Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Carpaccio “Transformers”

Redacción
Redacción 24/3/2011Comentarios

CARPACCIO / RÚCULA / MASCARPONE / PIÑONES

Al igual que a muchos de vosotros, me apasionan los mercados municipales; además, en Barcelona tenemos la suerte de tener ni más ni menos que 39. Y el que más me gusta de todos ellos, y que más suelo citar, es el mercado de La Boqueria. Pasear, “bichear” por él, es un verdadero lujo a la vez que una gran ayuda para la inspiración.

Carpaccio “Transformers”

Pero no siempre hay tiempo de ir y no hay que olvidar que también es indispensable para la compra del hogar visitar grandes supermercados: uno de los que ahora está en boca de muchos ciudadanos es Mercadona.  Allí compré un producto fácil como es el carpaccio laminado, con una relación calidad-precio correcta y con el que, además, se puede ser un poco creativo y hacer un plato de sábado sabadote.

La idea es utilizar las láminas de ternera en crudo igual que en el mítico carpaccio; pero en este caso haciendo ravioli con ellas como pasta. Para el relleno usaremos el mascarpone, que en esta ocasión mezclaremos con un poco de pasta de piñones. Ésta la podemos hacer tal y como he explicado otras veces, o comprar la línea Home Chefs, una iniciativa de Quico Sosa que permite comprar en dosis pequeñas ciertos productos de la alta gastronomía on line. Interesante opción, porque hasta ahora era imposible comprar estos productos para casa.

Colocaremos los ravioli en un plato llano, por encima los piñones tostados troceados y aliñaremos con pimienta, sal y aceite de oliva virgen. Pondremos también un poco de rúcula y acabaremos con un toque de pasta de piñones.

Más sobre el carpaccio

Una reinterpretación del caropaccio que inventó Giuseppe Cipriano

Parece ser que el origen del carpaccio se encuentra en el mítico Harry’s Bar de Venecia, en una noche de los años 30 del siglo XX. Se dice que fue una creación de Giuseppe Cipriano a petición de una clienta, condesa por cierto, de última hora, cuando ya la cocina estaba cerrada y a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Cipriano abrió la cámara, sacó una pieza de solomillo de buey congelada que cortó y aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa Perrins… El nombre del plato se le ocurrió al momento a Cipriani dada su similitud cromática con las obras del pintor Vittore Carpaccio, que en aquel momento exponía en Venecia.

8 Comentarios

  1. the jackal dice:

    Me gusta mucho,debe de estar delicioso……
    AHH por cierto esta muy bien la última parte de la recea donde explicas
    la historia,seguramente la mayoría de gente debe pensar que és un plato moderno…

    Salut

    J

  2. jaume dice:

    Desde luego, como a través de un plato o elaboración se inmortaliza el nombre de un artista!! Sarah bernardt, Tenor massini… i Vittore Carpaccio!! Muy interesante el apunte historico.
    Pero a mi entender, éste supermercado low-cost no merece más publicidad.

    Salut

  3. Jordi Parra dice:

    No es publicidad, es la realidad donde compra una gran mayoria de la gente.
    Tu donde compras el papel de cocina? en Dean Deluca?
    Pero gracias por tu continuidad.

  4. Picon dice:

    Jordi gracias por la receta, te lo pido prestado para el martes sera uno de los platos del menú tiene muy buena pinta pero lo haré con pasta de regaliz que de piñones no tengo.

  5. jaume dice:

    El papel de cocina: colhogar del super. La ternera en el Mercado municipal o la carnicería de al lado de casa!! Dean Deluca me pilla un poco lejos de casa para cargar con la compra!!! Que luego se me clavan las ansas de las bolsa en los dedos!! jejej

    Salut!

  6. sergiochefwear dice:

    fino fino Parrita… rico… me pones muy alto el listón para que colabore en tu sección… Un abrazo soci!!!!!

  7. victor oller dice:

    PARRA.
    OH!!!Dios PARRA.
    Acaban de estrenar en el cine THOR. dios vikingo de antaño. No concibo la historia sin una pelicula sobre ti.
    Los que te conocemos creemos que podrias llenar guiones mil con historias y anecdotas, pero sobre todo recetas, historia gastronomica, y algun que otro cotilleo que subiria los colores a mas de un “grande”.
    Reconocer debo, en honor de la verdad, que este carpaccio te lo voy a copiar descaradamente para mi carta, pero lo disfrazare de homenaje a tu persona, y tapare asi mi ausencia de imaginacion conbinatoria.
    Sin mas palabras, ya que quedo mudo ante tu grandeza, me despido de ti y tus seguidos abandonando este templo de sabiduria solida.
    Gracias Parra
    OH dios Parra por compartir con los mortales tu sapiencia.
    Dejo ante ti una ofrenda en forma de poema que a continuacion recitare….

  8. susanna dice:

    Ostres Jordi!!!!
    Quant de temps… quina il.lusió.. i sobretot FELICITATS per el teu exit professional!
    Un peto!
    Susanna ( Mataró )