Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Nem de costilla a baja temperatura, pepino, aguacate, cacahuetes, menta fresca y salsa agridulce

CETT-UB
CETT-UB 20/7/2017Comentarios

Este plato es de marcada influencia asiática. Partimos de un clásico nem vietnamita, al que le añadimos una costilla de cerdo cocinada según los cánones que marcan nuestra cocina mediterránea. Seguiremos con un pepino encurtido de marcada tradición japonesa y terminaremos con una salsa de origen chino, la típica salsa agridulce que nos encontramos en los abundantes restaurantes chinos que se encuentran en nuestra orografía. Es un plato muy sabroso, de contrastes ácidos, picantes, dulces y salados, pero sobre todo fresco y muy veraniego.

Nem de costilla a baja temperatura, pepino, aguacate, cacahuetes, menta fresca y salsa agridulce

Nem de costilla a baja temperatura, pepino, aguacate, cacahuetes, menta fresca y salsa agridulce

Preparación: 2h
Cocción: 6h
Receta para 4 personas

Costilla de cerdo a baja temperatura

8 costillas de cerdo ibérico
1 diente de ajo
1 rama de romero fresco
10 cl de aceite virgen extra variedad arbequina
50 g de manteca de cerdo
1 g de pimentón de la vera picante
5 g de vino blanco
Sal
Pimienta negra en grano
1 clavo de olor
8 obleas de arroz

Pondremos todos los ingredientes en una bolsa de cocción al vacío y la envasaremos al 50%. Pondremos a cocer a 80º el ronner durante 6 horas. Transcurrida la cocción, sacaremos las costillas y las desmenuzaremos. Haremos unos rollitos con el papel de arroz y los freiremos. Reservaremos en caliente.

Pepino encurtido

1 pepino mediano
10 cl de vinagre de arroz
10 gr de azúcar

Pelaremos el pepino y lo cortaremos a láminas finas con un pelador. En un bol pondremos el vinagre y el azúcar y disolveremos la mezcla. Echaremos el pepino y dejaremos encurtir durante dos horas en frío. Reservaremos.

Salsa agridulce

75 ml de vinagre de vino blanco
100 gr de azúcar
50 gr de kétchup
75 ml de agua
5 gr de maicena
1 pizca de colorante alimentario

En un cazo pondremos el vinagre, el azúcar y el kétchup. En el agua, diluiremos la maicena y lo añadiremos a la mezcla anterior en cuanto veamos que está caliente. Empezaremos a mover el conjunto y le añadiremos el colorante. Coceremos hasta que espese. Dejaremos enfriar la salsa y reservaremos en caliente.

Otros ingredientes

8 hojas de lechuga romana
8 hojas de menta fresca
Cacahuetes picados

En un plato rectangular pondremos las hojas de lechuga. Encima de cada hoja pondremos una hoja de menta; encima dispondremos los rollitos de costilla de cerdo; encima pondremos unas láminas de pepino encurtido y espolvorearemos con un poco de los cacahuetes picados. Haremos unos rollitos con todo el conjunto y los mojaremos en la salsa agridulce.

Armonías en Sabores y Texturas
Por Juan Muñoz Ramos (sumiller)

En este caso, las burbujas las aporta el Agua… San Pellegrino, claro. La frescura frutal de la Conca de Barberá en una nueva etiqueta de un vino de Finca donde la chardonnay expresa juventud y cremosidad, fruta y sapidez con elegancia. Así es el vino Sons de Prades.

Perfecta burbuja con expresión de cremosidad y frescura la que aporta el agua S.Pellegrino, que se une con el Sons de Prades para crear la pareja perfecta y equilibrar sabores agridulces, aromas de menta y textura de frutas y hortalizas. Genialidad en plato y copas.


Comentarios