Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

«La definición de ‘gastronomía’ de la RAE está trasnochada» – Redacción

Redacción
Redacción 18/10/2010Comentarios

«El diccionario de la RAE tiene fama de ser bastante malo en lo que respecta a cuestiones gastronómicas. Probablemente, debido a que el único gastrónomo que tenían en la docta casa, el asturiano Emilio Alarcos, falleció hace ya unos años y no tuvo tiempo a hincarle el diente al asunto». Con esta afirmación, el presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra, reivindicó la necesidad de concretar la definición de los términos relacionados con la alimentación de cara a evitar vaguedades y la consideración de que «todo español es gastrónomo».

Según la RAE, ‘gastronomía’ es el «arte de preparar una buena comida» y, por otro lado, la «afición a comer regaladamente». A juicio de Méndez Riestra, estas acepciones son «flojas», pues «cualquier cocinero profesional que preparase una buena comida sería un gastrónomo. Pero lo sería también, por qué no, cualquier ama de casa que hiciera otro tanto». El presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía puso como ejemplo el ‘Léxico gastronómico’ emprendido por el actual conde de Los Andes, que «transmite la complejidad de su trabajo debido, entre otras cosas, a la trasnochada definición que practica la RAE a la hora de conceptualizar las palabras que tienen que ver con la alimentación». Y Méndez Riestra aportó su propia definición de gastrónomo: «Aquel que no sólo conoce la materia de la que habla sino que, mediante su pluma, también la fija sobre el papel no sólo para contribuir a ilustrar a los que quieren saber sino también para que esos materiales permanezcan en la memoria colectiva».

El gastrónomo asturiano también se refirió a los diferentes trabajos del sector y a su evolución durante las últimas décadas. Así, hizo alusión al «proceso de transformación prodigioso de los cocineros», cuyos autores más relevantes los comparó con «verdaderas estrellas del rock». Asimismo, advirtió a los estudiantes de que «uno de los grandes errores es aspirar sistemáticamente en convertirse en cocineros propietarios, un objetivo que debe ser a largo plazo pero nunca a corto». Y Méndez Riestra finalizó su discurso con una recomendación: «Hay que mirar más hacia dentro y menos hacia fuera».

Fuente: El comercio digital