Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Queso mató con miel, sandía y pera

CETT-UB
CETT-UB 5/9/2014Comentarios

MATÓ / MIEL / SANDÍA / PERA

Si hablamos de sandía, hablamos de la época de verano. Mientras que el queso mató que usaremos en esta receta, o bien lo podemos elaborar nosotros con alguna leche de alto contenido en materia grasa (oveja), o bien lo podemos comprar. Existen en el mercado diferentes empresas que suministran este tipo de queso con gran calidad.

La propuesta que os traemos es un postre muy fresco y divertido que apetece mucho en verano. Este plato lo hemos desarrollado a partir del clásico mel i mató de la cocina catalana, introduciendo nuevas texturas y un punto de frescor con la pera y la sandía.

La receta que adjuntamos es para cuatro personas y su preparación conlleva media hora y la cocción, 15 minutos.

Queso mató con miel, sandía y pera en la ‘cocotte’.

Pera:

150gr pera

Lavar la pera, cortar en juliana fina y reservar.

Gelatina de miel: 

150gr miel

50gr agua

6gr gelatina alimentaria (3 hojas)

Hidratar la gelatina con agua fría. Después, calentar el agua y la miel. Añadir las hojas de gelatina escurridas y mezclar. A continuación poner todo el conjunto en una bandeja y dejar enfriar en nevera. Una vez haya gelificado, cortar dados y reservar en frío.

Sandía:

500gr sandía

Cortar la sandía a dados y reservar.

Detalle de la presentación.

Queso:

1l leche de oveja

15gr vinagre de vino tinto

Calentar la leche en un cazo de leche Le Creuset de aluminio forjado sin dejar que arranque la ebullición. Retirar del fuego y añadir el vinagre. Ir moviendo con ayuda de una espátula Pro Le Creuset hasta bajar la temperatura. Cuando llegue a 36ºC aproximadamente, poner la leche cortada en un molde para filtrar el suero. Dejar enfriar en la nevera.

Acabado final

En una cocotte redonda Le Creuset poner los dados de sandía, encima el queso mató e ir poniendo de manera irregular el resto de ingredientes.

Un Comentario

  1. Leonorcita dice:

    ¡Qué receta exquisita! La guardaremos para nuestro próximo verano y época de sandías y peras. Muchas gracias. Ha sido un placer comunicarme con ustedes.