Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Sin categoría, Snacks

El Liceu se abre a la gastronomía

Redacción
Redacción 22/10/2015Comentarios

El Liceo acogerá el próximo año un nuevo espacio cultural, gastronómico y solidario, un proyecto inédito en el cual el visitante podrá disfrutar de experiencias relacionadas con la historia y la cultura catalanas con un formato innovador.

liceu roca

El Patronato del Gran Teatro del Liceo ha dado luz verde a esta iniciativa, que se instalará en el denominado “Espacio Liceo”, en colaboración con la emprendida Cata Barcelona, integrada por un conjunto de profesionales expertos en gastronomía, ocio, artes visuales, plásticas y digitales.

Jordi Armengol es el promotor, junto con Annette Abstoss, responsable del desarrollo de la oferta gastronómica. El artista Franc Aleu será el encargado del diseño y la creación de los contenidos artísticos, en las diversas instalaciones y propuestas integradas al espacio. Aleu aportará una visión muy personal, a caballo de la vanguardia y la tradición artesana, incorporando referencias, entre otros, al campo de la ópera y el arte escenográfico.

El nuevo espacio, que se aleja de la fórmula de un restaurante, ocupará 950 metros cuadrados y la inauguración está prevista por marzo del 2016. La inversión global estimada asciende a 3,5 millones de euros. El equipamiento, que dispondrá también de un concepto avanzado de mercado, tendrá acceso desde La Rambla y desde la calle Santa Pau, donde finos hace unos meses estaban ubicadas las taquillas del Teatro.

El local estará abierto los 365 días del año en un horario hasta el una de la madrugada. La amplia oferta “gastro-lúdica” incluirá experiencias sensoriales que permitirán disfrutar del equipamiento a partir de diferentes niveles de precios pensante en un amplio abanico de públicos. Los días de función al Liceo también estará abierto y podrán acceder los abonados y espectadores por una entrada desde el Teatro.

La propuesta finalmente elegida por el Liceo, entre varias alternativas, algunas de ellas no culturales, supondrá la creación de un lugar emblemático que generará valor añadido a la ciudad de Barcelona, al distrito de Ciutat Vella y a La Rambla. Esta propuesta, recogida en el Plan Estratégico y de Viabilidad del Liceo, apuesta claramente para mejorar y diversificar las propuestas culturales del Teatro, con el objetivo de acontecer un referente también en este apartado.

La institución también destaca la voluntad de revertir el valor añadido de este proyecto empresarial y artístico, no únicamente en la oferta cultural de la ciudad, sino también en el tejido social de los barrios y del impulso de varias iniciativas solidarias, en el marco del Proyecto Social del Liceo.

El nuevo espacio contará con cinco “escenarios”, donde se fusionará cultura y gastronomía, con el producto catalán como estrella. Uno de los “escenarios” será “la barra solidaria”, donde cocineros catalanes de prestigio internacional ofrecerán sus creaciones. Una parte de la recaudación de esta actividad se destinará a hasta solidarios, con beneficiarios como el Casal dels Infants del Raval y la Fundación Joan Salvador Gavina. Este compromiso solidario también se recoge en la aportación que los Hermanos Roca harán a Médicos sin Fronteras de su colaboración en la iniciativa.

Otro de los “escenarios” será el Rocambolesc de Jordi Roca, que ha elegido formar parte de este proyecto y abrir su primera heladería en Barcelona, después de haberse implantado ya en Girona y en Madrid. Además del Rocambolesc y “la barra solidaria”, los hermanos Roca han asesorado el artista Franc Aleu en la creación de otro “escenario” de tipo sensorial y gastronómico.

El nuevo proyecto ha sido presentado hoy al Liceo en rueda de prensa, a la que han asistido Roger Guasch, director general del Liceo, Jordi Armengol, promotor del proyecto, Annette Abstoss, responsable de la oferta gastronómica, el artista Franc Aleu, los cocineros Joan Roca y Jordi Roca, además de la responsable de Rocambolesc, Ale Riva, y el vicepresidente del Casal dels Infants, Lluís Prats.