Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Receta Express

“Xatomata”

Redacción
Redacción 15/12/2010Comentarios

ESCAROLA / TROMPETAS DE LA MUERTE / TOMATE / KALAMATA / REGADO CON GRAMONA ARGENT ROSÉ GRAN RESERVA BRUT NATURE 2007

Estamos acostumbrados a comer con cubiertos o con los dedos, a no ser que estemos en un restaurante oriental. Pero ya hace años que algunos establecimientos de vanguardia sirven platos y aperitivos con pinzas y otros utensilios no convencionales. Para mí, hay platos que se comen mejor con palillos que con cubiertos, como es el caso de esta ensalada de temporada.

“Xatomata”

Esta receta es sencillísima y tiene una gran similitud con una de las ensaladas catalanas más tradicionales, el “xató”, donde el aliño es el romesco. En este caso el aliño va a ser un “praliné” de almendras (ver receta “Rico rico”).

Para montar la ensalada, empezamos por limpiar la escarola, escogemos las hojas más amarillas y las ponemos en un bol. Por otro lado, salteamos las trompetas de la muerte en una sartén muy caliente con un poco de aceite y una pizca de sal y pimienta. A continuación, lo dejamos enfriar en un plato aparte.

Añadimos al bol de la escarola las trompetas de la muerte, el tomate seco en aceite y las aceitunas de Kalamata; aliñamos con el “praliné” de almendras, un poco de aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta. Removemos bien, servimos en un plato y listo.

P.D: Entre uva y uva, tendréis una receta especial de Navidad…

El maridaje de Gramona: Argent Rosé Gran Reserva Brut Nature 2007

Argent Rosé Gran Reserva Brut Nature 2007 y estuche

Comer con palillos pero beber con copa. Beber y disfrutar de un cava nada convencional, de un Gran Reserva rosado, el Argent de Gramona. La larga crianza, sello de personalidad en la casa, nos obsequia con unas notas de fruta seca y pan tostado, asociadas a la fruta roja habitual en la pinot noir.

Conjunción armónica de color y maridaje ideal en boca: las trompetas de la muerte, con los recuerdos nostálgicos a bosque y a Navidad; el tomate seco, el praliné de almendras y las notas amargas características de la escarola conjugan perfectamente con la acidez equilibrada, el carbónico fundente y limpiante; las notas tostadas y de fruta seca, la contundencia del tomate y la trompeta, y un cava que incluso nos aguantará las notas del vinagre de jerez.

Levanto la copa para desearos unas felices fiestas alrededor de una mesa y con los seres queridos. ¡Ah! Y siempre con una buena copa de vino.

Un Comentario

  1. jaume dice:

    Hola Jordi,
    Conoces algun sitio donde comprar un BUEN tomate seco? Y cual es según tu la mejor forma de prepararlo (escaldar, dar remojo, nada…).

    Gracias y un abrazo!