Arroz 'del tros'

ARROZ / POLLO / CONEJO / CERDO

El arroz del tros es uno de los arroces clásicos del recetario catalán, también denominado arroz a la cazuela. Es por ello que lo elaboramos en la sartén de aluminio forjado antiadherente Le Creuset, una cazuela perfecta para dicha elaboración ya que nunca se nos quemará el arroz. Se trata de un plato que está abierto a infinidad de variedades por ser un arroz de campo que se elaboraba dependiendo de los ingredientes de los que se disponía.

La elaboración de esta receta, para cuatro personas, requiere 55 minutos de preparación y 19 minutos de cocción.

Fondo de pollo

Arroz ‘del tros’ 0
Arroz ‘del tros’ preparado en sartén Le Creuset.

2l de agua
1kg de carcasas de pollo
100gr de puerro
100gr de zanahoria
100gr de cebolla
50gr de apio
Un diente de ajo
Pimienta negra en grano
Laurel
Tomillo
Brandy
Aceite de oliva

Limpiar las carcasas y lavar bien para extraer sangre y restos de tripas. Dorar en el horno a 200ºC 20 minutos dando la vuelta. Cortar las verduras a mirepoix y sofreír con poco aceite sin que se doren en exceso. Añadir las carcasas y desglasar su bandeja con el Brandy. Cubrir con el agua y añadir las hierbas y especias. Dejar cocer a fuego lento durante 2 horas. Colar.

Arroz:

Arroz de tros
Detalle del arroz ‘del tros’.

400gr de arroz Bahia Delta de l’Ebre
200gr de conejo
200gr de costilla de cerdo
200gr de cebolla
100gr de tomate
100gr de pimiento
Un diente de ajo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Cortar el conejo y añadir al aceite en la sartén de aluminio forjado antiadherente Le Creuset hasta dorar. Reservar. Realizar lo mismo con la costilla cortada. En el aceite sofreír el ajo y añadir la cebolla cortada en brunoise y cuando esté transparente, el pimiento. Al cabo de unos 20 minutos añadir el tomate rallado, dejar cocinar a fuego bajo unos siete minutos y añadir las carnes y el arroz. Anacararlo y mojar con el caldo de pollo caliente. Cocer durante unos 19 minutos dependiendo del tipo de arroz hasta que esté seco y al punto. Dejar reposar.

Acabado final:

Presentar el arroz en la propia sartén de aluminio forjado antiadherente Le Creuset con perejil picado y guisantes.