fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Crema catalana y helado de manzana al horno

Redacción
Redacción 1/10/2018Comentarios

La cultura popular a través de los tiempos ha dignificado a la manzana entre culturas y cultivos. Conocida, buscada, recogida y cultivada desde tiempos pretéritos, esta fruta emparentada con el rosal madura a finales de verano – principios de otoño para regalarnos su mejor versión. Fermentaciones como el “agraz”, ungüentos perfumados como el “pomatum”, jaleas, vinos, confituras y un sinfín de preparaciones hacen de este árbol el preferido de escritores como Dickens, músicos como los Beatles y creadores e inventores como S. Jobs o I. Newton. Su veneración y versatilidad hace que presentemos una trilogía de recetas donde es protagonista. Porque recuerden: “An apple a day keeps the doctor away” (el que manzanas come a diario, pocas visitas hará al boticario). Dicho queda. Aquí, la tercera y última: un postre para cerrar el círculo.

Crema catalana y helado de manzana al horno

Crema catalana y helado de manzana al horno

Preparación: 1h
Receta para 4 personas

Crema catalana

Leche
Nata
Yema de huevo
Azúcar blanquilla
Limón
Canela en rama
Gelatina en hojas

Poner la leche, la nata, la canela y la piel de limón en un cazo a hervir. Escaldar las yemas de huevo anteriormente mezcladas con el azúcar en la leche. Colar todo el conjunto y ponerlo a cocer al baño María dentro de flaneras en un horno a 85º durante 45 minutos.

Manzana crujiente

Manzana Granny Smith
Azúcar blanquilla
Agua

Cortar la manzana finamente con un grosor de entre 1 y 2 mm. Pintar las rodajas con el almíbar y dejar secar entre papeles sulfurizados, volteando las manzanas con regularidad.

Manzana al horno

Manzana Granny Smith
Azúcar blanquilla
Mantequilla

Pelar y cortar las manzanas. Hacer un caramelo y añadir la mantequilla. Cocer el conjunto al horno.

Helado de manzana al horno

Manzana asada (preparación anterior)
Leche entera
Nata liquida
Leche en polvo
Azúcar invertido
Lecitina de soja en polvo

Juntar la leche y la nata y llevar a 40º. Añadir la leche en polvo, la lecitina de soja y el azúcar invertido. Subir la preparación a 85º y enfriar a 4º en menos de 30 minutos. Dejar reposar el resultante al menos 12 horas en la nevera. Pasar por la mantecadora.

Crumble sin gluten

Harina de arroz
Harina de almendra
Harina de maíz
Azúcar lustre
Mantequilla
Sal

Mezclar todos los ingredientes enérgicamente formando grumos y cocer en el horno entre papeles sulfurizados a 180º durante unos 10 min.


Comentarios