Spoon 2, el sorpendente viaje de Alain Ducasse por las cocinas del mundo

Enric Ribera

|

El restaurante de París Spoon 2 descubre platos tradicionales de Asia, América Latina, Estados Unidos, Europa y el Magreb, en un mismo ágape. Alain Ducasse sorprende con esta nueva propuesta fruto de su curiosidad por lo que se cuece en otros puntos geográficos del mundo y su incansable afán viajero.

Spoon 2, el sorpendente viaje de Alain Ducasse por las cocinas del mundo 0

 El mago de la gastronomía internacional, Alain Ducasse, se ha sacado de la manga una nueva carta que ya se posiciona como ganadora. Se trata de Spoon 2, en París, situado en la Place de la Bourse, en el mismo Palais Brogniart. El incansable chef, apasionado de los viajes y descubridor de todo aquello que se cuece en fogones internacionales, ha querido sorprender, y de hecho lo está logrando, al comensal internacional con la apertura de un restaurante que representa un completo viaje por los sabores del mundo al ofrecer un conjunto de cocinas enmarcadas en una línea vivaz y lúdica, pero a la vez auténtica.

En la mesa de su comedor -decorado por Jean-Michel Wilmotte-, el chef delegado de Alain Ducasse, Robin Sánchez, y su equipo de cocina, compuesto por profesionales procedentes de diferentes países, el comensal tiene la oportunidad de descubrir y disfrutar de platos culinarios con identidad propia. Algunos tan dispares como el panqueque chino; la torta de camarones y el bonito de Taiwán; el mango quemado, el aguacate y cilandro de Brasil; o la ternera con pimienta verde de Japón.

En Spoon 2 no encontraremos una gastronomía de fusión al uso, porque no mezcla diferentes corrientes gastronómicas en un mismo plato, sino que las une en la mesa. Su carta está basada en sabores tradicionales de países como Estados Unidos, México, Taiwán, Indonesia, Inglaterra, China, Turquía, Japón, el Magreb, Tahiti y Cuba, entre otros más.

Spoon 2, el sorpendente viaje de Alain Ducasse por las cocinas del mundo 1

El restaurante de Alain Ducasse es un nuevo concepto en versión 2.0, dibujado como una ventana abierta a las cocinas del mundo, donde en una misma comida o cena se pueden descubrir los colores, olores y sabores de algunos lugares del planeta, preparados con los gustos originales, a pesar de que su elaboración es contemporánea. Spoon 2 tiene diseñado un mapa ecléctico, navegando “maliciosamente” de un continente a otro. Con el salmón, el besugo o la caballa hacen un guiño a los ceviches y tiraditos de América Latina, donde el vapor de la cocina china de la calle, junto a los entrantes que elaboran, perfilan sus inspiraciones sobre cuatro rincones del mundo bien contrastados: Vietnam, México, Tailandia y Líbano.

La decoración del comedor parece convocar a las mejores tendencias del diseño del momento. Una gran barra en forma de “U” con un mostrador hecho con zinc, roble brezo, arenisca, cobre y mármol, le dan una personalidad única. Ello, unido a una cocina acristalada, con iluminación de diseño, y una atmósfera tenue en luz apropiada, le dan un toque muy especial al restaurante. Como curiosidad, hay que destacar del comedor el tipo de música que suena durante el servicio, especialmente ideada por Armand Amar para sus clientes, lo que se suma a todos y cada uno de los detalles que cuida con esmero Alain  Ducasse. Todo su equipo de jóvenes profesionales del servicio va uniformado con delantal de cuero, camisa blanca, jeans ajustados y zapatillas.

Administra un imperio de 24 restaurantes

Considerado como un innovador por haber transformado la experiencia culinaria francesa de alta cocina en comida honesta y simple donde el placer del comensal es primordial, Ducasse, de 61 años, ahora administra un imperio que incluye 24 restaurantes en ocho países con 1.400 socios que representan a más de 40 nacionalidades diferentes. El francés, peripatético, y con ciudadanía monegasca visita sus establecimientos cada tres meses. Sabe lo que se  cocina en cada uno de ellos e insta a su personal a superarse. Ya sean restaurantes de lujo o bistrós, todos trabajan con ingredientes locales de alta calidad, seleccionados según las estaciones del año.

 

Alain Ducasse, también está en el cine

Es tanta la personalidad y la polivalencia que tiene el astro de la gastronomía mundial, que se ha permitido el lujo de entrar por la puerta grande en el universo del Séptimo Arte, con la producción del documental de éxito The Quest of Alain Ducasse. En una secuencia de éste, Ducasse y su equipo prueban algunos de los platos finales que se servirán en el restaurante Ore, de Versalles, (inaugurado en septiembre 2016). El personal se reúne alrededor de Ducasse, mostrándose asombrado mientras le presentan una tarta de aspecto divino coronada con hileras de frambuesas rojas brillantes y un plato de pato y vegetales cocinado a la perfección.

Spoon 2, el sorpendente viaje de Alain Ducasse por las cocinas del mundo 2