Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Los grandes chefs y los concursos protagonizan la primera jornada de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala

Redacción
Redacción 9/10/2012Comentarios

Chefs, productores y congresistas han puesto este lunes en marcha San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala. El homenaje a la cocina francesa ha centrado la atención del congreso ALTA. En el acto oficial de apertura, Michel Senderens, padre de los maridajes, ha agradecido la cálida acogida a los cocineros franceses, mientras que Juan Mari Arzak y Pedro Subijana (en vídeo) han recordado sus primeros viajes a Francia. Uno de los principales iconos de la grande cuisine, Michel Bras, ha participado junto a su hijo, Sébastien Bras, en un multitudinario cine fórum en el que se ha presentado la película que protagonizan: Entre les Bras. También han tenido una gran acogida las ponencias de Michel Troisgros y Pascal Barbot, así como la de Denis Martin, Mauro Colagreco, Álex Atala, Paco Pérez, Joan Roca o Carme Ruscalleda.En La Grande Bouffe, ocho chefs han preparado ocho platos de forma simultánea en un Auditorio del Kursaal que ha estado lleno toda la jornada.

Un aurresku en la inauguración.

En el congreso OFF, el protagonismo ha recaído en el III Concurso de gin tonic Fever-Tree, que ha ganado Miguel Ángel Cantero, del Xapot Caffé, de Legazpi, que el año pasado ya fue finalista. Cantero ha improvisado un cóctel pudiendo elegir entre once ginebras, 15 botánicos, cuatro tónicas, tres tipos de hielo y cuatro copas que los concursantes desconocían de antemano.

El Desafío de Quesos de Donostia ha concluido con un gran éxito de participación. Entre la jornada del domingo, dirigida al público popular, y la de este lunes, dirigido a profesionales, han participado 500 personas, que han podido degustar y puntuar 12 quesos franceses y 12 españoles

El III Concurso Nacional de Parrilla ha contado con un centenar de asistentes, que han podido catar los distintos productos. El ganador ha sido Ander Esarte Abrego, del restaurante Txuleta de San Sebastián, con carnes de Cárnicas Guikar.

Ete martes será el turno, entre otros, de Pierre Gagnaire, Jacques Maximin, Martín Berasategui, Alain Senderens, Paco Torreblanca, Ángel León, Dani García y Albert Adrià. Además, se celebrará el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2012.