Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

El Trinxat de la Taverna

Antonio Simoes
Antonio Simoes 6/3/2014Comentarios

COL / BACALAO / BUTIFARRA / HUEVO

El trinxat es un plato típico de montaña que pertenece al recetario tradicional de la cocina catalana. Esta receta de temporada la he escogido porque es muy sencilla de elaborar en casa. Esta versión incorpora tripa de bacalao. Cuando este elemento se mezcla con la butifarra y escalonias deja ir una especie de gelatina que aporta untuosidad al resultado. Así el trinxat queda más agradable y mantecoso, y no seco. El huevo poché se añade al plato para hacerlo más completo.

trinxatIngredientes:

1 col de la Cerdanya

250 gr de tripa de bacalao

150 gr de butifarra negra

6 ajos

3 escalonias

4 patatas

huevo

aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración:

Deshojamos y lavamos la col. La hervimos un minuto en agua con sal y rápidamente la enfriamos en agua con hielo. Una vez fría, la escurrimos muy bien y la picamos con cuchillo. A continuación, hervimos la patata con la piel, la pelamos y la chafamos.

Por otro lado, pelamos y picamos las escalonias. Después pelamos los ajos, les retiramos el germen y escaldamos 30 segundos. Para picarlos muy finos dejamos enfriar los ajos. Cortamos la tripa y la butifarra en dados. En una cazuela con un dedo de aceite de oliva, vertemos el ajo y la escalonia. Después,  la butifarra y, finalmente, la tripa de bacalao.

En un recipiente mezclamos la col y la patata y añadimos la mezcla de butifarra y tripa. No es necesario añadir toda la mezcla, sólo lo que la col y la patata acepten. Rectificamos de sal y pimienta.

Formamos la galleta de trinxat y en una sartén la doramos por las dos caras para poder finalizarla con un huevo poché. Para esta última elaboración, introducimos el huevo, una vez retirado de su cáscara, en una olla con abundante agua para que hierva lentamente hasta que cuaje la clara del huevo.

2 Comentarios

  1. belinda dice:

    Me la apunto, y más si viene de uno de mis locales favoritos de Barcelona. Muchas Gracias.

  2. Mónica dice:

    Tomo nota de la receta e intentaré hacerla en casa.,..Aunque con mis dotes culinarias… creo que mejor vendré a probarla a la Taverna..Y de paso me doy un homenaje gastronómico. 🙂