Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

La ensalada dulce

Quim Vilaseca Pau
Quim Vilaseca Pau 24/10/2012Comentarios

TOMATES / MELOCOTÓN / MIEL

Conocí a Gonzalo Tamames en el Bulli el verano del año 2000. Yo en ese momento era el responsable del horno de pastelería y él era el ayudante de la partida de carnes. Cada mañana y cada tarde (era época de 2 servicios) él venia a recoger las placas de nougat para el snack de yogurt-yogurt. Así  trabamos una amistad que aún dura a día de hoy.

Los días de descanso compartíamos pesca, viajes y conocimientos culinarios. En uno de esos días me enseñó esta receta la cual preparo cada verano desde que él me la enseñó.

Espero que disfrutéis de ella como lo hago yo.

La ensalada de tomate, melocotón y miel.

Lavar 3 tomates en rama y 3 melocotones fresquilla maduros. Trocear, sin pelar, los melocotones en dados de 1,5 cm aproximadamente. Trocear los tomates en octavos, cortar estos gajos en 3 trozos aproximadamente para que queden del mismo tamaño que los dados de melocotón. Mezclar los tomates y los melocotones en un recipiente adecuado.

En un bol añadir 50 gramos de vinagre de jerez reserva, 50 gramos de miel y abundante orégano. Mezclar, poner a punto de sal y pimienta. Añadir el aceite (100 gramos de aceite de oliva virgen 0,4) y mezclar. Añadir la vinagreta al tomate y melocotón troceados.

Dejar reposar en nevera durante 2 horas, es importante durante este tiempo ir mezclando los tomates y melocotones con la vinagreta.

Inurrieta Orchídea Cuvée

Para esta receta proponemos un vino como aperitivo, previo a degustar el plato.  Ya que, por todos es sabido, lo complicado que puede llegar a ser intentar armonizar un vino con una receta que incluye vinagre. En este caso, apostamos por Inurrieta Orchídea Cuvée para degustarlo previamente y preparase para acometer el plato, ya que este vino está elaborado con la variedad Sauvignon Blanc que acompaña a los melocotones y al tomate que incluye esta propuesta gastronómica. Este vino ha sido criado durante ocho meses en barrica de roble francés sobre sus lías. Sus aromas recuerdan a las frutas tropicales, la manzana… la miel y la vainilla. La crianza aporta cuerpo y volumen arropado por una refrescante acidez.

Inurrieta Orchidea Cuvée

Inurrieta Orchídea Cuvée es un vino de Bodega Inurrieta, localizada en Falces, dentro de la zona de la Ribera Alta de la Denominación de Origen Navarra. Menos de una década ha sido suficiente para que esta marca se haya hecho un sitio de honor entre las bodegas de prestigio del país. Un éxito respaldado por el reconocimiento de la crítica especializada. Las claves de su fulgurante ascenso se han tejido alrededor de una línea de vinos modernos, un extenso y escogido terreno de 230 hectáreas de viñedo propio y una clara vocación exportadora. La gama de vinos de la casa es un fiel reflejo de la estructura del viñedo con los Norte, Altos y Cuatrocientos, de carácter más atlántico y un Sur, más mediterráneo.

La variedad Sauvignon Blanc con la que se ha elaborado el vino ha sido de las últimas que se han incluido en el mapa varietal de la D.O. Navarra. Tiene un origen francés, probablemente de Burdeos, aunque también está implantada en la zona del alto Loira. Se trata de una de las grandes uvas blancas que se ha exportado a infinidad de países como Nueva Zelanda o Chile, por ejemplo, y que está presente en muchas zonas productoras españolas. En Navarra se utiliza en la elaboración de vinos jóvenes o bien, fermentados en barrica. Destaca por su color pálido, buena acidez y potencia aromática. En función de su zona de cultivo, sus aromas pueden evocar notas de frutas tropicales, como maracuyá y tonos herbáceos que recuerdan al boj.

Un Comentario

  1. Jordi Parra dice:

    Apreciado Quim
    Un gran receta; sencilla y con un toque de provocación. Apetece mucho.
    Esperamos más entregas y si son acompañadas con historias personales mucho mejor.
    Un abrazo.