Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

La Cenicienta

Redacción
Redacción 31/1/2011Comentarios

COLIFLOR / IBÉRICO COCIDO / PIMENTÓN / REGADO CON CELLER BATLLE GRAN RESERVA 2001 BRUT

La coliflor es una de esas verduras infravaloradas debido a su olor… Pero bien cocinada y con un planteamiento sencillo, podemos conseguir con ella un plato sano y divertido, y más en estos momentos en que en muchas casas se intentan comer más vegetales por sus características saludables.

La Cenicienta

En la alta cocina hay varios referentes, pero para mí dos son los destacables. El puré de coliflor con caviar de Joël Robuchon y el “cous cous” de coliflor de Ferran Adrià.A ver qué os parece mi propuesta para comer un plato de verdura sin perder sus principales propiedades pero con un toque creativo; demos un paso adelante y, por un día, evitemos la recurrente coliflor con bechamel…

La coliflor tiene, como decía, el problema de su fuerte olor… Yo recomiendo que, sea para la receta que sea, siempre que la hagamos hervida primero la blanqueemos. Lo primero es cortar la coliflor intentado respetar su forma arborescente y poniéndola en un cazo cubrierta con agua fría. A continuación, poner a hervir con fuego máximo y, una vez en ebullición, escurrir y enfriar con agua (este proceso debe ser lo más rápido posible). Volver a cubrir de agua y ponerla a hervir con su punto de sal. La cocción variará dependiendo de nuestro gusto, pero para mí con unos 6-8 minutos es suficiente.

Una vez cocida, escurrirla y ponerla en la base del plato bien estirada; entre las piezas, poner 5 macadamias, con el fin de conseguir una textura crujiente, después situar los trozos de jamón ibérico cocido y, por último, acabar  con una pizca de pimentón picante y aceite virgen extra.

El maridaje de Gramona: Celler Batlle Gran Reserva 2001 Brut

Juego de texturas y colores, gustos intensos que acompañamos con un cava muy especial, el Celler Batlle Gran Reserva 2001 Brut. Maridaje de cuento de hadas, el plato y Cenicienta y un Cava con su larga crianza como un sueño, 10 años en contacto el vino con sus “madres” para conseguir de ellas todo su conocimiento, sabiduría y sabor. Carbónico fundente y cremoso, aromas tostados, de boulangerie fina y elegante que nos permitirá fluir de la intensidad del plato.

Celler Batlle nos permite comprender que la crianza, el paso del tiempo sin perder un ápice de juventud cual bella durmiente en su lecho, esperando que alguien disfrute al poner sus labios en la copa, y entender que el Cava puede ser grande y ser un producto de cuento de….

El producto: la coliflor

La coliflor, la cenicienta de la cocina

Este año, a fin compartir conocimientos, voy a explicar aquí brevemente los productos principales de mis recetas, porque conocer las materias primas con los que trabajamos nos ayuda a extraer de los mismos todo su potencial gastronómico. Ésta vez, he recurrido a Wikipedia.

La Coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el Grupo Botrytis de la familia [Brassicaceae]. Se trata de una planta anual, pero se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque se puede disponer de ella durante todo el año.

Emparentada con el brécol, está compuesta por una cabeza blanca (si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja) denominada masa, que es la única parte comestible, rodeada de gruesas hojas verdes. El color de la masa puede ser blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón.

Su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo, se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina).

4 Comentarios

  1. sergiochefwear dice:

    Parrita!!!! me encanta la coliflor y Dana también pero siempre la tomamos de la misma “aburrida” manera. Gracias por despertar en mí una nueva manera de tratarla. La probaré en breve y prometo enviarte una foto via blackberry.
    Un abrazo.

  2. Jordi Parra dice:

    Gracias, amgio.
    Espero que estes preparando la máquina de escribir.
    Un abrazo.

  3. sergiochefwear dice:

    la tengo afilada afilada!!!!!!

  4. nopisto dice:

    La coliflor gana en textura y sabor si en vez de coerla la asamos, en crudo, al horno, previamente cortada en pequeños ramilletes cubiertos de aceite.

    Probaréa combinarla con lacón, aunue seguro que con pulpo también funciona.