Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

CArpacc10

Sergio Pérez
Sergio Pérez 27/2/2012Comentarios

VIEIRA / MANZANA / CILANTRO / AGUACATE / JENGIBRE / LIMA / SAKURA CRESS / SOJA / MARIDADO CON INURRIETA ORCHÍDEA 2011

Tenía ya ganas de publicar mi “Receta Express”, y qué mejor momento que este, en el que los ‘merengues’ nos encontramos ‘a diez’, para disfrutar de un simple y sencillo Carpaccio de Vieiras… Como respuesta a la brutal propuesta de mi amigo Jordi Parra, allá por junio del 2009, de su plato “Copa, Lliga i Champions” – que aún no he probado, pero que seguro caerá en breve…

CAarpac10 de vieiras.

No voy a hablar del origen del carpaccio porque ya se ha hablado aquí, también de la mano de Jordi en su receta ‘Carpaccio Transformers’ de marzo del 2011, pero sí puedo deciros que en principio la receta se iba a llamar “Assiette du carpaccio”, pero debido a mi retraso en enviarla se convirtió en esto, jugando de nuevo con la diferencia de puntos, y quién sabe cómo hubiera terminado llamándose de haberme hecho aún más de rogar…

Bueno, vayamos al tema. Para hacer este plato, necesitaremos 5 o 6 vieiras bien grandes que colocaremos entre dos capas de papel film, aunque yo sigo prefiriendo la bolsa de envasar al vacío cortada por un lateral… Espalmaremos bien la vieira y la colocaremos en el plato donde vayamos a servirla. En este caso, yo he utilizado vieira canadiense congelada que da un resultado sorprendente, aunque perfectamente podríamos utilizarla fresca y desechar o no el coral.

El resto de ingredientes van a gustos pero yo me centré en siete: dados de manzana granny smith, cilantro, puré de aguacate, juliana de jengibre, piel de lima, sakura cress y vinagreta de soja… Si queremos llegar a los diez, podríamos añadir unos piñones tostados, un poco de cebollino picado bien fino y el coral de la vieira (si lo hacemos con frescas) o, por ejemplo, caviar cítrico.

¡Qué aproveche!

El maridaje de Vinos de Navarra: Inurrieta Orchídea 2011 (de Bodega Inurrieta)

Inurrieta Orchídea 2011, de Bodega Inurrieta.

Se hace irresistible proponer para este plato un vino elaborado con la variedad Sauvignon Blanc. Hablamos de Inurrieta Orchídea 2011, de Bodega Inurrieta. En menos de una década esta bodega se ha hecho un sitio de honor entre las de mayor prestigio del país. Las claves de su éxito se han tejido alrededor de una línea de vinos modernos, un extenso y escogido viñedo y una clara vocación exportadora.

Su Orchídea es la atrevida flor de su gama. Un vino blanco de franca y atractiva complejidad aromática en la que se mezclan frutas tropicales, notas cítricas y vegetales. La crianza sobre lías finas en depósito durante cuatro meses le aporta carácter y untuosidad.

La acidez equilibrada de este vino estimulará el paladar para disfrutar de la vieira y refrescar la boca. Sus notas cítricas lo convierten en un gran acompañante para esta receta que incluye lima, cebollino, manzana… y la ligera crianza sobre lías le aporta el cuerpo suficiente para no perderse, sino todo lo contrario, crear la armonía buscada en equilibrio para potenciar el plato.

La  Sauvignon Blanc ha sido una de las variedades de uva que han sido incorporadas recientemente al mapa varietal de la D.O. Navarra. Se utiliza en la elaboración de vinos jóvenes o bien, fermentados en barrica. Destacan por su color pálido, buena acidez y potencia aromática. En función de su zona de cultivo, sus aromas pueden evocar notas de frutas tropicales  (como la maracuyá) y tonos herbáceos (que recuerdan al boj).

4 Comentarios

  1. Jordi Parra dice:

    Querido Sergio

    Gracias por participar en 7 canibales, me gusta mucho el argumento de la receta aunque me jode un poco.
    La receta tiene muy buena pinta; y es verdad que se le pueden añadir más productos (puntos) pero recuerda que a la brasa está de puta madre.
    Un abrazo.

  2. sergiochefwear dice:

    Bueno… Muchas gracias!!! Haber si le voy cogiendo el truco a esto y os voy enviando mas.

    Probaré lo de las brasas…

    Jeje

    Un abrazo

  3. Jordi dice:

    Tiene muy buena pinta; pero que muy buena pinta…
    salud! de parte de un culé afectado…
    Un abrazo!

  4. Indira dice:

    Along with almost everything which seems to be building within this particular subject material, a significant percentage of opinions are rather stimulating. Having said that, I am sorry, because I do not give credence to your entire theory, all be it stimulating none the less. It seems to everybody that your commentary are generally not entirely rationalized and in simple fact you are generally your self not really completely confident of the point. In any case I did take pleasure in reading through it.