Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2012

Redacción
Redacción 6/7/2012Comentarios

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2012

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2012 concentrará, del 7 al 10 de octubre, lo mejor de la “Grande Cuisine” francesa

Más de 200 personas asistieron anoche a la presentación oficial de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2012, la decimocuarta edición del congreso que este año, por primera vez, adelanta fechas y se celebra del 7 al 10 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital donostiarra.

La presentación sirvió además para rendir un sentido homenaje al recientemente desaparecido periodista Pau Albornà, responsable de prensa de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala y editor de 7 Caníbales, que falleció el pasado 11 de julio en un accidente de moto.

La directora del congreso, Roser Torras, – madre además de Pau Albornà – aseguró que este año el congreso será “mejor que nunca” porque ese era el deseo de Pau y con sus palabras marcó el momento más emotivo de la tarde.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, fue presentado por David Martínez, director general de El Diario Vasco, y Roser Torras, directora del congreso. Los mejores cocineros vascos, entre ellos los miembros del Comité Técnico del congreso– Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana– asistieron a la presentación del congreso, en la que fueron también protagonistas representantes institucionales como Jon Peli Urigüen, Diputado de Desarrollo Rural, Innovación y Turismo de Guipúzcoa, y Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

La gran novedad de 2012 será la presencia de Francia y su “Grande Cuisine” como invitada de lujo: sus cocineros míticos, sus chefs más creativos, el fenómeno de la “bistronomie”, los maestros, los jóvenes y audaces, los productos, los vinos, los aromas y mucho más.
Destaca también el cambio de fechas, un mes y medio antes que de costumbre, que permitirá vivir la gran fiesta de la gastronomía en un San Sebastián con más luz, más sol y mejor tiempo.

Las claves de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala serán de nuevo las degustaciones en vivo y en directo desde la butaca – iniciativa en la que son pioneros-; los concursos – Mejor Sumiller de España 2012, III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree (Homenaje a Jordi Estadella) y el III Concurso Nacional de Parrilla-; los formatos en “petit comité” de las cocinas privadas y tertulias con los mejores chefs; y el estreno de un nuevo formato, “Cocinando con…”, exclusivas clases particulares de grandes maestros de los fogones para cinco personas.

La tarde del miércoles se dedicará por primera vez a la pastelería; se celebrará el primer “Desafío de Quesos en Donosti” (DQD) – una cata-competición de los mejores quesos españoles y franceses-; se repetirá la “Grande Bouffe” – una gran mesa y ocho grandes cocineros trabajando juntos-; y, tras el éxito del año pasado, se vuelve a lanzar la inscripción “Premium” con ventajas para los primeros que se inscriban al congreso, siempre que sea antes del 31 de agosto.

El congreso ALTA reunirá a lo mejor de la cocina francesa de ayer, hoy y mañana: los padres de la Nouvelle Cuisine (Alain Senderens, Jacques Maximin); los grandes mitos actuales (Pierre Gagnaire y Michel Bras); las grandes sagas (Michel Troisgros y Anne-Sophie Pic); la cocina de bistrot contemporánea (Iñaki Aizpitarte y Yves Camdeborde); la cocina alpina (Emmanuel Renault); jóvenes valores (Pascal Barbot, David Toutain y Mauro Colagreco)… y muchos más incluyendo una notoria representación de la pastelería francesa.

Tampoco faltarán los “grandes vascos” como Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana (miembros del comité técnico junto a Arguiñano), y otros españoles de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Dani García; e internacionales sin necesidad de presentación, tales como René Redzepi (Mejor cocinero del mundo durante los últimos tres años, según la revista “Restaurant”), Alex Atala, Massimo Bottura y Denis Martin.

A su lado, estarán las jóvenes promesas de la cocina vasca y española.
En 2012 el congreso OFF será más “off” que nunca, y además con la posibilidad de compra singular de cada ponencia o cata: más dinámico, más abierto y otorgará protagonismo propio a la sumillería, la coctelería y todos sus matices contemporáneos, las degustaciones y las catas, Gastronomika Adolescentes para enseñar a los niños a comer como es debido, los concursos y mucho más.

Este año, una vez más, las ponencias de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala podrán seguirse en streaming a través de la web turística www.tveuskadi.net .

El programa oficial del congreso, los formularios de inscripción y el dossier de prensa están disponibles en www.sansebastiangastronomika.com.

Para más información:
Isabel Conde Tlf: 650 967 748 / Mail: prensa@grupgsr.com

2 Comentarios

  1. Florence Mccamish dice:

    Lay off the cssawards.com and add

  2. Roseanna Chmiel dice:

    Muy buenas cosas.