Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Croquetas de jamón

Nacho Manzano
Nacho Manzano 28/5/2014Comentarios

ACEITE DE OLIVA / MANTEQUILLA / JAMÓN SERRANO / LECHE

Las croquetas de jamón del chef Nacho Manzano son toda una institución culinaria en el mundo de la gastronomía. Su sabor, sus texturas y su bechamel han encandilado no sólo a comensales sino también a críticos gastronómicos e incluso a otros cocineros. La receta de estas croquetas, con más de 20 años, surge de Casa Marcial -galardonado con dos estrellas Michelin- cuando su hermana Esther y él empezaron en el negocio. Además de servirlas en su restaurante emblema en Asturias, desde hace poco también se ofrecen en Iberica Restaurants en los distritos londinenses de Canary Wharf, Marylebone y Farringdon.

croquetas

Las croquetas de Nacho Manzano en Ibérica.

Ingredientes:

400gr de aceite de oliva
100gr de mantequilla
500gr de jamón serrano de calidad
480gr de harina
6l de leche entera fresca
huevo
pan rallado

Elaboración:

Sofreir en la mantequilla y el aceite el jamón muy picadito. Incorporar seguidamente la harina. Mezclar muy bien y cocer durante 10 minutos. Tras este tiempo, incorporar la leche caliente y cocer durante 50 minutos removiendo casi constantemente. Depositar la bechamel resultante en bandeja tapándola con un film a piel. Enfriar para poder dar forma. Empanar con una capa fina a base de huevo y pan rallado. Dejar reposar en frío más de seis horas y freir en abundante aceite. Es importante sumergir bien las croquetas, o bien en freidora o bien en cestillo.

4 Comentarios

  1. Laura dice:

    Las croquetas con jamón son mi pasión, me encanta cuando me las hace mi abuela porque son caseras y mis favoritas, sin duda la receta que compartes es genial y sin duda elaborare y fabricare en casa, es que me encanta el jamón ibérico es una de mis pasiones y todas las comidas que contengan este ingrediente sin duda están muy buenas. Gracias por la aportación.

  2. Mr Jamon dice:

    Una pinta exquisita, gracias por la receta.
    mrjamon.com

  3. Mario dice:

    Todo un clasico, aunque yo le añadiría un poquito de nuez moscada que le da un toque muy bueno. Ademas un buen jamón ibérico siempre mejora la receta. Dejo link donde he encontrado 5 jotas y muchos otros de los mejores jamones y a buen precio: http://www.vbospanishdelicatessen.com