Ensalada de bonito marinado con gelatina de hon dashi

Calor y ganas de producto fresco y de temporada. Proponemos una receta fácil y saludable utilizando la variedad de producto que presenta el verano. La huerta da pero el mar también, destacando el bonito que utilizaremos tanto en pieza como en caldo, con la gelatina de hon dashi.

Ensalada de bonito marinado con gelatina de hon dashi
Ensalada de bonito marinado con gelatina de hon dashi

Preparación: 1h
Cocción: 10m
Receta para 4 persona

Bonito marinado

1kg de bonito fresco
0,2kg de salsa de soja
0,05kg de jengibre fresco
0,010l de vinagre de Módena
Sal y pimienta

Disponer los lomos de bonito de 250g cada uno en una bandeja con fondo. Marcar a llama viva por todos los lados y reservar.

En un bol, hacer una mezcla de soja con vinagre de Módena y el jengibre rallado. Dejar reposar durante diez minutos. Cubrir el bonito con esta mezcla y marinar durante 30 minutos.

Escurrir y reservar en la nevera.

Gelatina de hon dashi

100g de caldo de bonito (hon dashi)
0,050g de agar agar
0,1l de agua

Calentar en un cazo el agua y añadir el caldo de bonito. Hervir y seguidamente añadir el agar agar. Retirar del fuego y verter en un recipiente plano con un poco de pared. Dejar reposar hasta que se enfríe. Reservar.

Brotes tiernos de ensalada

30g de brotes tiernos
0,01g de aceite de sésamo
0,01g de salsa de soja
0,01g de vinagre de Módena.

Lavar los brotes tiernos. En un bol, mezclar los ingredientes líquidos. Antes de emplatar, mezclar los brotes con la vinagreta obtenida.

Presentación

En el centro de un plato plano y grande, pondremos la gelatina de caldo de bonito en forma de diamantes. Encima, el bonito marinado cortado finamente y pintado con un poco de su marinada. Finalmente, a modo decoración, disponer los brotes verdes encima.