Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Tartare de pimiento asado y pulpo

Redacción
Redacción 14/7/2011Comentarios

PIMIENTO / PULPO / ALBAHACA

Los tartares están de nuevo en la ciudad. Esta elaboración/técnica vuelve a estar de moda. En Barcelona ha sido Casa Paloma el restaurante que ha iniciado este movimiento, montando una barra en el centro de la sala donde se elaboran en vivo los tartares, tanto los de pescado como los de carne. Por otro lado están los vegetales, entre los que destaca el de tomate que Albert Adrià ofrece en Tickets.

Tartare de pimiento asado y pulpo

En esta ocasión no he utilizado productos elaborados, ya que me apetecía cocinar.  Empezamos asando los pimientos siguiendo el sistema tradicional, pelándolos y reservándolos. Después cocemos el pulpo también de forma tradicional; hace 20 días estuve visitando el puerto de Torredembarra (Tarragona) con Jaume Castro y los pescadores me regalaron un pulpo.

Para realizar el plato, primero haremos el picadillo tradicional con cebolleta, pepinillo, alcaparra, anchoa y albahaca.  En un bol montaremos una yema de huevo con un poco de aceite de oliva, aliñaremos con un poco de mostaza, salsa Perrins y tabasco -en esta ocasión no le pongo limón, pero esto va a gustos-, mezcla a la que añadiremos el picadillo hecho anteriormente y el pimiento asado picado. Finalmente lo removeremos bien y lo pondremos a punto de sal y pimienta.

Para montar el plato, en la base pondremos el tartare de pimiento, encima las láminas de pulpo cocido, unas hojitas de albahaca, sal Maldon, pimienta y un cordón de aceite de oliva virgen.

Más sobre el tartare

Guerreros tártaros.

El origen es muy confuso, pero varias fuentes sitúan este plato en la época de los guerreros tártaros. Para ablandar la carne de caballo que era su alimento durante las largas cabalgadas, casi siempre en crudo, la ponían bajo su silla de montar, y así, con el calor y el movimiento, ésta quedaba blanda y comestible.

Por otro lado, en un artículo del periodista francés de “Le Monde” Jean-Claude Ribaut se aportan varias teorías, aunque todas ellas certifican que la elaboración del steak tartare se realizaba con carne de caballo.

4 Comentarios

  1. the jackal dice:

    Tiene que estar buenísimo…
    Me gusta mucho esta receta,colorido,presentación y productos seleccionados.
    Fresca,veraniega y apetecible…
    Si este finde cazo un pulpo me preparas la receta ???

    J

  2. H.Etxeberria dice:

    Se te ha olvidado el cuento de que entre el sudor del caballo y el de las nalgas del jinete, la carne acaba sazonada, cual deliciosa cecina…

  3. victor oller dice:

    NOS ESTAMOS DURMIENDO::::!!!!!!
    Que pasa con las recetas

  4. Juan Ruiz dice:

    Grandes recetas de Jordi Parra!

    Echamos de menos novedades!! En julio fue la última..

    Jordi, por favor necesitamos mas..