Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Tres estrellas para Pauet

Redacción
Redacción 11/6/2013Comentarios

CHULETA / OSTRAS / FOIE

El chuletón con ostras y foie.

El motivo de esta receta es especial; es en memoria de Pauet. Ya ha pasado un año de su repentino adiós. Él era de familia ganadera; sus dos tíos, Salvador y Joan, le inculcaron el valor del producto y el saber disfrutar de la carne. Sé que su plato o producto favorito era una buen trozo de entrecot o solomillo; disfrutaba como un jabato comiéndolos. Recuerdo bien que durante el congreso de Donosti, a pesar de ir a comer a los restaurantes estrellados de la ciudad, siempre insistía en ir a disfrutar un buen chuletón. Para él parecía una cuestión de Estado. Por ello esta receta con tres productos estrella: el chuletón, las ostras y el foie gras. Una receta tres estrellas para un amigo que permanece vivo en mi memoria.

Esta receta tiene la mezcla habitual de la carne y el foie; pero a la vez le añadimos un toque de “mar y montaña” añadiendo la ostra. La crema de foie es muy básica: trocear 200 g de foie, triturar en un túrmix con 100 g de agua hirviendo y rectificar de sal.

Las ostras, simplemente abrirlas con el máximo cuidado, cortar la barba con la ayuda de unas tijeras y reservar en la nevera con su propia agua.

Por otro lado, haremos un jugo de carne tradicional con el que, mediante la reducción, conseguiremos una salsa de ternera.

Parrilla Grill Le Creuset

El chuletón, ya que no dispongo de barbacoa o brasa tradicional, lo he elaborado en una parrilla grill en el fuego, atemperándolo con mucha anterioridad y marcándolo respetando el punto de cocción.

Para montar el plato, trinchamos el chuletón y ponemos 4 láminas en un plato rectangular; en un lado pondremos la crema de foie caliente (ojo al calentarla, que si hierve se corta), salsearemos con el jugo de carne y pondremos encima 3 ostras; por último, pondremos unos trocitos de alga fresca de Porto Muiños, escaldada previamente.

2 Comentarios

  1. Roser torras dice:

    Si ,jordi ..la carne era su producto favorito……………
    Y tu su gran amigo, mas que un amigo………………..

    Ahora me diria ” has vist la recepta qu’ha fet el jordi,
    es un crak mare “……………………….
    Te prometo cocinarla,, un peto molt gran………………

  2. Sergiochefwear dice:

    Enhorabuena soci!!! Una receta para grande para recordar a otro grande que aunque se fue, sigue entre nosotros. Un fuerte abrazo soci, y un petò molt gros per “la mamma” desde New York. Os leo y os pienso. Besos y abrazos.