Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“Città del gusto”, un templo de la gastronomía en Roma – Redacción

Redacción
Redacción 1/4/2009Comentarios

La pasión de Italia por la gastronomía es conocida, y en Roma no podía faltar un lugar específicamente dedicado a este aspecto de la cultura italiana, como la “Ciudad del Gusto”, donde la capital muestra su cocina ideal. Esta “ciudad”, levantada por el grupo Gambero Rosso, que se dedica a la comunicación en el terreno de la enogastronomía, acoge todas las manifestaciones relacionadas con el mundo de la comida y el vino, desde cursos de cocina hasta programas de televisión, catas y eventos en que participan famosos restauradores, según asegura la responsable de mercadotecnia, Nerina Di Nunzio.

En sus más de 10.000 metros cuadrados y cinco pisos, el edificio alberga cuatro salas para la celebración de actos gastronómicos, cocinas en cada una de las plantas, aulas acondicionadas con todos los instrumentos de una cocina profesional, estudios de televisión, un “laboratorio de la pizza” e incluso un “teatro”, en el que los fogones sustituyen al escenario. En él se desarrollan regularmente espectáculos en los que cocineros de renombre proponen a los espectadores un plato o una técnica, mientras que éstos, además de “asistir a la preparación de la cena en directo”, pueden hacer preguntas o sugerencias, de forma que interactúen con él, según Di Nunzio. Se trata de una estructura “única en el mundo”, aclara.

Città del gusto

Città del gusto

La “Ciudad del Gusto” también es singular por su apuesta por la tecnología, como en el caso del “laboratorio de la pizza”, donde además de cursos se realizan experimentos y estudios con este plato típicamente italiano, por ejemplo, en torno al tiempo de fermentación ideal de la masa. Los aprendices de cocinero también cuentan con un aula en la que todas las cocinas son de inducción, sin un sólo fogón. En el último piso se encuentra el restaurante, desde cuya terraza se tiene una vista panorámica de Roma y que, ocasionalmente, cuenta con la presencia de músicos de la Academia Nacional de Santa Cecilia, con la que la “Ciudad del Gusto” tiene un convenio de colaboración.

La “Ciudad del Gusto” ha realizado también, durante sus cinco años de existencia, dos eventos en colaboración con el Instituto de Turismo de España, dedicados a los caldos Rioja y Albariño, ya que el vino es otro de los puntos de referencia de Gambero Rosso.De hecho, publica anualmente la “Guía de vinos de Italia”, la más prestigiosa del país, que recoge 18.000 etiquetas y que, desde este año, está disponible en una plataforma de descargas por internet, lo que hace posible consultarla a través del teléfono móvil desde cualquier restaurante del mundo. Todos estos vinos están presentes en la nutrida bodega de la “Ciudad del Gusto”.

El tercer pilar de la institución es la enseñanza, con cocineros profesionales que imparten cursos para amantes de la cocina y para aprendices de restauradores, de títulos tan sugerentes como “Máster sobre pescado, crustáceos y moluscos”, “La pizza redonda” o “Los postres al plato”.

Gambero Rosso tiene previsto extender el formato de la “Ciudad del Gusto”, que ya ha llevado a Nápoles, a otros lugares del globo, como los Estados Unidos o Asia.

 

Fuente: Iván Fombella, Agencia EFE.

Un Comentario

  1. Bikehotel Massa Marittima dice:

    415897 911491Lovely sharp post. Never considered that it was that simple. Praises to you! 856457