Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

206 vinos optan a ser el mejor de Canarias

Redacción
Redacción 17/4/2014Comentarios

Récord de participación en la 15ª edición del Concurso Oficial Agrocanarias

Agrocanarias

Uno de los catadores en Agrocanarias.

Un total de 206 vinos de Las Islas han competido en la decimoquinta edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias por convertirse en el mejor caldo de Canarias de 2014.

Este certamen, inaugurado días pasados en el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo de la capital tinerfeña y que prosiguió en la isla de La Gomera, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), acogió producciones participantes, representativas de todas las Islas y de las once Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos del Archipiélago.

128 procedían de las cinco DOP de Tenerife- 47 de Tacoronte-Acentejo; 40 de Abona, 14 del Valle de Güímar; 14 del Valle de La Orotava;13 de Ycoden-Daute-Isora-; 19 de Lanzarote; 18 de Gran Canaria; 17 de La Palma; 12 de la DOP Islas Canarias; 8 de La Gomera y 4 de El Hierro.

Por tipo de vino, los concursantes se dividieron en 78 Tintos, 60 Blancos, 21 Semidulces, 19 Rosados, seis Dulces, seis Malvasía dulces, cinco Espumosos, cuatro de Licor, tres Semisecos, tres Crianza, y uno de Tea.

Entre las novedades de este año destacaron la incorporación de una nueva distinción, la de “Mejor vino de producción limitada”, creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector; y la celebración de la segunda jornada del certamen por primera vez en La Gomera, isla que acogió la segunda fase (final) del concurso.

Durante la inauguración del concurso, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, destacó el récord de participación alcanzado en la presente edición- en la que se ha duplicado el número de participantes de 2009 y casi se ha triplicado la cantidad de vinos que optaban a concurso respecto a 2008-, un ejemplo de la buena salud de la que goza el sector vitivinícola en Canarias y de la buena acogida y del impulso experimentado en los últimos años por este certamen.

En la pasada edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, Tenerife fue la más galardonada al sumar 19 premios de los 21 concedidos (dos grandes medallas de oro, cinco oros, nueve platas y las tres distinciones especiales), seguida de Lanzarote y Gran Canaria, con una medalla de oro respectivamente.