Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

Un secreto bien guardado

Redacción
Redacción 5/4/2013Comentarios

SECRETO IBÉRICO / PATATA /PIMIENTO DEL PIQUILLO

Esta receta tiene un claro origen andaluz, y a la vez con un toque vasco, partiendo de un producto hoy en día presente a nivel nacional.

Los pimientos asados son la guarnición tradicional que suele acompañar el txuleton en Euskadi. En disitintas ocasiones he disfrutado de míticos establecimientos como Julián de Tolosa o casa Nicolás, sin duda con la txuleta como protagonista, pero a veces el Oscar se lo ha llevado el actor secundario; es decir, los pimientos asados.

Y para redondear, un producto internacional como la patata y el aprovechamiento de la grasa de jamón ibérico (ver Aprovecha el jamón de Oriol Castro).

Empecemos con la crema de patata. Aquí cada uno lo hace con la variedad de patata que le gusta, o la que tiene, y a su manera. Yo lo he hecho con patata Red Pontiac: hervirla con agua y sal, y una vez bien cocida, escurrir y triturar con un poco de agua de su cocción y la grasa de jamón fundida, rectificada de sal.

Por otro lado, haremos los pimientos asados a nuestra manera; es decir, partiendo de una conserva de pimientos del piquillos. En una bandeja con aceite de oliva y dos o tres dientes de ajo, poner los pimientos escurridos y cocer al horno durante uno 20 – 30 m a unos 180º. La manera tradicional es partiendo del producto fresco; pero como alternativa rápida y práctica salen más que aceptables con la conserva

Para terminar, vamos a asar el secreto. Ideal a la brasa; pero si no, a la plancha o sartén bien caliente también. Dorar bien y dejar reposar. Os recomiendo mirar una receta que hice hace tiempo donde utilizo el secreto y una determinada técnica de cocción y corte. Pasados unos minutos, cortar el secreto en láminas finas a contra nervio.

Poner en la base del plato la crema de patata ibérica, encima 4 pimientos del piquillo y el secreto ibérico. Para rematarlo, poner un cordón de grasa de jamón y unas hojas de perifollo.

 

Un Comentario

  1. Jaume Vera dice:

    Buuuf!!!! Se me cae la baba…