Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

“Mar y montaña”, de la Cerdanya al Mediterráneo

Redacción
Redacción 3/2/2009Comentarios

“TRINXAT DE LA CERDANYA” / CALAMARES/ JAMÓN

Hace unos días descubrí en la charcutería Casa Pepe de Barcelona, un “trinxat de la Cerdanya” de muy alta calidad elaborado por “Embotits Estamariu”, ubicado en el “Alt Urgell”. Este elaborado nos permite disfrutar en casa de un “trinxat de la Cerdanya” tradicional, o utilizar este como parte importante de un plato.Primero elaboraremos la crema de jamón. En un cazo pondremos 250 gr. de caldo de jamón (Aneto), 150 gr de Nata, 50 gr. de recortes de jamón y lo dejaremos reducir todo unos 15 minutos. Después lo colaremos, añadiremos un poco de grasa de jamón (fundida en el microondas), y lo ligaremos con un poco de “xantana” hasta que tenga una textura de salsa.

En una sartén antiadherente, marcaremos el “trinxat” dándole forma de un pequeña circunferencia (estilo hamburguesa), y lo doraremos hasta que tenga costra por los dos lados. El “trinxat” también suele ir acompañado de un poco de panceta¸ que la vamos a dorar en la misma sartén hasta que esté bien crujiente. Para acabar el plato, marcaremos en una sartén los calamares (lo ideal sería 3 calamares de unos 12 o 15 cm.) con una pizca de aceite y un punto de sal.

Montaremos el plato poniendo el “trinxat” en el centro, encima los calamares y la panceta de cerdo y, finalmente, acabaremos con un cordón de cremita de jamón.

Un Comentario

  1. Joan Prim dice:

    És paradoxal que el més fàcil de fer ho compris ja elaborat, i després et compliquis la vida amb la crema de pernil.
    Tants mercats-aparador que teniu a Can Fanga, i no podeu trobar un col d’hivern tocada pel fred?
    Per cert, a Cerdanya es considera molt urbanita i de mal gust, no menjar el trinxat amb una rosta potent.