocine)

    http://es.youtube.com/watch?v=KQPG7rgFK6w

  35. el pingüe gourmet dice:

    Pesto, Pesto, querido. Tú ya sabes que con quien quiero una cita es contigo.

    (disculpas a los 7caníbales. Este tipo de cantamañanas son los que dan la razón a Capel en su artículo “Hierven los Blogs”. En fin.

  36. el pingüe gourmet dice:

    Aunque no viene a cuento, hoy ha fallecido el fundador de la fantástica bodega de la Ribera del Duero, Emilo Moro.

  37. chiki idols dice:

    asno, magnifico video, brutal, no digo mas

  38. Orges dice:

    No lo encuentro:

    http://www.euro-toques.es/

    en código de honor:

    ARTICULO 5º.- El cocinero debe guardar total independencia hacia sus proveedores y rechazar de los mismos aquellos productos que puedan perjudicar su autoridad y su honorabilidad. Debe conseguir sus productos en las mejores condiciones para el consumo

  39. Orges dice:

    Ya lo he encontrado (¡qué asno soy, coño!)

    OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
    1 Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos
    2 Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación
    3 Facilitar los intercambios entre los cocineros del conjuto de Europa
    4 Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
    5 Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
    6 Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios

  40. jose romero dice:

    Alaquàs, 3 de junio de 2008

    A quien corresponda:

    Hoy he estado comprando en el Mercat Central de Valencia y cual ha sido mi sorpresa al encontrar al polémico cocinero Santi Santamaria.
    Espero que este cocinero de enormes envergaduras no sea el que promocione el mercado y sus productos.
    Me parecería estúpido pagar ha ese millonario Esnob de más de 150Kg. por promocionar la dieta mediterráneo y nuestro mercado más emblemático tan famoso por los productos frescos y equilibrados.
    Que se vaya ha vender libros ha Francia ya que es un “gabaxo, esquirol y afrancesado” que defiende la cocina francesa ante la española.
    Deberia aplicarse su doctrina de cocina sana y equilibrada.

    Una vergüenza par mi encontrarme ha semenjante monstruo en nuestro mercado.

    Jose E. Romero

  41. calignasi dice:

    para escribir esto, no escribas. El mundo te lo agradecerá Sr. Romero.

  42. Juan Robles dice:

    CALIGNASI:

    Breve y contundente la respuesta a José E. ROMERO. Yo me voy a permitir añadir algo que me sonroja cuando leo estos escritos de personas que si se atreven a colaborar con sus opiniones se supone que tienen, como mínimo, estudios elementales.

    José E. ROMERO: Todas las “ha” que escribes son un insulto a las reglas elementales ortográficas. Todas son si la “h” (“a ese millonario”; “se vaya a vender libros”; ” a semejante monstruo”

    Y como detalle, deberías haber escrito, “enorme envergadura” y no en plural.

    No hay más remedio que leer más y acaso estudiar desde “elemental”.

    Juan Robles

  43. pesto dice:

    ¿se siente superior corrigiendo ortograficamente a la gente que escribe en el blog?, no juzgue a un libro por su portada, no juzgue a una persona por su “nick” y por supuesto no juzgue a un ser humano por como escribe…

    no todo el mundo pudo permitirse una carrera universitaria pagada por papa y mama, hay quienes entraron en una cocina con 10 años y ahi siguen con 50 …”RESCEPTO”

  44. pesto dice:

    ¿¿por cierto han leido el libro.??
    jejeje

  45. calignasi dice:

    es que me sabe mal que la única descalificación que se le ocurre es el insulto, uno puede no estar de acuerdo con uno u otro pero siempre con respeto, siempre. Lo de las faltas de ortografía, no se si mirando en positivo creo que está mejor que lo haga con faltas que no que le de verguenza y no escriba, ¿es verdad o no?
    HAKI NO BAMOS DE HANALFAVETOS, SOLO AZEMOS HUNAS FALTIYAS DE HORTOGRAFIA :) OYE QUE ES SÓLO UN TOQUE DE HUMOR..

  46. jose romero dice:

    Gracias por corregir mi ignorancia, pero me ha puesto me mala leche ver al Sr. Santamaria en Valencia rodeado de los directivos del Mercat Central haciéndole la pelota y recogiendo las babas que esa enorme bola de sebo iba dejando por donde pasaba.
    Me gustaría saber escribir mejor para poder descalificar más a este individuo. Creo que es más fácil saltarlo que darle la vuelta y este Sr. nos habla de cocina sana y saludable veremos lo que le dura la patata.
    nota: no he leído su libro pero si que he leído ALICIA y conozco lo que hace Adrià por lo tanto si su libro descalifica estas dos cosas me parece que no lo compraré.

  47. pesto dice:

    ese señor es un tipo grande, ¿que has leido libros de ferran? querras decir que has visto lus libros de fotos, por que ferran si que no sabe ni leer, ni escribir y menos hablar.
    ¿que le jode ver a santamaria en el mercado? digo yo que el sitio de un cocinero es el mercado,¿no? amenos que seas de la cadaña de ferran, que compra todo en polvo y quimico, compra los fondos ya preparados, y los roux y dios sabe que mas…me preocupa mas un cocinero en un laboratorio que en un mercado.
    el proyecto alicia…genial, un proyecto subvencionado por la junta, con su sitio pagado, su laboratorio y todas sus pamplinas, genial, gente muriendo de sida y cancer, y nosotros pagando las espumas y gelatinas…

  48. Juan Robles dice:

    ¿Es tan difícil entender que yo no descalifico a nadie por escribir con semejantes faltas ortográficas? Hago un comentario con la mejor intención y si llego a este punto es porque no soy capaz de leer barbaridades que no se enseñan en las carreras universitarias. En párvulos y primera enseñanza siempre han enseñado gramática, ortografía y las reglas matemáticas más elementales. Por cierto, encuentro licenciados que desean realizar prácticas como periodistas que también escriben con increíbles faltas de ortografía y se presentan como becarios y no me atrevo ni deseo incorporarlos a redacción. Siento una gran vergüenza ajena.

    Por lo tanto las fáciles disculpas de que entraron a trabajar muy jóvenes y no han podido estudiar, no sirven hoy en día porque las facilidades para estudios elementales están al alcance de todos e incluso son gratuitas. Solo leyendo el periódico cada día, el que sea, incluso deportivos, con un poco de interés y atención se aprende lo suficiente para salir de los umbrales del analfabetismo.

    CALIGNASI: El respeto no se demuestra callando lo insufrible. Además no se pueden hacer comentarios de ninguna clase a lo dicho por José Romero por lo insustancial de su comentario con respecto a S.S. Ya se han dicho tantas cosas.!!

    PESTO: Se juzga, que yo no juzgo en este caso, a la gente por lo que escribe cuando lo hace del modo que lo ha hecho José Romero y en un blog en el que deberíamos pedir, desear, un poco de sentido común y del ridículo.

    Y si alguien lleva desde los 10 años en un oficio y no ha prosperado a los 50, que se lo haga mirar porque tiene una evidente incapacidad de prosperar, aprender y carece de la mínima ambición. Es mi opinión y está muy bien contrastada con expertos científicos en el desarrollo humano.

    Finalmente, el “RESPETO” -que no “RESCEPTO”- obliga a todos por igual y yo pido este respeto para todo el que se permita escribir públicamente sin criterio y sin la mínima formación. (Jamás me permitiría entrar en una cocina, restaurante, a preparar el menú del día) Pues cada cual a lo suyo y aún así cometemos cantidad de errores.

    Juan Robles

  49. pesto dice:

    señor robles, ¿por que esta siempre cabreado con el mundo?hay un odio ahi grave ¿eh? hagaselo mirar, por que le acarreara una vida triste…
    es RESCEPTO, jejeje, lo que pasa es que usted no esta bien informado, no se enfade tanto y valla mas al cine, jejeje

  50. Juan Robles dice:

    PESTO, hermoso: Mira, para acabar con estas bobadas y poner a cada uno en su lugar. Como primer comentario: yo nunca uso palabrejas que no estén en el idioma en el que escribo y no figuren en el Diccionario correspondiente. Y “rescepto” es jerga del “chikilicuatri” y similares.
    Para tu conocimiento, sin ánimo de ofenderte y sin cabreo por mi parte porque nunca estoy en ese estado, sin acritud y solo como apunte escolar primario me voy a permitir reproducir tu escrito de hoy, 4 de junio a las 1,02 a.m que me has dedicado, pero como deberías haberlo escrito. Gracias en todo caso.

    “Señor Robles, ¿por qué está siempre cabreado con el mundo? Hay un odio ahí grave, ¿eh?. Hágaselo mirar porque le acarreará una vida triste…
    Es RESPECTO, jejeje. Lo que pasa es que Usted no está bien informado. No se enfade tanto y vaya más al cine. Jejeje”.

    Creo que no será necesario indicarte con el puntero escolar los errores y faltas graves que he encontrado en tu malogrado escrito.

    Ya se que no servirá para nada porque la ignorancia es muy atrevida. Pero aquí queda.

    Juan Robles

  51. calignasi dice:

    como veo que pesto y juan van a quedar para cenar un día de estos :) ….yo aprovecho para decir a la “Mamma” que a ver si anima este blog que le falta ambiente y si no mirad el salsa de chiles i vereis que ambientazo da Carlos, si aquí son 7 ya nos gustaría blogear con todos, ¿no?
    Es que si no sómos 4 y el cabo y a no ser que polemicemos se nos va a cortar el rollo.

  52. pesto dice:

    gracias por lo de hermoso :) aunque dudo que se acuerde de mi. no es vocabulario de chikilicuatre, pero no anda desencaminado. tomese la vida con mas risa, por que hay cosas que son para descojonarse…en cuanto a lo de la cita que dice “calignasi”, si me regalas antes una flor, me lo pensare 😉 jejeje. piratilla…

  53. Mery Chesnut dice:

    Yo me acabo de leer el libro… y ahora entiendo el revuelo que se ha montado.

  54. jose romero dice:

    ¡que bien! espero que Mery nos haga una síntesis y así no tengamos que sufrir a Santi en silencio.
    ¿Es cierto que tira por tierra el proyecto Alicia?
    ¿Cómo trata a Ferrn Adrià?
    Pesto: La lastima es que no estaba comprando.
    Creo que he dicho; -he leído ALICIA y conozco lo que hace Adrià.

    Por cierto, comí en 2001 Sant Pau y en Cam Fabes, Dña. Carmen solo tenia dos estrellas y Don Santi tres, me gustó y sorprendió mucho más Carmen.

    ¡joder como cuesta escribir bien! disculpen.

  55. Alvaro C.H. dice:

    A José Romero:

    Después de un texto tan “inquieto” como el que acabas de escribir (con tanto interrogante sobre el libro de S.S. casi te diría que te lo leyeras para salir de este “sinvivir” en el que te encuentras, si no fuera porque el remedio iba a ser peor que la enfermedad)… creo que la última frase no te hace justicia… porque aunque se nota que te has esforzado (espero que mi querido Juan Robles lo sepa apreciar y valorar)… no lo has logrado (al menos no lo has logrado al 100%).

    Saludos a todos…

    Alvaro

    Ps. Qué bonito es el Mercado Central de Valencia! Por cierto… Modernismo en estado puro…

  56. calignasi dice:

    José Romero, que alguien te deje el libro porque seguro que algún cocinero de tu entorno lo habrá comprado y así evitas el mal trago, estás en tu derecho, de comprarlo.
    Hasta casi te explicará el porqué de su peso y así te queda claro y miramos de respetar un poquitín más, yo también paso de los 100 y estoy muy a gusto.
    Pero sobretodo si lo lees podrás crticarlo a él y su libro y nos quedamos más tranquilos.
    Por el revuelo mediático que se ha montado yo pensaba que sería un poco más radical ataca a la yugular como un rottwailer y luego casi se convierte en el cachorro del anuncio de Scotex, es Santi en su estado puro como lleva un montón de años siendo así, duro de pelar y a la vez sensible, es como un Clint Eastwood en su papel de sheriff y eso lo sabe muy bién la mayoría de los que ahora se lo cargan, con o sin razón por supuesto.
    Pero acordaros que la gran mayoría de las veces era el bueno de la película aunque no lo pareciera…..:) (frase apta para discusiones de todo tipo)

  57. el pingüe gourmet dice:

    Calignasi:

    Yo creo que nadie esté diciendo que Santamaría no sea un tipo sensible e incluso que parte de su mensaje, formulado honestamente, no tenga sentido. No. Lo que se le achaca, y no es sobre la prosa o el contenido de su libro -yo no lo he leído y las críticas son por sus declaraciones- , es que no vale todo para “venderse”. No se puede buscar una alarma alimentaria cuando es una falacia el argumento. No se puede tirar por tierra el trabajo de parte de una generación de cocineros, bajo el paraguas de “vendidos a la puta pela” que él no se aplica aunque es él paradigma de su máxima. Le ha faltado finezza, le ha sobrado rencor. Y puede que el revuelo haya tenido incluso intereses ajenos o que haya sido exagerado pero es que lo ha puesto “a huevo”. Santamaría es un grande y hasta el día de hoy, figura por méritos propios y ajenos -como muchos otros-, en todas las listas de grandes allende los mares.

    Y por cierto. Seguro que terminará siendo un betseller, eso sí, en la misma estantería que los libros de Jiménez Losantos……. Cada uno elige el camino y sus compañeros de viaje …….
    A mí este tema me da mucha pena y a veces, en la parte “contraria”, hay cosas que descolocan, como el punto 5º de Euro Toques, punto al que se ha agarrado inteligentemente.

    “Agua pasada no mueve molino”, así que dejemos que corra.

  58. asno dice:

    santamaria la pifia con una receta y todos atacan al cuello, eurotoques la pifia con su 5º punto y hombre… no pasa nada, que somos muy rencorosos, joder…venga ya, si hablamos de falacias, hablemos, pero de todas, no de una si y otras no.
    ¿se ha creado una alarma social? pues me alegro, es hora de que la gente, empiece a preguntarse que come y a poner trabas cuando le ponen en el plato algo que puede ser dañino, por que puede ser dañino, aunque lo intenteis ocultar, es verdad, al lgual que la gente sabe que las radiografias no son muy buenas, tienen derecho a saberlo y a elegir si realmente lo desean o no.
    señor calignasi, aqui me da a mi, que nos vamos a inflar de recibir post, de seres humanos que critican el libro de santamaria sin haberlo leido…enfin
    Cada uno elige el camino y sus compañeros de viaje …….

  59. calignasi dice:

    ¿quereis decir que a quien no le ha faltado finezza es al sector mediàtico que es el que repartió la noticia a bombo i platillo por todos los lugares de este país consiguiendo que el debate incluso llegara a la calle?
    S.S. hace muchos años que ya utiliza este tipo de discurso y nunca había pasado mas allá de comentarios entre el gremio y sus medios de comunicación afines. Todo el mundo conoce a Santi y sus discursos, pero como dije hace unos días hay que ver por donde van los derroteros más en frío.
    Euro-toques de Alemania y Francia se desmarcan de los de aquí, esto no huele demasiado bien….
    A los de el bulli les cae una demanda judial de ex-socios, que oportunos, ¿no? sigue sin oler bien…
    Alguién de arriba con un par de narices tendría que reconducir todo esto antes que salte todo por los aires y ya no solo huela mal sino que podría apestar y eso no nos interesa a nadie

  60. el pingüe gourmet dice:

    Asno:

    Creo que todo lo que dice SS y cómo lo dice es un falacia.

    falacia.

    (Del lat. fallac?a).

    1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

    2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Otra cosa es que Euro Toques no defina bien su punto 5º. Y otra cosa es que al rebufo haya quien se posicione de un lado y de otro en busca de parabienes y negocio. Quien defiende la buena cocina sobre la mala, siempre hablará bien de coina tradicional, tecnoemocional, emocional, neotradicional, molecular o nanotenococina. Es simplemente una elección de caminos.

    Yo no voy a leer su libro. Decía Guerra que en la vida se leen unos 1000 libros y hay que elegirlos muy bien.
    Yo me quejo de sus declaraciones. Usted, él y yo comemos desde hace años yogures con “productos químicos”, comemos embutidos, leche, etc, y aquí estamos, blogueando. Es más, a diario me pongo hasta las trancas de ácido cítrico y en menor medida de cloruro sódico pues es perjudicial en cantidades altas.
    ¿Y agua?¿Usted bebe mucho agua? Pues tenga cuidado porque ingerir en exceso es muy malo para la salud. Agua, recuerde, H20 ¡Todo química!
    ¿Yel foie? Si usted se come un foie entero le da un ataque que “pa qué”.

    La mesura, eso que a Santamaría no le ha sobrado en esta ocasión, y bien que lo siento. Él no se merece el daño que se ha hecho a si mismo.

  61. pesto dice:

    pues si, “la compañia se disuelve” eurotoques se divide, alemania y francia ya se han desmarcado de españa,¿haber si se va a liar mas por los comentarios anti-santi que por el mismo santamaria?

    ¿hablamos de falacias?¿o de precios de restaurantes y de capital escondido?

  62. Juan Robles dice:

    Calignasi:

    “Quien siembra vientos recoge tempestades” y las mismas inundan, como poco, los sótanos y en algunas ocasiones, si la tempestad es de las inusitadas se lleva hasta el edificio.

    Alguien sembró la discordia sin medir las consecuencias y ahora hay que rasgarse las vestiduras y poner sacos terreros en la entrada de cada establecimiento y quieras o no, poco o mucho, se van a inundar de inmundicias y detritus mal olientes.

    Con respecto a la demanda contra El Bulli, como periodistas, los que puedan usar este título, debemos aclarar que la cosa es muy sencilla. Sirva un ejemplo como la mejor explicación:

    Yo, personalmente, en mi sano juicio y sin impedimento alguno físico, mental ni coaccionado por nadie decido -pongamos que contigo- venderte una de las 12 cabeceras de mis revistas con más de veinte años de vida editorial y saneados beneficios. La transacción te conviene, aceptas comprar el 100% de las acciones o participaciones de esta publicación, llegamos a un acuerdo en el precio -concretamente en un millón de euros- y la empresa editorial que realiza la revista pasa, desde ese momento a ser de tu única propiedad.

    Sin embargo y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -léase el protagonismo mediático del momento entre cocineros- los hijos del socio que vendió su parte reclaman un mejor precio por las acciones/participaciones en su día compradas por los restantes socios ante Notario y plenamente capacitados y libres para realizar la compra-venta.

    Es decir, volvamos al ejemplo: Mis hijos -tengo dos mayores de edad, casados y con su vida resuelta económicamente hablando- deciden en un momento en que yo no me encuentro en mis mejores facultades físicas y mentales (deprimido por motivos varios) poner en tela de juicio si en su día yo vendí bien o mal la empresa editora a ti y por si cuela, presentan una demanda de “justiprecio” porque a juicio de los mismos yo te vendí barato y tú, muy inteligente y avispado te aprovechaste de mi y compraste a sabiendas de que la revista, la editorial valía mucho más. Y, claro, se debe suponer que yo soy un perfecto imbécil que después de tantos años como editor desconozco el valor de mis propiedades.

    Pues este es el caso. Exactamente igual que el ejemplo que te he narrado. En su día, en su momento, el señor Miguel Horta Almaraz controlaba el 20% del capital de Restaurante El Bulli, S.L. a través de la sociedad patrimonial DALGA (Informaciones recogidas del diario La Vanguardia de 4/06/08, página 67) y de sus libres voluntades, ambas partes deciden la compra-venta en el 2005, ante Notario y es de suponer que cumpliendo cuanto la Ley, y ante Notario, dice al respecto, por la cantidad de UN MILLÓN DE EUROS.

    Ahora los hijos del Señor Horta, Jofre y Sergi , administradores de DALGA, S.L (siempre según La Vanguardia), presentan en los juzgados de Barcelona una demanda contra los compradores, Ferran Adrià y Juli Soler socios del Restaurante en mayoría en aquel entonces y dicen los hijos del JEFE, D. Miguel Horta que su padre poco menos que no estaba en sus cabales al vender por la cantidad pactada. ¿Alguien se imagina que el propietario, creador y gerente General de Perfumes NENUCO, toda una institución en su día, se puede dejar engañar por alguien para acceder a la venta de su 20% de El Bulli?

    Volviendo al ejemplo: En el 2005, cuando Usted me adquirió la revista que entonces le interesó y a mi me pareció razonable la cantidad pagada, ahora mis hijos dicen y probablemente sea verdad, que nuestra empresa, que la editora, que la propia revista -ahora de su propiedad- tiene mucho más valor que el acordado entonces entre ambas partes e incluso “presumen” que podría yo haber ahondado en otros “flecos” que por mi “demostrada incapacidad empresarial y estupidez” no fui capaz de detectar.

    ¿Alguien en su sano juicio puede imaginarse al creador de un imperio como NENUCO dejarse engañar por personas con las que siempre mantuvo una excelente relación en todos los sentidos? Vendió por que le convino y compraron porque también convino a Ferran y Juli. Y a mi juicio, simple opinión profesional sin interés alguno por una u otra parte, como “comunicador” y lector de noticias en las que siempre trato de profundizar, esta es la conclusión que he sacado de esta interesante e interesada iniciativa de los hijos de otro “genio” creador de una Marca de perfumes que hizo de su empresa un “emblema”. (NENUCO, LA PRIMERA COLONIA QUE USARON NUESTROS HIJOS)

    Esta es mi sincera opinión de lo que he leído e investigado al respecto. Serán los Jueces quienes en su momento -va para largo por la situación de caos en que se encuentran los Juzgados de toda España -perdón, del Estado- decidan la sentencia que corresponda. TARDE PERO SIEMPRE LLEGA.!!

    Cordiales saludos para todos.

    Juan Robles
    Editor de varias revistas menos la vendida a CALIGNASI por un millón de euros. ¡Que chollo para ti, Calignasi ! Te felicito y ya somos colegas. Bienvenido. Ya verás.!!!!!!

  63. jose romero dice:

    Pienso que el debate está en que hay personas que quieren saber, el porqué de las cosas, y otras que se dedican a seguir las recetas de toda la vida. Las personas que buscan respuestas consiguen analizar y mejorar sus recetas, jugar con texturas y sabores, en fin divertirse y divertir. Las que cocinan según las tradiciones son esclavos de su trabajo y acaban odiándolo.
    Hay muchos libros en el mercado que nos explican como debemos tratar los alimentos, nos ayudan a saber el porqué de las cosas. Química Culinaria de A. Coendres y todos los títulos de la editorial Acribia nos explica que; “ El estudio realizado de la química culinaria nos ha mostrado lo que podemos considerar como ciclo general de transformación que experimentan la mayoría de los ingredientes alimenticios durante su caminar, desde el suelo a la cocina, desde aquí a la mesa del comedor y por último en su vuelta al suelo. Nuestros alimentos básicos sufren tales transformaciones por mecanismos químicos, físicos y mecánicos que, con mucha frecuencia, el material básico original es imposible de reconocer en la comida que tenemos ante nosotros en el comedor.”
    Como todos sabéis todo es química en esta vida. ¿Porqué no podemos utilizar todos los avances químicos y tecnológicos que tenemos a la mano para mejorar y hacer disfrutar más a nuestros clientes?

  64. Juan Robles dice:

    PESTO:

    Hablamos de realidades y del daño causado. Hemos dado armas a los cocineros extranjeros para descalificar a los nuestros. Incluso a Santamaria. Y si los de eurotoques se desmarcan de España es porque les conviene no entablar episodios de competencia con los “grandes” españoles. Con los más grandes de Europa hoy en día.

    Y si nosotros mismos en la ignorancia, en la envidia cruel y desmesurada ponemos en evidencia a los mejores para vender libros -mi importa un bledo y la yema del otro si los beneficios resultantes van a una fundación- porque el daño ya se ha hecho. Por cierto, ¿conoce alguien alguna fundación para obesos descerebrados? ¿Qué mejor destino?
    Al menos, inevitablemente, algo le tocaría al autor.

    Finalmente, admirado PESTO, amigo de sus amigos donde los haya, permíteme que te indique como se debería haber escrito tu párrafo anterior.

    “A ver -no haber- (uno es del verbo ver, al que tú querías referirte y el que escribes es del verbo haber que aquí no pegaba, no tocaba) Pero está ya hablado y razonado que el que no sabe tiene tanto derecho a opinar “por escrito” como el que se dedica a este menester desde siempre. La osadía y el desparpajo es bien recibida en este blog.

    Y desde luego, no se va a liar más por los comentarios antisanti que por el mismo Santamaria. Eso ni pensarlo. Sería una excelente coartada para el gordito, digan lo que digan por Europa. El daño está hecho y veremos las consecuencias.

    Cada día os quiero más.

    Juan Robles
    Un editor que no sale de su asombro. Valientes.!!

  65. Juan Robles dice:

    JOSE ROMERO:

    Cuanta razón tienes. “Joder, como cuesta escribir bien” Tú lo has dicho y veo que te empeñas, sobre todo en tu colaboración de las 3,15 h en la que has sabido interpretar el texto de “Química Culinaria” de Coendres.

    Pena que en el último párrafo, de tu exclusiva cosecha, digas: ¿Porqué no podemos….”

    Casi no tiene importancia y si lo saco a colación es porque se ve el esmero y esfuerzo que quieres poner en mejorar tus escritos y solo por ello eres digno de admiración y felicitación.

    Es así: Por qué no podemos… (Separado al ser interrogación) Pero, nada, sin importancia. Es que yo, como habrás observado, soy muy quisquilloso en estos temas.

    Seguro que como cocinero eres excelente y casi seguro que me conoces, que nos conocemos y hasta puede que sea cliente de tu restaurante. Sácame de dudas si quieres y puedes.

    Repito, cada día os quiero más.
    Juan Robles

  66. jose romero dice:

    Según un comentario, al cual me sumo, en Salsa de Chiles:
    “Aunque el tema se ha suscitado alguna vez, me parece oportuno reivindicar el servicio de sala, y sobre todo reflexionar sobre las causas de su deterioro, que parece evidente.

    Resulta paradójico que la cocina española esté cada vez mejor, con muchos cocineros y Restaurantes de nivel, y el servicio funcione cada vez peor.

    -El servicio de sala no está valorado socialmente.
    Los cocineros son referentes sociales para mucha gente, aparecen cada vez más en los medios de comunicación, escriben libros, dan entrevistas, ponencias, etc.
    A los profesionales de la sala no los conoce nadie, ni salen en ningún sitio.
    -Por este motivo, creo que no hay interés en la formación por parte de la gente joven, mucha gente se apunta a las Escuelas de cocina, pero casi nadie se quiere preparar para ser camarero, maitre, etc.
    -Los horarios tampoco ayudan nada, no hace mucho lo comentaba por aquí un profesional de Tarragona ( creo que se llama Quintín) , e imagino que los sueldos tampoco lo harán.
    -Hay mucho personal de aluvión, cada vez se da menos que un profesional aguante en una casa. “

    Todo esto para deciros que no soy cocinero. Soy jefe de sala en Alaquàs, Valencia.
    38 años detrás de una barra de bar.

    Un abrazo para todos, también para Santi S.

  67. calignasi dice:

    Juan, yo ya hace algunos años, en los 90 conocí a Miquel Horta y pude compartir mesa y mantel cuando era el tercer socio de El Bulli, también me se su historial de Nenuco y no entro a valorar su relación comercial con Juli y Ferrán por que no es mi tema. Lo que me refiero es al dicho castellano que a río revuelto, ganancia de pescadores y que no les honra demasiado, si lo han hecho a sabiendas del revuelo mediático que hay estos días, no es muy ético, pero ellos sabrán
    “la pela es la pela”
    sabe mal y huele peor

  68. calignasi dice:

    ¿por cierto las editoriales gastronómicas también están en crisis? cómo veo que me vendes una de tus revistas a precio de derribo es que también se remueven las cimentaciones del mundo del papel, ¿no?
    Lo mío no es el papel, creo que no…
    prefiero dar de comer, me gusta más.

  69. el pingüe gourmet dice:

    Calignasi. Coincido contigo en el affaire Horta-Bulli.

    Un saludo.

    Roberto

  70. asno dice:

    la vanguardia, ayer,
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080605/53475111385.html
    huyy… ¿que pasa? euro toques ya no es eurotoques, por que si eurotoques de europa no apolla a eurotoques de españa, ¿como se llamara eurotoques de españa?, ¿no euro toques?entonces digo yo, que ya no seran mas de 1500 firmas, ¿seran menos? si esque la alarma social si puede que exista, pero eso de que otros paises aprobecharan para quitarnos el escalafon culinario, es mentira, por que europa apoya a santi…
    ven miedos donde no los hay..

  71. asno dice:

    hasta green peace apoya a santi santamaria…jejeje

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53471730316&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

  72. asno dice:

    diarrea para cinco..!!!

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53475265509&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

    genial, merece la pena leer este articulo, hay que ver la de gente que esta en contra de la comida quimica, no solo santi. ya tiene mas seres humanos a quien odiar.
    os suena esto “espiral de aceite de oliva” o quizas esto mejor os suene a algo: 100 gramos de E-953, 25 gramos de glucosa, 1,5 gramos de E-473, 45 gramos de aceite de oliva y 1,5 gramos de E-475. Es decir, 103 gramos de aditivos para confeccionar 45 gramos de aceite de oliva y algo de fructosa, segun Stern las cantidades de este plato, pueden ocasionar diarrea para cinco personas…¡¡¡5 personas!!

  73. Juan Robles dice:

    ASNO AMIGO: Deja que copie tu escrito y lo reescriba sin los errores o faltas innecesarias.

    ¿Tienen importancia? Si. Desde el momento que os mostráis desnudos, en lo más elemental, en un “blog” de acceso general.

    Una vez más: no se puede especular con lo que se va leyendo y ni siquiera se comprende lo leído. (Primer síntoma de analfabetismo después de no saber ni estampar la firma y/o escribir el nombre y apellidos.

    asno dice:
    6 Junio, 2008 a las 4:56 pm
    la vanguardia, ayer,
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080605/53475111385.html
    Huy… ¿Qué pasa? euro toques ya no es euro toques, porque si euro toques de Europa no apoya a euro toques de España, ¿cómo se llamará euro toques de España? ¿no euro toques? Entonces, digo yo que ya no serán más de 1500 firmas, ¿serán menos? si es que la alarma social si puede que exista, (perdona, pero de este párrafo no entiendo ni palabra) pero eso de que otros países aprovecharán para quitarnos el escalafón culinario, es mentira porque Europa apoya a Santi…
    Ven miedos donde no los hay..

    (Si pones un mínimo interés verás que no hay ni un párrafo correctamente escrito por ti, independientemente de que por tu sintaxis no se entiende un “pijo” de lo que pretendes decir)

    No le des importancia. Escribir bien es muy “jodido” como decía el otro día José Romero.

    Juan Robles
    Editor

  74. asno dice:

    muchas grazias por la correxion, aora, si no ez moleztia, devatamo la cinteci der efcrito nho??o komo no fave que dezi, creitika de lo k si save, letras y mas letras…bueno, a qedao demostrata su inteligenxia frente a la mia, por ello zoy un azno..iooooo…ioooooooo.ioooooo…

    por cierto, creo que la rae tiene un blog, ¿quizas quiera probar suerte alli y dejar de jugar con el plato de la gastronomia? eso si, ganaria menos 😉

  75. pesto dice:

    si, escribir bien es tan jodido como hacer una critica imparcial y objetiva

  76. Orges dice:

    Sé positivamente que esto que voy a hacer no sirve absolutamente para nada, pero ahí va:
    E-953: azucar isomalt
    E-473: sucroesteres
    E-475: esteres de ácidos grasos
    Citras: citrato sódico
    Para saber un poco más de aditivos, en vez de ir a Stern, que (como a la mayoría de publicaciones alemanas, les gusta fomentar el sensacionalismo), se puede ir uno a la página de web de la agencia europea de seguridad alimentaria, de la FDA o a un libro de química de alimentos. Para ahorrarte ese trabajo, te diré que esos aditivos se consideran completamente inocuos, y que no se establecen dosis máximas en los alimentos a los que se añaden, sino que se recomiendan simplemente “buenas prácticas de fabricación”, es decir, que eches lo que te venga bien, que de toxicidad no hay problemas. En esta receta es duro saber cuál es el ingrediente con mayor efecto laxante, pero yo no descartaría que fuera el propio aceite de oliva.

    El asunto del citras que se cita en el artículo es el colmo de la tergiversación. El citrato sódico es la sal sódica del ácido cítrico, que es el ácido propio de los cítricos (como creo que sabrás si has trabajado en alguna ocasión con alimentos, los cítricos son frutos que incluyen al limón o la naranja). Si te cae un chorro de zumo de limón en el ojo es probable que te cree irritación. ¡Por Dios! Prohibamos los limones, que si te caen en el ojo te irritan.

    Por otra parte, a mi me parecería genial que se declarase la composición completa del plato en las cartas (Santi que también ponga todos los aditivos que le compra a Sosa, que no son pocos). Y ya de paso también en las tapas de jamón o de lomo o de chorizo o de fuet, muy naturales y tradicionales, pero con nitratos y nitritos, millones de veces más peligrosos que todo lo que añade Adriá a sus platos. Y también, como los americanos, que nos pongan las calorías de cada plato, la cantidad de sal (que es mucho más dañina que todo lo demás que hemos venido mencionando) y por supuesto, los niveles de ácidos grasos trans (en grasa de cordero, de ternera o en leche, tiene niveles más que detectables). Ya de paso, la proporción de grasa, hidratos y proteínas, y también el porcentaje de ácidos grasos saturados (por si alguien padece de aterosclerosis).

    Anda que….

  77. Juan Robles dice:

    ESTO YA NO DA MÁS DE SI.

    Pero antes de abandonar le controversia que se ha creado entre nosotros me gustará manifestar los sentimientos que se me han ido acumulando de manera que antes de poner mi epílogo resumiré las impresiones que en este cambio de opiniones he podido sacar en claro. Y, por supuesto, concretar mi opinión sobre la actitud y personalidad de Santi Santamaría, principio y fin de esta “cruzada”, esperemos que incruenta o lo más liviana posible.

    Gracias a Adrià desde hace años venimos disfrutando de sucesivas oleadas del placer que su imaginativa creatividad nos ha puesto en la mesa y sobre todo en el intelecto. Es y será un espectáculo, casi teatral, que más poderosamente ha sabido comunicar y transmitir en los últimos años.

    Una fuente inagotable de sabiduría.

    Y al otro lado, siempre enfrentado, un tedio opresivo característico de los segundones que se crispan hasta llegar a la agresividad, adueñándose de él en una indeseada metáfora de la irrupción de las pasiones más primitivas.

    Para Santi siempre estará presente Ferran como un espíritu que desentierra sus deseos y esperanzas embozadas en su inevitable envidia y desesperante rutina.

    Realmente estamos viviendo en un mundo y en una época que parece que nos empeñemos en enterrar a nuestros genios, a nuestros héroes por el capricho y la ignorancia estúpida de unos pocos.

    Y si toda esta movida ha tenido como principio, como base, la promoción de un libro, después de tanto esfuerzo y revuelo para conquistar al lector cómplice no desemboquemos en la consabida inercia y letargo intelectual.

    Probablemente, tal vez este tipo de literatura de malos sentimientos, cuando no se queda en pose de malditismo o regodeo en la podredumbre, pueda actuar como corrosivo o dinamita social y profesional entre los cocineros españoles. Pero no va a ser fácil y especialmente si no terminamos todos con este tema que a nadie favorece.

    No quiero dejar de mencionar aquí y ahora que Santi se nos ha presentado como hombre sabio, sensible, y también chismoso, cicatero y alcahuete feliz. Experto en los golpes de azar, de infortunio más que de fortuna que se indigna cuando las cosas no salen como él se imagina o desea y es entonces cuando las circunstancias le empujan a actuar de manera inesperada y casi siempre con fatales consecuencias. Precisamente la fatalidad es uno de los más destacables “fuertes” de Santamaría.

    Como decía al inicio, ESTO YA NO DA MÁS DE SI y desde este momento me propongo y os propongo otros temas de rabiosa actualidad y como anticipo sirva la investigación y denuncias que estoy realizando sobre el uso y ABUSO de los “sms” y los teléfonos 905…. de todos, digo absolutamente todos, los programas y cadenas de la televisión española.

    Hasta ahora lo que he encontrado es totalmente vergonzoso y ya estoy en contacto con las autoridades que deben poner freno a estos abusos.

    Quiero despedir este tramo de mi colaboración en este blog solicitando el perdón de todos los que se hayan sentido agredidos por mis escritos personalizados, contestando, respondiendo a los que me mencionaron.

    Gracias y hasta pronto.

    Juan Robles
    Editor

  78. Juan Robles dice:

    LOS ABUSOS DE MENSAJES “SMS”

    He denunciado y llegaré hasta donde sea menester lo que a mi juicio es un abuso e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y también la que concierne al derecho de la intimidad y respeto.

    Habrán apreciado reiteradamente, constantemente, que en la inmensa mayoría de los programas de las televisiones de todas las cadenas el abuso de los “sms”. Se trata de que concursemos, participemos, ganemos premios de todo tipo y sin tener que esforzarnos en absoluto. Incluso llamando durante la retransmisión de un partido de fútbol u otro evento deportivo. Basta con enviar un “SMS” a un número de cuatro cifras con la palabra… (la que ellos decidan en cada programa). También pueden llamar a un 905…, etc, etc…

    Pues bien, para conocimiento general: participando mediante llamada al 905 o móvil al número que indican, tanto de fijo como “sms”, nuestro número queda “registrado y archivado” en un “call center” que es quien comunica al programa correspondiente el nombre del “ganador”(¿?). (Por cierto, las cadenas de TV deberían informar que los premios están sujetos al pago de impuestos e incluso, sin son en efectivo, a la inmediata retención del IRPF). Pero eso es otro cantar.

    Repito, sepan que tantos sus números de móvil, si lo usan para participar, como sus números fijos, quedan en “archivos” indeseados no protegidos y que deberían regirse por la Ley de Protección de Datos. No es así.!!

    El “call center” vende centenares de miles, tal vez millones, al año de los números que han archivado, a empresas como INNOVA, ERICSSON ESPAÑA. Etc, etc…quienes se permiten enviar “mensajes eróticos” de este calibre o contenido, recién recibido:

    “He terminado de trabajar y necesito una ducha. ¿Quieres compartir este momento? Bájate mi video duchándome . Envía SARA al 71..”(Y lo firma Innova como operadora, aunque es Ericsson España, en este caso, quienes vendieron nuestro número a los mismos)

    Investigando con mi operadora de móviles, VODAFONE, dándoles los datos que figuran en este mensaje, identificaron de inmediato a Ericsson e Innova y me advirtieron de que se realizan “centenares de miles” de envíos diarios de este tipo y también ofertas comerciales/ventas vía móvil. Puesto en contacto con Innova y Ericsson DIERON DE BAJA INMEDIATA los números de nuestra editora que tenían archivados y ahora estamos en contacto con la Agencia de Protección de Datos de España y con la Dirección General de Telecuminicaciones para que prosigan las indagaciones motivada por nuestra denuncia y otras muchas que ya tienen en inspección e investigación.

    ¿Comprenden ahora la PROLIFERACIÓN escandalosa de que todos los programas nos inviten a llamar a sus “sms” para cualquier tontería?

    Entre todos se reparten el pastel económico, tanto de la llamada a los números que indican –que avisan del precio- como de la posterior venta multimillonaria de nuestros números a empresas desaprensivas -de lo cual no nos advierten- que ignoran la Ley de Protección de Datos y cualquiera otra que nos proteja de estas prácticas.

    ¿No es de vergüenza?

    Juan Robles

  79. cuinarte dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/09/cultura/1213019949.html?a=5ea9e2f9e900dd1f493b148991c20dc8&t=1213029973

  80. Juan Robles dice:

    CUINARTE

    Sin posibles comentarios. Genial.

    Felicidades por lo oportuno y casi innecesario a estas alturas.

    Juan Robles
    Editor

  81. pesto dice:

    me parece humillante que aparezca el nombre de ferran junto a picaso o dali…pero bueno…

  82. cuinarte dice:

    Pest(o)ilente:

    ¿Humillante?

    Te reproduzco lo que significa humillar (1a acepción según la RAE)

    Humillar: 1. tr. Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento.

    Eso es lo que deberíais a empezar a hacer muchos.
    Las evidencias empiezan a ser demasiadas, sobretodo para el que las necesitara, quizás es eso lo que os humilla.

    Ese fuego que os requema el estómago, que discurre ardiente por las entrañas, que mancilla vuestro (pobre) espíritu, y que regurgitáis crónicamente en cualquier rincón, incluso en público los más osados…, y que comúnmente es más conocido por envidia, es una dura enfermedad.
    Se han conocido casos de crecimiento de pústulas amarillentas en el caño del esófago que envenenan vuestro aliento, y alimentan vuestra sociopatía, pero creo que tengo malas noticias, dicen que es una patología incurable.

    Todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que quiera, incluso a hacer públicas sus opiniones, el dicho que relaciona la valentía y la osadía con la ignorancia, se hace evidente en la mayoría de vuestros escritos, pero aún así, aún sabiendo que vuestros escritos son fruto de la ignorancia más redomada, no puedo evitar decir, BIEN ALTO, BIEN FUERTE:

    – NO TENÉIS NI PUTA IDEA.
    – NO SABÉIS NADA.
    – NO TENÉIS CRITERIO PARA HABLAR DE ARTE, UNIVERSIDAD y por lo que veo, TAMPOCO DE GASTRONOMÍA.

    Pero por favor…, hacedme un favor, seguid, malditos envidiosos, seguid, tendréis las réplicas que os merecéis cuando el ocio me vuelva a traer por aquí.

  83. Alvaro C.H. dice:

    Pesto…

    Qué tirria le tienes a Ferrán Adriá… que barbaridad!! Por qué te/os molesta tanto el reconocimiento público internacional de un cocinero patrio?

    El término humillante no corresponde, en absoluto, en este contexto. Porque a nadie humilla (quizá a Santi Santamaría, que en su intento de denostarle se encuentra con un mayor, si aún cabía, ensalzamiento)…

    Te sugiero:

    Me parece lamentable
    Me parece desacertado
    Me parece un desatino
    Me parece un despropósito
    Me parece una exageración
    Me parece desproporcionado
    Me parece una ‘burrada’

    Pero, sobre todo… te sugiero:

    ME PARECE UN ORGULLO

    Saludos,

    Alvaro

    Ps. Hay gente que ama poco la libertad, la verdad… Perdón… corrijo… hay gente que ama poco la libertad DE LOS DEMÁS! El que no le guste un restaurante que no vaya, pero que no pretenda impedirle a los demás ese placer… digo yo… Esto es algo muy parecido a lo que pasa con el idioma/política/religión… siempre hay alguien empeñado en decirte lo que tienes que hacer, pensar, decir, etc. Qué país…!

  84. Juan Robles dice:

    ALVARO C.H.

    Como siempre estoy de acuerdo contigo. Siempre certero, discreto y educado/respetuoso.

    Un abrazo.

    Juan Robles

  85. calignasi dice:

    cuinarte, tu tampoco debes tener puta idea de nada, mucha teoría, mucho bla, bla, bla y ya está. No estoy con pesto pero es poco edificante que tu que sugieres que este tiene poca idea o nada del que dice te sulfure de esta manera. La intelectualidad no se sulfura, en todo caso suspira por si algún día os cae una breva y todo el mundo se vuelve intelectual y sube el nivel que como nuevos ricos habeis adquirido algunos. Si realmente eres tan, tendrás que demostararlo de alguna otra manera si no, no cuela.
    Pesto modérate hombre, total todo el mundo tiene la culpa y la razón al mismo tiempo, igual nos quedamos donde estábamos, que lástima de posibilidad de ir todos juntitos…

  86. cuinarte dice:

    calignasi, calignasi… que se te ve el plumero….
    Mi escrito, SIMPLEMENTE, intentaba denostar la envidia y por ende los envidiosos (por si alguien más no lo ha entendido).

    Yo no pretendo hacer ningún discurso pseudo-intelectual, simplemente creo, que si una Universidad Escocesa, (y con esta ya van dos..UNIVERSIDADES) ha concedido a Ferrán Adrià, el Doctorado, quizás, sólo quizás, alguno habría de empezar a plantearse sus “pucherescos dogmas” defendidos a golpe de sartén baratilla.

    Quizás, sólo quizás, a la gente, además de probar restaurantes de chorizos y merluzas, (de excelsa calidad eso si) de vez en cuando, le apetezca saber y probar: ¿que es eso de la sensibilidad aplicada a la gastronomía?

    Y por si a alguien le interesa otra opinión, para mi lo que ha hecho y hace Ferrán Adrià, es ARTE en mayúsculas.

  87. calignasi dice:

    pero si ese ARTE no te lo quita nadie !!! a mi me gusta hablar con respeto y si miras escritos míos anteriores hablo de esto en más de uno. Tenemos que respetarnos y si encima eres fogonero todavía más que los que no predican con el ejemplo así están, estás conmigo?
    Yo como ya he dicho antes he sido alumno de los dos, no todo el mundo puede decirlo, y creo tener mi pequeñita opinión de los dos. Ni uno es tan malo ni el otro es tan santo. Allà cada uno con sus creencias.
    Pero si hay una cosa que se nos escapa ahora mismo, ¿que se dirá de todo este debate, por ejemplo, dentro de 5 años?
    sI este blog tiene continuidad y almacena todo lo escrito igual nos damos todos unas risas y si nos conocemos y nos “hablamos de tú” hasta unas patatas bravas !!

  88. pesto dice:

    Ferrán es arte de mayusculas, ¿en mayusculas o en minusculas?bueno, lo mismo da, el mismo sin fin de estupideces y niniedades sin sentido, un colectivo de engaño abuso y escoria narcisista evocadora de sentimientos falsos como el infierno, sentimientos corruptos de gases omitidas en tubos de ensayo…

    joder, pues si que mola escribir asi, no hace falta ser tan poeta para insultarme, aunque si os digo la verdad me gusta, me hace sentir valorado.
    ya sabemos que todo el que este en contra vuestra, de vuestros ideales mejor dicho, es un inculto y un jilipollas total, o un pajillero o un hijo de puta…nadie sabe que es el arte, salvo vosotros, y por supuesto nadie sabe lo que es la gastronomia salvo ustedes, joder, cuanto tiempo perdido leyendo guias…por favor, se lo pido, escriban una guia, que le auguro un gran porvenir…aunque hay quien ya tiene una…aunque no se lea…

  89. cuinarte dice:

    Tienes razón, los incultos, son los que han concedido 2 doctorados el doctorado, esos si que son incultos…

  90. pesto dice:

    yo me referia a vuestras mercedes no a los “eruditos” escoceces…aunque si miramos sus faldas..jejeje

  91. pesto dice:

    no es broma, yo rescepto a los escoceces mucho

  92. Alvaro C.H. dice:

    Pesto… cuesta un poco entender tus textos…

    No pretendo enmendarte la plana, ni nada parecido… pero si escribes “no es broma” tal cual… lo normal es entender que lo has dicho en serio… si pones una coma estupenda después del adverbio de negación, se entenderá mucho mejor el sentido de tus palabras… “no, es broma; yo respeto a los escoceses mucho”.

    Respecto al resto de tus últimos dos escritos… aquí, creo, de entre las personas que pretenden dar ‘carnets’ de legitimidad culinaria estás tú (y Santi Santamaría)… Alguien ha dicho que Santi no cocine correctamente? quién niega las cualidades culinarias de quién? Parece que estés muy molesto por los logros de Ferrán Adriá… que te moleste que se le reconozca, que te fastidie que sea considerado el mejor cocinero del mundo, por entre otros… el diario más influyente del planeta “The New York Times”… La verdad, no te entiendo… Entendería que no te gustara e incluso, si quieres, que te asqueara su tipo de cocina (a título personal)… pero de eso a que te moleste que haya otras personas que le consideren un genio y un cocinero ‘fuera de serie’…

    Ya que mencionas el arte y que tanto “humillaba” que se le comparara con Dalí o Picasso… El símil viene que ‘ni pintado’… Hay quién consideraba a Dalí un ‘farsante’… un hombre-espectáculo… puro marketing… PERFECTO! A nadie obligaron a pagar 35 millones de dólares por una obra suya… el que quiso pagar semejantes, para algunos desorbitadas, cantidades… lo hizo libremente. Y muy bien que hizo el que compró. Hay gente que no considera arte el “Pop-Art”… hay que quemar la Tate Gallery, el MOMA y el IVAM? Digo yo que no… (y eso que con el arte en los museos aún habría alguna excusa para que ‘la gente’ pusiera el ‘grito en el cielo’… puesto que a veces se sufraga con dinero público… PERO UN RESTAURANTE PRIVADO!!!!)

    Mi recomendación, Pesto… si me permites…

    NO TE HAGAS MALA SANGRE… disfruta de tus restaurantes favoritos, de tus cocineros de cabecera, de tus guías gastronómica de confianza… y respeta, en la medida de lo posible, los gustos de los demás.

    Saludos, abrazos…

    Alvaro

    Ps. Juan… gracias por tus palabras… recibir tu reconocimiento es un honor… (por cierto… ya te puse a los pies de mi señora madre… de hecho, le leí lo escribiste… aún se está ‘miccionando de risa’)

  93. pesto dice:

    Dali era artista, no cocinero, aunque estoy seguro, que hacia un puchero de puta madre, pero no se le consideraba el mejor cocinero del mundo, porque era artista, cada cual, a su curro y dios, al de todos….¿ le parece bien de “comas” o desea más 😉 ?

  94. cuinarte dice:

    Me reafirmo. NI PUTA IDEA (con perdón para el que se sienta ofendido, pero es que comentarios como el anterior no se merecen palabras más líricas)

  95. pesto dice:

    que obsceno

  96. Juan Robles dice:

    ALVARO C.H.

    Querido amigo, me permito recomendarte entres y participes desde ahora en la web de elmundo.es y más concretamente en la de Arcadi Espada: EL MUNDO POR DENTRO y seguro que te va a encartar el artículo que he incluido realizado por ANTONIO BURGOS en el ABC del día 11 de Junio: Picha, esa miembra no es de Cádiz.

    Voy a tratar de pasarte el artículo. No se si es posible: Probemos.

    Un abrazo.

    Juan Robles

    El pasado miércoles 11 de los corrientes recibí vía fax un artículo firmado, escrito, por el inefable ANTONIO BURGOS en el periódico ABC de Madrid, en su sección EL RECUADRO que es digno de que tengáis la oportunidad de leerlo.
    Se titula, PICHA, ESA MIEMBRA NO ES DE CÁDIZ y por supuesto está dedicado a la ya muy famosa Ministra de igual DA (que así la define Burgos).

    ABC, 11 de junio de 2008
    ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO
    Picha, esa miembra no es de Cádiz
    ME lo contó El Beni, que sabía de su Cádiz más que Hércules que la fundó. En aquellas Melodías de Broadway a la andaluza que fueron los espectáculos anuales de la serie «Zambra», actuaba cierta noche Manolo Caracol con Lola Flores en el Teatro Falla. Y nada más comenzar el espectáculo, desde el gallinero (al que en Cádiz, desde las Cortes de 1812, se le llama paraíso), saltó una voz que le largó un improperio ofensivo. Una guasa con tomate. Y con su magistral dominio de las tablas, Caracol, sin inmutarse, mandó parar la orquesta, se adelantó a las candilejas, señaló con su acusatorio dedo al paraíso, y apuntando como el Colón de las estatuas hacia aquellas oscuridades de las alturas, dijo rotundo:
    —¡Ése no es de Cai!
    La ovación que le pegaron se está oyendo todavía entre las quince piedras de la Caleta. Porque la saga de los Ortega venía de Cádiz y porque a Caracol se le veneraba en Cádiz, cuya psicología conocía como la palma de la mano. Y porque en Cádiz hay gracia, pero guasa, ninguna, que se lo digo yo. Donde hay guasa es en Sevilla. Tela.
    Por eso mismo dudo muy seriamente de lo que dicen las biografías oficiales: que Bibiana Ha Ido, la ministra de Igual Da (porque da igual que haya ese Ministerio o no lo haya), sea de Cádiz. Esta no puede ser de Cádiz. No es que yo sea Caracol ni que este recuadro sea el paradisíaco Teatro Falla, Catedral de la Gracia con ladrillos colorados, pero tras oír la sarta de patochadas (y patochados) que ha largado en su primera comparecencia (y comparecencio) parlamentaria (y parlamentario), siguiendo las divinas enseñanzas de Manuel Ortega Juárez me atrevo a decir:
    —¡Esa miembra no es de Cai!
    Precisamente por lo de «miembra» ya famoso: «miembros y miembras». Una señora que dice «miembros y miembras», aparte de una cursi espantosa e ignara en gramática, no puede ser de Cádiz bajo ningún concepto. Tó Cádiz, la Catedral, la Viña y el Mentidero saben que el femenino de miembro no es miembra.
    —Entonces, ¿cuál es?
    Pues está clarísimo: el miembro, en femenino, es el chupapiera. Lo saben hasta los chiquillos del tanguillo en la plazuela que cantaba Antonio Martín. El miembro femenino ha sido en Cádiz toda la vida de Dios el chupapiera. También llamado toto, o totete. El que cantó Paco Alba en un cuplé sobre la violencia doméstica del marido que, como no había aún teléfono de desahogarse, miren lo que hizo con la miembra de su parienta: «Cogió una plancha como una fiera,/y le puso el totete/como una almeja/ a la marinera». O lo que se refiere de aquel que dijo del Mato Grosso que tenía cierta señora en el mismísimo ya-me-entiendes o chupapiera: «Ésta no tiene un toto, ésta tiene la montera de Finito de Córdoba».
    ¿O será que la ministra de Igual Da ha dicho lo de «miembros y miembras» en un ejercicio de chirigotería, como, aguanten la risa, lo de «consejo de Ministros y Ministras» o lo de «señorías diputados y señorías diputadas»? Muy segura no tiene que estar con su hallazgo, porque a sí misma no se lo aplica. Una cosa es predicar y otra dar trigo. En ese auténtico monumento a la brillantez y la experiencia que es el curriculum oficial de la Ministra (¡tararí, que el toro va a salir!) cuyos méritos caben en un papel de fumarse un porro, dice, textualmente, que fue cosas tan extraordinarias y dignas de recordación como: «Miembro fundador de las JSA de Alcalá de los Gazules», «Miembro del Comité de Andalucía de JSA», «Miembro del Comité Provincial del PSOE», «Miembro de la candidatura socialista en las Elecciones Municipales del 13 de Junio de 1999 en Cádiz en el puesto número 12» y «Miembro de la candidatura socialista por Cádiz en las Elecciones Autonómicas del 12 de Marzo del 2000 en el puesto número 7». Echen las cuentas: mi hembra de mi alma y mi igualdad ha sido cinco veces miembro, pero ni una sola vez miembra, chocho, que como saben es el vocativo cariñoso femenino que se aplica en Cádiz a las niñas, muchachas y señoras, a las miembras, mientras que para los caballeros, para los miembros, se reserva obviamente el de picha, la parte por el todo. Pues eso: picha, ésta no puede ser de Cádiz, cuando dice que el femenino de miembro es miembra y no chupapiera.
    Yo me permito creer que este artículo es genial. Uno más de Antonio Burgos.
    Un cordial saludo y buen fin de semana.

    Juan Robles

  97. Alvaro C.H. dice:

    Querido Juan…

    Gracias por ofrecernos el artículo de A. Burgos… Así da gusto empezar un lunes por la mañana… con una sonrisa.

    Conste que visito muy frecuentemente el Blog de tu querido Arcadi… de hecho lo visito cada día… aunque no participo. Pero lo haré.

    Nos vemos… allí… y también aquí, claro…

    Un fuerte abrazo

    Alvaro

    Ps. Mención aparte… Pesto… como puedes o deberías suponer… que pongas o no pongas ‘comas’, que pongas tildes o no, que conjugues ‘haber” sin ‘hache’, que cambies ‘bes’ por ‘uves’… me la trae “al pairo”… Pero si quieres que se te entienda… las ‘comas’ son fundamentales! Como muestra un botón:

    No es lo mismo:
    -Querido Pesto… hoy dónde comemos coño? (perdón por el ‘palabro’… es que no soy de Cádiz, sino, escribiría ‘chupapiera’)
    Que…:
    -Querido Pesto… hoy dónde comemos, coño?

    Por otro lado… la referencia al ARTE de Ferrán Adriá no es en la concepción clásica del término ‘Arte’… sino en esa libre interpretación del arte donde se puede incluir una pieza musical, un cuadro, una fotografía, un Ferrari (en el MOMA de NY hay uno)… y porqué no… las creaciones de un cocinero… Y su comparación con Dalí y Picasso es porque hay quien puede considerarlos a los 3… GENIOS… no pintores… que hasta mi sobrinno de 2 años sabe que Ferrán Adriá no es pintor.

    En cambio artistas son ‘Artistas’ son Ana Belén, Victor Manuel, Arturo Fernández, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Jim Carrey… y también… Orson Wells, Woody Allen, Buñuel… Es ‘Arte’ lo que hacen todos ellos? yo creo que no… seguro que sabes diferenciar los que son simplemente ‘Artistas’ y a muchisima honra, por supuesto… y los que son algo más… quizá ‘Genios’? y hacen de su cine ‘ARTE’?

    En fin… Pesto… no te hagas mala sangre… que no te gusta o no te cae nada bien Ferrán Adriá… ha quedado meridianamente claro… no pasa nada… no se acaba el mundo… no creo que nadie te quiera cambiar… tampoco lo pretendas tú con los que no piensan como tú. La libertad no tiene precio.

    Saludos,

    Alvaro

  98. Juan Robles dice:

    ALVARO C.H.

    El pasado 7 de los corrientes escribí aquí mismo que ESTE TEMA -de los fogoneros- YA NO DA MÁS DE SI y por eso me fui por otros vericuetos tratando de, distraídamente, sacar de esta basura al mayor número posible de excelsos colaboradores. Poco a poco, creo yo, que se irán fijando en otras cosas que mueven la cultura, el quehacer cotidiano, el entretenimiento y sobre todo el humor que debería regir nuestro vivir de cada día.

    Conociendo, sabiendo de tu fino humor que nos permite diálogos a lo “Tip y Coll” te adjunto mi colaboración del día de ayer en la web de Arcadi Espada incidiendo, ahora por mi propia iniciativa y por mi cuenta, en lo de MIEMBRA de nuestra estupenda, hermosa y juvenil Ministra/o de “la cosa”.

    Que tengas una buena semana. (Aprovecho para decirte que el próximo jueves salgo a Italia, a Roma y embarco en el crucero REGENT SEVEN SEAS NAVIGATOR – como cada año en plan de inspección- dado que forma parte de nuestra Guía al menos una vez, de tarde en tarde, ha de pasar la correspondiente visita mencionada y desde hace más de quince años estas inspecciones las realizo personalmente con mi querida Daniela y me sirven para tomar fuerzas y cambiar de aires. Estaremos de vuelta, desde Estambul, el 7 de julio ya que nunca me pierdo San Fermín. ¿Vamos juntos?)

    A lo que íbamos. Te adjunto el escrito mencionado.

    Un abrazo.
    Juan

    Arcadi, sin embargo, si me lo permites, quisiera volver al tema de la Ministra/o Bibiana Aído del que si me he ido empapando y cabreando, tanto por lo leído como por los comentarios radiofónicos y televisivos de esta pasada semana.
    En primer lugar y para dejar las cosas muy claras desde el principio, MIEMBRO (del latín “membrum”) no tiene acepción femenina en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su edición de 2008 (Internet).
    Dice así: “ Individuo –no individua – que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral”. Por lo tanto entiendo yo que agrupa este término tanto al varón como a la hembra e incluso a los indefinidos.
    Pero Bibiana, esta insigne política/o de tan extraordinario currículum vítae, se ha empeñado en incorporar esta palabreja, como buena becaria, no solo al Diccionario, que eso le importa un bledo, sino al uso y costumbre de los ciudadanos /as cada día más y más incultos e insolentes.
    Desde el neonato Ministerio de Igualdad que solo cuenta con la inestimable colaboración y dedicación de la tal Aído y unos fondos de 545 € para ir tirando –sin contar con su sueldo anual millonario que eso es intocable – nos va a ir proponiendo, mejor, recordando lo que ya saben otros organismos ministeriales como la delegación para la Violencia de Género en donde su delegado, Miguel Lorente sabe de sobra de que pie cojeamos.
    Lo más extraordinario de las propuesta de esta Señora treintañera es esa maravillosa idea del teléfono auto acusador. Que quieres dar una paliza o una simple bofetada a tu señora esposa, amante o lo que sea, lo primero es pensar, calcular, tener a mano el número de teléfono de la “central de casi arrepentidos” y estés lo cabreado que estés, con o sin razón, antes de un acto violento al uso, desgraciadamente tan al orden del día, te aconseja que te entregues a la Policía o bien que pidas consejo de cómo dejar de sacudirla, vil y cobardemente, y seguro que darán consejos impensables para que los maltratadotes cuenten hasta diez o hasta veinte –en el caso de que sepan contar – antes de iniciar la masacre. Me temo lo peor: Estos desalmados, animales, bestias, criminales, etc, etc… tendrán el teléfono en una mano y en la otra el arma homicida penetrando en el cuerpo de la víctima al ritmo de la cuenta sugerida: una, dos, tres, cuatro…. puñaladas y a la vez diciendo, “creo que alguien va a matar a alguien”. ¿Qué debo hacer? ¿Qué aconseja la Señora Ministra?
    Y luego está la otra posible llamada: Mi mujer y mi suegra me están dando una buena paliza y nadie me cree. ¿Qué hago, me defiendo o pongo la otra mejilla? ¿Vienen Ustedes a echarme una mano antes de que acaben conmigo?
    Así funciona el teléfono en Noruega. Y han conseguido, hasta ahora, que en lugar de que proliferen los asesinatos, los arrebatos violentos, la gente se suicide más que en ningún otro país de Europa. (Con Suecia, Finlandia, Holanda y resto de los países escandinavos)
    Lo llamaremos, el teléfono de la IGUALDAD DE AÍDO.
    Y como no es una falta de respeto, que por favor no se lo tome a mal, he de decir que esta criatura, Bibiana Aído, me gusta “jarta” como dicen en su Cadi natal. Vamos, que está muy buena Señora Ministra/o. Mucho mejor que el Ministro/a Moratinos, aunque sea menos importante y desde luego, inmensamente mejor que el “malaje” de Solbes.
    A la paz de Dios. Buenas noches
    _________________

  99. Espontáneo dice:

    Señor Juan Robles, con todos mis respetos, ¿por que no eyacula sus inquietudes “pseudo-columnista-tertulianoquesabedetodo” ajenas a la gastronomía en otro rincón?

  100. Juan Robles dice:

    ESPONTÁNEO:

    Muy bienvenido a este espacio en el que me da la impresión de que es la primera vez que accede.

    Le contestaré con todos mis respetos: Me he desviado del tema de la “gastronomía” desde el pasado 7 de junio porque a mi juicio o en lo que a mi atañe ESTO YA NO DA MÁS DE SI.

    Con relación a su respetable consejo de “eyaculación”, aunque sea de inquietudes, es mi decisión hacer lo que crea conveniente y cuando lo considere oportuno y es Usted muy libre de considerar mis opiniones “seudo -sin la “p”- columnista, tertuliano que sabe de todo” como mejor le apetezca y comprendo, admito no ser muy fácil de entender por lectores poco avisados. Este es,sin duda, su caso. (Por cierto, mi docto amigo, debió Usted escribir por qué no … etc, etc. con acento al tratarse de interrogación.

    Ve que siempre es bueno encontrar un ser caritativo como yo que sabiendo de todo hasta puede enseñarle algo de ortografía.

    Al lado de mi conocimiento enciclopédico -pero de la Encyclopaedia Britannica y no de la Catalana y similares – hablar en exclusiva de gastronomía en este foro, ante tanto indocumentado, es perder el tiempo y las ganas de comer.

    Que siga Usted con salud. Buenas noches.

    Juan Robles

    Editor y periodista/columnista desde 1959 en Pueblo, Vanguardia, ABC, Ya, Clarín de Buenos Aires, Die Presse de Viena, etc, etc… Es decir: TODO UN SABIO COLUMNISTA.!!

    P/D. Y Usted querido acurrucado bajo seudónimo, ¿a qué se dedica y cómo se llama?
    (Venga, con dos …, como los hombres) ¿Quería ser torero y empezó como espontáneo? ¡¡Es tan difícil llegar, triunfar…!! Ánimo valiente. Te queremos conocer.

  101. Espontáneo dice:

    juas juas juas!

    Pseudo (con p. de prostíbulo) o seudo, ¿conoce las palabras de doble ortografia, “sabio columnista”?

    Y tiene razón, a su edad, ya se le permite miccionar dónde su próstata le mande.

    ¿Por qué las entretelas de sus versos inmaculados respiran una catalanofobia que no se atreve a exhibir como sus versos “britannicos” que nos iluminan el camino?

    Ánimo valiente, ¿quizás sus diatribas anti-Santamaría, simplemente se fundamentan en el respetable sentimiento nacionalista del Sr. Santamaria?

    Los mismos deseos de salud para vuesa merced.

    Besos.

  102. pesto dice:

    genial, no se ofusque señor Robles, que no esta uno para infartos,amagos y otros sustitos…
    ya sabemos que aqui somos todos unos fracasados, no nos lo recuerde más o nos veremos obligados a “subsuidarnos” 😉

  103. calignasi dice:

    Sr. Robles.
    Llevas muchos años dando vueltas por todos sitios, has adquirido unos conocimientos seguramente mucho más extensos que la mayoría, también tendrás una cultura gastronòmica fuera de toda duda que seguramente sabrás dosificar debidamente. Si a todo este bagaje seguro que sabes aplicarle unas dosis de modestia que te permitan ver que no todo el mundo somos como tu, con todo mi respeto, te pido que nos dejes ser como somos con todos nuestros defectos y cualidades, sómos felices algunos tal vez con su incultura y otros con una cultura fuera de toda duda, un microcosmos que pide ser respetado. Tu hombre culto y de experiencia sabrás como aportarnos pequeñas dosis de tu conocimiento para que nosotros la incorporemos a nuestro bagaje, pero déjanos que nos digamos lo que pensamos en este blog y no nos hables de margaritas ni de geranios no sea que te coja el síndrome del florero ! hombre !, con todos mis respetos…..

  104. calignasi dice:

    Por cierto estuve ayer en una conferencia que dio Pau Arenós en la Universidad sobre el término “tecnoemocional” y reconozco que estuvo bastante bien argumentado y condimentado. Fácil no lo tuvo ya que tenía que litigar con dos huesos duros del periodismo gastronómico de este país que se encontraban entre el público invitados por la misma Uni. Los alumnos alucinaron con el nivel que se vio en el apartado de comentarios y preguntas y que creo que hubieran hecho las delicias de los que aquí decimos alguna cosa.
    Y con un respeto….. fantástico
    Si ya digo yo que todo esto pùede provocar que podamos todos ir de la mano para juntar esfuerzos y salir de este atolladero que nos hemos metido ultimamente.
    Sigo pensando igual que ya escrbí en otros post que el término tecnoemocional da miedo en manos de prensa desaprensiva que empiece a marcar quien si y quien no y si los del no se van a quedar en la cuneta y solo valdrá los del si, me da respeto….
    Cómo decía Toni Masanés, el problema no está en el centro de los “tecno” si no en los fronterizos, los que tienen un pie aquí y un pie allá, ahí tal vez esta el problema de etiquetar el término y casi todas las etiquetas fallan en las fronteras, creo :)

  105. Juan Robles dice:

    Apreciados amigos TODOS:

    Hoy salgo para cortas vacaciones y de nuevo estaré con todos el 7 de julio.

    Entretanto seguro que os echaré de menos pero prefiero dejar en Barcelona mi ordenador y respirar otros aires que me permitan cargar pilas.

    Un cordial y sincero saludo a TODOS.

    Juan Robles

  106. pesto dice:

    le echaremos de menos….

  107. Pokermniacos dice:

    Hallo Espagnol nombre :)

    Michal

  108. ugjggj dice:

    Porque crees que la libertad de expresión es tan importante, porque simplemente las opiniones y la forma de ver a vida son distintas por ejemplo no estoy de acuerdo con la política estadunidense por que de cualquier cosita quieren de mandarte y obviamente no faltan los que se aprovechan de la situación e inventan chantajes para obtener algún beneficio y todo esto nos vuelve a la defensiva yo creo en la selección natural de las especies y creo en los sentimientos o cultos que los humanos tienen echemos un vistazo al pasado y recordemos algún líder por ejemplo imaginemos a un personaje con el poder de convencimiento y que se hace al cristianismo y mientras los ciudadanos ignorantes a la situación se distraen en tabernas o en alguna otra función este individuo , mueve sus capacidades para convencer a los demás a un cambio social vasado en la moral extrema ,
    el temor adiós hadado paso al nacimiento de la inquisición , hoy en día aquellos que dirigen nuestras vidas pueden ser padres de familias sobre protectores y moralmente estrictos o simplemente títeres del dinero entonces con plena libertad es natural que promuevan leyes que van de acuerdo a su criterio personal y conveniente perjudicando a si aquellos que por sus razones piensan diferente,
    el mundo como podemos ver esta gobernado por sentimientos absurdos y complejos entonces lo que se supone debería ser gratis nos cuesta caro, por eso están importante la libertad de expresión para que cada quien viva comoquiera dentro de su propio circulo social porque el mundo está lleno de intereses personales, existen mujeriegos y mujeres que se adaptan ala conducta de sus parejas también ay mujeres con personalidad y libertad de mando a si como jóvenes que se sienten atraídos por mujeres maduras, jovencitas que se sienten atraídas por hombres maduros, hombres y mujeres que se sienten seguros con personas de su misma edad, también abundan homosexuales y personas con una extrita moral familiar y todos ellos merecen ser libres por que todos tenemos lo que merecemos y es válido,
    el amor busca el sentimiento y el placer y no le interesa el uso de razón, para el amor o el deseo no son importantes las edades o la diferencia de edades ni sociales, es momento de divulgar una nueva realidad basada en el respeto de las libertades de cada individuo, de vivir juntos pero no revueltos de enfocarnos mas en el nivel alimenticio y pactar buenas relaciones con la naturaleza es tiempo de apreciar las bondades de la vida y del gran beneficio de la abundancia humana.