Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

“The New York Times” se rinde al saber hacer de Koy Shunka – Redacción

Redacción
Redacción 3/2/2010Comentarios

Alexander lobrano, el autor del artículo

Alexander Lobrano, el autor del artículo

El suplemento semanal de The New York Times, uno de los más prestigiosos y con más tirada del mundo, ha publicado un artículo sobre la creciente cocina asiática en Barcelona. El autor del artículo es Alexander Lobrano, periodista que suele dedicarse a la actualidad gastronómica europea, y se muestra maravillado por el excelente nivel de este tipo de cocina en la ciudad condal.

Bajo el título de “Sushi estellar en Barcelona”, Lobrano no esconde su sorpresa y admiración por Koy Shunka, el hermano de célebre Shunka, primer restaurante donde se hizo famoso el gran Hideki Matsuhisa. Sin duda, este japonés se ha convertido en una de las grandes novedades de la cocina española, muchos le señalan como el mejor restaurante nipón de España y hasta se atreven en señalarle como uno de los lugares donde mejor se come sushi y sashimi fuera de Japón. No es extraño ver a grandes cocineros en el restaurante de la calle Copons, los Adrià fueron unos de sus primeros prescriptores y Ferran fue la persona que “recomendó fervientemente visitarlo” al corresponsal en París de The New York Times.

“Una cocina que va mucho más allá del sublime sushi y sashimi, con una espectacular variedad de platos que lucen una interesante mezcla de influencia japonesa y catalana”, de esta forma analiza la propuesta de Koy Shunka a modo general, al mismo tiempo que destaca que el menú cambia todos los días en función del mercado, algo que para Hideki es importantísimo.

Sobre los platos del menú degustación, no se deja ninguno y a todos les dedica elgiosos comentarios, pero sus preferidos son la “impresionante sopa de miso con tofu o el magnífico toro con erizo de mar y trufa”, al que, atención, califica como “el mejor sashimi que he comido fuera de Japón”. Ahí queda eso…

Termina con la siguiente reflexión, que confirma la admiración que transmitió Koy Shunka al periodista y que millones de personas han podido leer:

“El sushi y sashimi de Koy Shunka no sólo son los mejores que he comido en Europa, pues todo el resto de la oferta gastronómica también es de un gran nivel. Tres semanas después, en París, todavía sigo pensando en un plato especialmente brillante de camarón de Palamós, pepinos de mar, rossinyols y setas shiitake en una salsa de miso dulce y sake”.

Los nigiris de Koy Shunka / Encantadísimo

Los nigiris de Koy Shunka / Encantadísimo

Dos Palillos, Grupo Tragaluz y Santa María, también citados

Por otro lado, también dedica buena parte del artículo a homenajear el estado de las demás cocinas asiáticas en Barcelona, una ciudad que se va acercando al nivel de Londres y Nueva York, que destacan por un multiculturalismo que también se refleja en la presencia de todas las cocina del mundo. Lo que diferencia a Barcelona del resto es que, además de una oferta diversificada, posee como ninguna una variedad de cocina autóctona, la catalana, y de un nivel envidiable. Ya informamos en un Snack sobre el hecho que los estadounidenses escogieran a Barcelona como capital gastronómica mundial.

Por esta razón, Alexander Lobrano aprovecha por analizar algunos de los otros restaurantes orientales de moda. En primer lugar, destaca la labor empresarial del Grupo Tragaluz al “popularizar la comida asiática” con los restaurantes El Japonés, Negro-Rojo y La Xina. En cuanto a establecimientos de más alto nivel gastronómico, destaca a Albert Raurich con su afamado Dos Palillos, y a Paco Guzmán, al frente del bar de tapas Santa María, a los que califica como “lugartenientes de Ferran Adrià” y máximos representantes de una “pequeña pero brillante constelación de bares de tapas con toque asiático”.

Un Comentario

  1. ?????? dice:

    noutati interesante si utile postate pe blogul dumneavoastra. dar ca si o paranteza , ce parere aveti de inchiriere vile vacanta ?. 947513