Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

10 Manos… manos argentinas

Raquel Rosemberg
Raquel Rosemberg 9/12/2016Comentarios

Diez Manos nació hace más de cuatro años, cuando tuve muy claro que Argentina, mi país, quedaba lejos. Entonces, pensé que la única forma de hacer conocer sus sabores era trasladarla, comunicarla y en especial, darla a probar. Un sueño que con el tiempo se hizo realidad.

15037130_1000178936759482_8732889382117102280_n

Comenzamos…

Al principio, la idea de llevar los sabores argentinos por el mundo me pareció imposible: papeleos, burocracia… Cuando estaba a punto de tirar la toalla y tras largas charlas con Mauro Colagreco, creímos que no estaba mal eso de soñar y de hacer algo para que el objetivo se convirtiera en realidad porque, además de nostálgicos y algo locos, los argentinos somos testarudos. Fue así como algunos chefs argentinos como el mismo Mauro Colagreco, Darío Gualtieri, Narda Lepes, Germán Martitegui y Fernando Trocca se sumaron a este proyecto con la idea de acercar sabores, productos y vinos del país a diferentes escenarios del mundo. Una forma de contrarrestar una realidad: muchos de los expertos e interesados en el tema no llegaban a nuestra tierra alegando la dificultad de la distancia.

Decidida la acción y acordado que cuando alguno de ellos no pudiese ir, sería reemplazado por alguien con el mismo nivel en lo gastronómico y, en especial, con el mismo sentir en cuanto a lo que debe ser la gastronomía argentina, 10 Manos se puso en marcha.

El camino comenzó en el restaurante Mirazur de Mauro Colagreco, en Menton, Costa Azul, Francia, donde se organizó dos veces; otras tres tuvieron lugar en el Mostrador Santa Teresita de Fernando Trocca, en José Ignacio, Uruguay y una, en Tegui, Buenos Aires. Esta última con el fin de recaudar fondos y equipar una escuela de cocina en Jujuy, elementos que ya fueron entregados.

La siguiente nos encontró reunidos en París y en lugar de Darío Gualtieri viajó Guido Tassi. Además de los chefs, participaron, como parte del equipo, el barman Renato “Tato” Giovanonni, encargado de los tragos, y cuando las distancias lo permitían, la sommelier Paz Levinson, encargada de presentar y explicar los vinos y terruños argentinos. Hace pocos días fuimos a Londres donde las brasas fueron protagonistas. Para este viaje, además del equipo inicial, sumamos a Pablo Rivero, de la parrilla Don Julio, y a Pamela Villar, encargada de los postres. En una ciudad, Londres, poco acostumbrada al fuego en las calles, las parrillas (barbacoas) humeantes dieron comienzo a una comida que tuvo mucha difusión. En las brasas se cocinó de todo, y a las mesas llegaron sabores argentinos, acompañados por aceites y vinos, también nacionales. El aplauso final fue un comienzo, el que marca un próximo 10 Manos, que ya se ha convertido en Manos Argentinas.

¿Qué se cocina en 10 Manos?

La temática de cada encuentro se modifica según la circunstancia, el lugar y el público al que va dirigido. La constante es que cada vez se hace más hincapié en usar ingredientes locales -algunos desconocidos para los propios argentinos- acercando productos de todos los rincones del país, que suelen viajar en nuestras maletas, y que hacen que al pasar por las aduanas nos volvamos algo místicos: todos nos encomendamos a nuestras creencias, para que los ingredientes lleguen sanos y salvos. Lo mismo ocurre con el tipo de cocción, en el que se trata de usar fuegos, horno de barro y técnicas ancestrales.

Cuando el destino elegido fue París, se mostraron platos nacionales, muchos de ellos porteños, a un público que por razones hasta emotivas, como las que despierta el tango, ligado a Argentina. En Uruguay, una de las veces, se presentó todo en fuentes, en el centro de una gran mesa en la calle, lo que llevó a que los chefs homenajearan sus cocinas maternas y en algunos casos, la de sus abuelas. En Londres, aunque la carne  -que fue argentina- jugaba en primera, no faltaron los frutos de mar, los quesos a la parrilla y muchos vegetales, con salsas típicas. Se trata de mostrar lo mejor de lo nuestro en las mesas, reforzar lazos con otros pueblos, profundizar y en especial, crear mayores puentes para que cada vez sean más los que se animen a venir al país.

Acerca de los protagonistas

(Los Fuegos)

Mauro Colagreco-. Chef argentino, su restaurante Mirazur, en Menton, Costa Azul, Francia, ocupa el puesto 6º de The World´s 50 Best Restaurants. Es el único restaurante de un chef sudamericano con dos estrellas Michelin.

Narda Lepes-. Se dedica a la gastronomía desde 1992. Hoy es protagonista de programas televisivos, realiza servicios de foodstyling, y está terminando de editar su tercer libro de recetas para niños.

Germán Martitegui-. Es chef de Tegui, 83 en la lista The World´s 50 Best y 9º en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Acaba de lanzar su primer libro: Tegui.

Fernando Trocca-. Desde 2002 hasta la actualidad es chef  propietario del restaurante Sucre, en Buenos Aires, 47 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Es propietario de Mostrador Santa Teresita, en José Ignacio, Uruguay y es el chef ejecutivo de la Compañía Gaucho. Acaba de publicar su primer libro.

Darío Gualtieri-. Es director gastronómico del Instituto de Gastronomía E.A.G. y es chef propietario del restaurante Darío Gualtieri Bistro.

Guido Tassi-.  Chef del restaurante Restó, Sociedad de Arquitectos, puesto 43, en la lista de 50 Mejores restaurantes de Latinoamérica (50 Best Latam), es además, chef ejecutivo del Hotel Puerto Valle en los Esteros del Iberá.

Pablo Jesús Rivero-. Parrillero, sommelier y restaurateur argentino. Responsable desde hace 17 años de Parrilla Don Julio (puesto 21 Latin America’s 50 Best Restaurants 2016). Empecinado defensor de la carne proveniente de pasturas, está embarcado en un  proyecto  que promueve  la transformación de  la producción y el consumo de carne vacuna hacia formas más sustentables.

Pamela Villar-. Fue siete años la Pastelera Ejecutiva de la cadena Gaucho, y ahora posee Yeite, su restaurante y pastelería en Buenos Aires.

(Las bebidas)

Paz Levinson-. Es una de las mejores sommeliers del mundo: “Mejor Sommelier de Latinoamerica”, tercer puesto del mundo.

Renato “Tato” Giovannoni-. Uno de los  barman argentinos destacados, es dueño de Florería Atlántico, galardonado como mejor bar de Latinoamérica en la lista de los 50 mejores bares del mundo y 49 del mundo. Es el creador del gin Príncipe de los Apóstoles y la línea de gaseosas Pulpo Blanco.

(Curaduría)

Raquel Rosemberg-. Soy licenciada en Comunicación Social, periodista gastronómica, Chair (presidenta del jurado) para Sudamérica Sur de los premios The Worlds 50 Best y 50 Best Latam. También soy directora y propietaria de la página Saboresquematan.com, corresponsal para América Latina del sitio catalán 7 Caníbales y colaboradora de varios medios internacionales. Autora del libro Sabores que matan comidas y bebidas en el género negro, editorial Catapulta.


Comentarios