Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Sardinas con melón y hierbabuena

Sergio Pérez
Sergio Pérez 4/9/2012Comentarios

Maridado con Príncipe de Viana rosado cabernet sauvignon

El cultivo del melón llegó a España a mediados del siglo XX, a pesar de que en Egipto ya se cultivaba en el III milenio a. C.  Su nombre científico es Cucumis melo y se distinguen varios tipos, con múltiples variedades dentro de cada tipo, que difieren en aspecto, propiedades y modo de cultivo.  El más conocido entre nosotros es el piel de sapo y la zona productora por excelencia se encuentra en Villaconejos, provincia de Madrid, donde incluso existe un museo del melón y a sus habitantes se les conoce como meloneros.

Yo desde pequeño siempre odié el melón, mi padre me obligaba a comerlo un día tras otro y yo, erre que erre, lo rechazaba.  Supongo que ese sabor dulzón no terminaba de emocionarme y acabé cogiéndole una manía terrible que como con otras cosas (pimiento rojo, ajo, champiñones…) con el paso del tiempo y una vez que comencé a cocinar, desapareció y comencé a disfrutarlos.

La receta de hoy es bien sencilla y perfecta para ésta época del año: Sardinas con melón y hierbabuena.

Ingredientes (4 personas):

  • 2 sardinas bien hermonas
  • 200 gramos de melón
  • 15 grs de hierbabuena ya deshojada
  • 35 grs de aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de limón
  • Sal

Preparación:

En éste caso, hemos hecho unos cilindros de melón con el descorazonador de piña, aprovechando la parte más cercana a las semillas y los hemos cuadrado a una altura de unos 2cms. Envasamos al vacío con hierbabuena y dejamos en la nevera por espacio de 12 horas. En casa, lo podemos guardar en un tupper con similares resultados. En el último momento, vaciamos el interior de cada cilindro con un sacabolas pequeño o con la ayuda de una puntilla.

Para el aceite de hierbabuena, blanquearemos en agua hirviendo y durante 4-5 segundos las hojas para inmediatamente refrescarlas en agua con hielo. Escurrimos bien y trituramos junto con el aceite y la sal. Colamos sin presionar y reservamos.

Para el puré de melón asado (con lo que luego rellenaremos los cilindros), pelaremos el melón retirando las semillas, cortamos en cubos de unos 3-4 cms aproximadamente y hornearemos a 200ºC durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez dorado, lo trituramos y reservamos.

Y ya para terminar,  emplataremos los cilindros de melón rebozados en hierbabuena picada, los rellenamos con el puré de melón asado y encima colocaremos el lomo de sardina.  Terminamos con un poco de aceite de hierbabuena, pimienta negra recién molida y si queremos, algún brote de hierbabuena.

¡¡Que aproveche!!

El maridaje de Vinos de Navarra: Príncipe de Viana rosado Cabernet Sauvignon 2011

Afrontamos esta receta proponiendo un vino rosado refrescante, perfecto para los días de verano. En concreto, nuestra apuesta es Príncipe de Viana rosado Cabernet Sauvignon 2011, firmado por Bodegas Príncipe de Viana

Si de algo puede presumir Príncipe de Viana es de sus impecables instalaciones, tras las importantes inversiones realizadas a finales de los Noventa. La iniciativa se inscribe dentro de un ambicioso plan de expansión y modernización.

La tecnología más avanzada ha convertido a esta bodega, fundada en 1983, en una empresa modélica dentro del conjunto del vino navarro.

Desde 1996, Príncipe de Viana se sitúa entre los primeros exportadores de vino embotellado de la Denominación de Origen, en virtud de su presencia en más de 25 países.

3 Comentarios

  1. comprar jamón ibérico dice:

    No suelo hacer muchas mezclas, pero parece una buena idea.

  2. victor oller dice:

    La receta me parece muy original.
    Lastima que la persona que propone el maridaje no le ponga tanto enfasis a la descripcion del vino como Sergio Perez a la receta.
    Bien por Sergio !!!!
    Sergio – 1 / Sumillier vinos de Navarra – 0

  3. mejor jamon iberico dice:

    Hemos preparado la receta y ha salido riquisima, un diez para el cocinero