Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Natura: Albert Adrià en su máxima esencia

Redacción
Redacción 22/12/2008Comentarios

Albert Adrià publicó el pasado mes de julio su último libro, Natura, sin duda, la culminación de 23 años de oficio. Se trata del proyecto soñado de Albert, uno de los mejores pasteleros del mundo, y el fruto de un intenso trabajo de investigación que ha durado dos años y medio.

Portada del libro Natura, de Albert Adrià

“Si este libro sirve para que los profesionales se sientan orgullosos de ejercer este oficio, me sentiré plenamente satisfecho”, afirma un cocinero humilde que insiste en recalcar “la suerte que tenemos en dedicarnos a esto”. El libro nos permite acercarnos de cerca, como si estuviéramos comiéndolos, a 49 postres inspirados en la naturaleza. Además, nos ofrece una visión humana de Albert a través de diferentes textos que abarcan todos los campos, del cocinero a la persona. “Me impliqué al máximo, trabajando codo a codo con un grandísimo equipo y con grandes profesionales”, afirma Albert, que ha contado con la imprescindible colaboración de Francesc Guillamet (fotógrafo de elBulli).   

Albert Adrià en una ponencia

Todos las creaciones que aparecen en el libro, editado por elBullibooks y distribuido por RBA Libros, siguen un mismo concepto basado en una reflexionada línea de cocina. El título, Natura, corresponde a una estética basada en la naturaleza y a una manera de entender la cocina que también se traduce en el nombre de los platos. Todos se definen con una sola palabra para así fortalecer su significado y potenciar la presentación del plato los comensales: Tierra, Fuego, Roca, Burbujas, Mont-blanc, Nieve, Deshielo, Domen, Iceberg, Bosque… un universo de sabores, olores y texturas que se entremezclan para en una atmósfera natural. Desvela las técnicas que utiliza para elaborar estos preciosos postres mediante una explicación detallada de cada una de ellas: polvo helado de chocolate, moldes con nitrógeno, siliconas personalizadas, croquanter, manipulación del chocolate en agua helada, galletas mezcladas con polvos, bizcochos-m, merengues, cremosos de fruta, burbujas, uso de los colorantes y el aerógrafo, y lámpara de caramelo.

Albert Adrià pronostica que su intención para el futuro es “dejar que la inspiración me invada, romper con este estilo e intentar reinventarme”.

…Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros. Con esta cita de Gorucho Marx, empieza la parte escrita del libro ya que Albert piensa que define a la perfección mis intenciones