Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Arroz caldoso de pulpo y conejo

CETT-UB
CETT-UB 10/7/2014Comentarios

ARROZ / PULPO / CONEJO / TOMATE / POLLO

Se trata de un arroz muy típico de Catalunya al que le hemos añadido pulpo. La base de los arroces catalanes consta de un buen sofrito y de una picada, elementos que hemos integrado en este arroz. Además, a diferencia de otros, en esta zona es muy frecuente poder degustar el arroz con un poco de caldo y no dejarlo tan seco al cocinarlo, como es habitual en el Levante.

También podemos reseñar de nuestra receta que es asimismo un clásico de la gastronomía catalana que se conoce como Mar i Muntanya. De esta receta podríamos hacer algunas versiones o modificaciones que pasarían por cambiar el conejo por pollo o similares o el pulpo por algún cefalópodo tipo calamar.

En nuestra carta pensábamos que iba a ser un arroz de difícil aceptación pero al final resulta un plato con mucho éxito, capaz de satisfacer a aquellos paladares más exigentes. El arroz caldoso de pulpo y conejo lo podemos disfrutar en carta todo el año.

arroz

Arroz caldoso de pulpo y conejo en ‘cocotte’ Le Creuset.

La receta que adjuntamos es para cuatro personas y su preparación conlleva una hora y la cocción, 30 minutos.

Para el pulpo:

1 unidad mediana de pulpo
1 hoja de laurel
1 cebolla

Cocer el pulpo en abundante agua con cebolla y laurel durante 45 minutos a fuego muy suave. Es importante que el agua no hierva fuerte para que el pulpo conserve toda la piel. Dejar reposar con una tapa en la propia agua de la cocción durante 15 minutos. Enfriar. Reservar las patas para los últimos minutos de la cocción del arroz y la cabeza bien picada para el sofrito.

Para el sofrito:

1 conejo
1kg de cebolla
100ml de aceite de oliva
500gr de tomate canario
8gr de sal
100ml de vino rancio
cabeza de pulpo cocida y picada de la elaboración anterior

Limpiar el conejo y cortar a trozos pequeños. Marcar en Cocotte redonda de Le Creuset hasta que coja color, retirar y reservar. Picar muy fina la cebolla y rehogar en la misma cocotte con sal y aceite de oliva hasta que coja de nuevo color. Añadir el tomate picado sin piel ni semillas y dejar cocer. Añadir al sofrito de conejo marcado, la cabeza del pulpo cocida y picada, y finalmente el vino rancio.  Dejar reducir el alcohol.

Para el caldo de pollo:

arroz

Detalle de la presentación con pulpo.

3 unidades de carcasa de pollo
3l de agua
250gr de cebolla
250gr de zanahoria
250gr de puerro

Limpiar bien las carcasas de pollo y asar en horno a 180 ºC hasta que cojan color. En una olla, rehogar las verduras, previamente peladas, lavadas y picadas en trozos de 2cmx2cm. Añadir las carcanadas asadas, mojar con agua y dejar cocer durante dos horas a fuego suave. Colar y reservar.

Para la picada:

50gr de almendra tostada
50gr de pan seco del día anterior
Azafrán
4 ramas de perejil

Poner todos los ingredientes en el mortero Le Creuset y trabajar hasta conseguir la textura deseada. Reservar.

Acabado final:

320gr de arroz

Añadir a la cocotte redonda donde tenemos el sofrito de conejo y el pulpo el arroz. Sofreír durante cinco minutos a fuego suave. Mojar con el caldo de pollo caliente el triple del volumen y dejar cocer durante 15 minutos. Añadir las rodajas de pulpo y la picada, dejar cocer dos minutos más. Si fuera necesario, añadir más caldo de pollo (el arroz debe ser caldoso). Rectificar de sal y reposar.