Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

A Rondissoni

Redacción
Redacción 2/6/2010Comentarios

Canelón "A Rondinssoni"

PANCETA / JUDIAS DEL “GANXET” / CEPS / REGADO CON GRAMONA III LUSTROS GRAN RESERVA BRUT NATURE

Dicen que Rondissoni fue el cocinero que más contribuyó a desarrollar la cocina barcelonesa entre 1918 y 1936. Se dedicó a enseñar a cocinar a las mujeres de clase alta, hasta se llegaba a decir que para ser una ‘señora’ debías tener todas las gracias de una buena anfitriona, entre ellas, saber cocinar, pero no una cocina cualquiera, sino la cocina de Rondissoni. Él fue el que dio a conocer los canelones y, en su homenaje, haremos un canelón diferente.

Rondinssoni en una de sus clases de cocina

Rondissoni en una de sus clases de cocina

Partiendo de la idea inicial que la pasta esté hecha de carne, utilizaremos tocino salado. Cortaremos un cuadrado de 15cm x 15cm, a continuación lo limpiaremos de sal y lo congelaremos para después filetearlo con la maquina corta-fiambre obteniendo laminas muy finas.

Como relleno utilizaremos una legumbre y, en mi condición de catalán, no puedo elegir otra que no sea la judía del ganxet. Si se dispone de tiempo, es recomendable remojarlas antes de cocerlas, la verdad es que el resultado lo merece. Si no es posible, como alternativa podemos gastar una en conserva como las que ofrece Conservas Carné. Como acompañamiento, confitaremos unos ceps con aceite de oliva, ajos y laurel durante unos 20 minutos. Y, por último, haremos un tomate concase.

Para acabar el plato, saltearemos las judías con un poco de aceite de ajo y perejil, que utilizaremos para rellenar el canelón. Lo pondremos brevemente en el grill para que se entibie la panceta y acabaremos el plato con el tomate concase y unos trozos de ceps confitados.

Canelón "A Rondinssoni"

Canelón "A Rondissoni"

El maridaje de Gramona

Bartomeu Gramona

Bartomeu Gramona

Ya en 1911, Bartomeu Gramona escribía editoriales en “La Vid Catalana” sobre “esa nueva ciencia importada de Francia llamada enología” y seguía los pasos de su padre que, tras fundar tabernas en el casco antiguo de Barcelona, llegó a presidir el Gremio de Taberneros. Prácticamente 100 años más tarde, seguimos formándonos en la materia a través de Jaume Gramona, ya en la Universidad.

En homenaje a unos precursores de la docencia, la comunicación y de hacernos partícipes de su cariño hacia el producto, de lo que unos años mas tarde y evolucionados podrían llegar a ser Gastrobares y congresos gastronómicos, dedicamos la armonía de este plato con un vino como el Gramona III Lustros Gran Reserva Brut Nature.

Gramona III Lustros Gran Reserva Brut Nature

Gramona III Lustros Gran Reserva Brut Nature

Un Brut Nature incluso desde antes de reglamentarse el concepto, ya que posee una larga crianza que le aporta una complejidad ideal para acompañar la panceta, las judías, los ceps confitados… el conjunto y equilibrio del plato. Complejidad aromática de fruta seca, de bollería fina, con un carbónico cremoso, fundente, arropador para un plato que evoca la cocina tradicional, el cerdo, la legumbre, el campo, el bosque… Un conjunto que nos transmite una cariñosa nostalgia al pasado y una voluntad de seguir siendo transmisores de un trabajo bien realizado.

9 Comentarios

  1. sergio chefwear dice:

    Joder Parrita!!!! estás que te sales!!!! te veo el domingo 13 donde tú ya sabes… Un abrazo.

  2. Alba dice:

    Vaya receta y un maridaje tan buenos y a la vez enriquezedores. Gracias por aportarnos datos sobre la historia culinaria y vitivinícola, además de proponer un plato y un vino ejemplares.

  3. José-María dice:

    Seguidor asiduo que soy de esta sitio, aunque no entro, esta vez viendo que pasan los días, quiero sugerir que no es RondiNssoni el apellido de Josep/José Rondissoni, el suizo-catalán que dio clases, y del que sus “Classes de Cuina” editadas en los años 20 del pasado siglo son muy buscadas. Tal vez la confusión, amigo Jordi Parra, proviene de la errata tipográfica de donde proviene la ilustración de su post. El libro mejor de cocina de Rondissoni todavía está a la venta con prólogo de MVM. Rondissoni dio clases en L’Institut de cultura del que fue gran impulsora la feminista Señora Francesca Bonnemaison, verdadero esfuerzo progresista y catalán en favor de la mujer. Posteriormente, Rondissoni aparece dando clases en las Escuelas Hogar de la F.E.T. y de las J.O.N.S. Lo digo porque es una biografía que está todavía por conocer más a fondo, algo nada fácil, al menos para mí que lo intento. Saludos

  4. victoria dice:

    Mi abuela fue ayudante de cocina de Rondissoni en el institut de cultura de la mujer. Estoy buscando un libro que editó antes de la guerra donde sale una foto de ella junto a él. Si tenéis información os agradecería contactar.

  5. bad credit payday loans dice:

    I love your wp format, where did you get a hold of it? 127664

  6. Lee más dice:

    Hello. Cool article. There?s an issue with the website in internet explorer, and you might want to test this? The browser is the marketplace chief and a large element of other folks will miss your great writing due to this problem. 983855

  7. autor del articulo dice:

    I real apprise this accumulation. I’ve been hunting everywhere for this! Convey goodness I saved it on Bing. You eff prefabricated my day! Thank you again! “Every example we name to say impart you, we live aught less than heaven on stuff.” by Sarah Ban …

  8. enlace dice:

    Hi! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to check it out. I?m undoubtedly loving the details. I?m book-marking and will likely be tweeting this to my followers! Outstanding weblog and great style and style. 8778

  9. Information Technology jobs dice:

    Over and over again I like to think about this problems. As a matter of fact it wasn?t even a month ago that I thought about this very thing. To be honest, what is the answer though? 277184