Sepia "Popeye"

SEPIA / ESPINACAS / MOSTAZA / PIPAS / REGADO CON GRAMONA MAS ESCORPÍ

Tanto la sepia como el calamar, que pertenecen a la familia de cefalópodos, son pescados muy agradecidos y con muchas posibilidades para hacer recetas fáciles y divertidas en casa. Son muchos los chefs que han hecho creaciones con ellos, desde el mítico Ravioli de coco y sepia de elBulli, a el Chipiron marinado con cebollada al parmesano de Akelarre…

Sepia "Popeye"
Sepia "Popeye"

Empezaremos limpiando la sepia y congelándola lo máximo plana posible. Una vez congelada, la cortaremos en juliana fina (si se tiene máquina de cortar embutidos, mucho mejor). Por otro lado, limpiaremos los manojos de espinacas hasta quedarnos con los ‘cogollos’.

También prepararemos una vinagreta de mostaza con aceite de oliva virgen, limón, mostaza de Dijon, albahaca picada muy fina, sal y pimienta.

En un sartén marcaremos los «cogollos» de espinacas con una pizca de aceite, a fuego medio y con una tapa, para conseguir que queden como pochados. Saltearemos la sepia en una sartén muy caliente con aceite (si se dispone de wok, mejor); ésta debe quedar poco cocida.

Para montar el plato, pondremos la juliana de sepia en el centro con unas tiras de tomate seco en aceite; encima, tres cogollos de espinacas, añadiremos las pipas peladas y acabaremos con la vinagreta de mostaza.

El maridaje de Gramona

Con esto de la ley antitabaco no pudimos incluir la pipa de Popeye para tener un plato en toda regla.

Gramona Mas Escorpí
Gramona Mas Escorpí

Sensacional equilibrio entre la sepia, las espinacas y la mostaza, acompañados de un vino de nariz franca, fruta fresca, graso, untuoso y con una buena acidez. Un monovarietal de Chardonnay donde no se enmascara con la barrica, sino que pretende evidenciar una buena fruta madura y mostrar todas las características de su terreno, su localización, su microclima y su personalidad. En fin, un vino tan personal como la Sepia Popeye. ¡¡Que lo disfrutéis!!