Arroz seco de setas de temporada

Con la merma de luz y las primeras lluvias de otoño aparecen los “boletaires” en busca de sus “txokos”. Estos rincones secretos, traspasados de padres a hijos durante generaciones, dispersos a lo largo y ancho de las zonas más húmedas de nuestra península ibérica, serán las codiciadas huertas de nuestro principal protagonista del arroz que presentamos.

Arroz seco de setas de temporada
Arroz seco de setas de temporada

Sofrito de verduras

Aceite de oliva
Ajo
Cebolla
Azafrán
Perejil
Champiñón
Pimiento rojo
Zanahoria
Alubia verde
Brócoli

Preparar un sofrito tradicional con la cebolla, el ajo y el tomate, que quede bien oscuro en su conjunto. Cortar en macedonia las verduras y darles un pequeño golpe de cocción con el sofrito.

Tostar ligeramente el azafrán y el perejil para añadir en el último momento a la base.

Fondo de verdura

Cebolla
Champiñón
Berenjena
Zanahoria
Salsa de soja

Cortar todas las verduras con la mandolina lo más finamente posible. Con un chorrito de aceite, ponerlas en el horno a dorar a 180º. Cada pocos minutos, mover hasta que estén muy doradas pero no quemadas. Juntar todas las verduras en una marmita y dejar cocer durante 1h aproximadamente.

Colar el resultado y reforzar con un poco de salsa de soja suave.

Setas de temporada

Rebozuelo
Níscalo
Robellón

Limpiar con cuidado las setas y cortarlas en juliana. Escaldar mínimamente y enfriar rápidamente en agua helada a fin de que queden lo más crujientes posible.

Finalización

Nacarar el arroz junto al sofrito. Mojar con el caldo de verduras y dejar cocer hasta que esté en su punto. Saltear las setas y coronar el arroz con las mismas.