Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Cenit Futural”, nuevo proyecto alimentario de la Fundació Alícia – Redacción

Redacción
Redacción 13/3/2009Comentarios

El Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya, el Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA), y la Fundación Alícia anunciaron ayer la puesta en marcha del proyecto “Cenit Futural”, con el que pretenden impulsar la investigación en tecnología de alimentos.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, que puntualizó que “Cenit Futural” cuenta con la subvención económica del Ministerio de Ciencia e Investigación, aseguró que “el principal objetivo es buscar la manera de utilizar las nuevas tecnologías desde un punto de vista industrial en la elaboración de alimentos del futuro, para poder adaptarnos a las necesidades de los consumidores”. 

El consejero Joaquim Llena y Ferran Adrià

El consejero Joaquim Llena y Ferran Adrià

El proyecto, que fue presentado por Joaquim Llena y Ferran Adrià (presidente del Consejo Asesor de Alícia), involucrará dentro de cuatro años a 24 empresas de todo el estado y supondrá una inversión en materia de I+D de 21 millones de euros. El titular de Agricultura afirmó que se trata de “una apuesta clara para la innovación de nuestras empresas”, que a partir de ahora podrán sacar nuevas patentes o nuevos prototipos al mercado, así como facilitar una vida útil más larga a los productos. Se investigaran avances y oportunidades tecnológicas en productos como verduras, carnes y pescados, leche y derivados, envases o maquinaria. En el caso de la restauración, que es donde entra Alícia, se buscarán nuevas elaboraciones e ingredientes para la restauración colectiva y comercial.

 Por su parte, Ferran Adrià explicó que desde la Fundación se quieren investigar nuevas maneras de conservar los alimentos. Adrià puso como ejemplo el gazpacho precocinado y detalló que hasta el momento la conservación de este plato afecta al producto (las verduras pierden algunas de sus cualidades) y, en cambio, si se investiga con altas presiones y ultrasonidos se podría conseguir una conservación más natural.

futural