Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La gastronomía llega al Museo de Arqueología de Cataluña

Redacción
Redacción 1/4/2016Comentarios

La arqueología y la gastronomía están más unidas de lo que creemos. Y así lo defiende el Museo de Arqueología de Cataluña que inauguró ayer, con la presencia de Ferran Adrià, la exposición “El geni culinari: innovacions que marquen la nostra cuina” que pone a disposición de la sociedad hallazgos arqueológicos desde la perspectiva culinaria. El Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, la Fundación Alicia y el Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica son algunas de las instituciones que han contribuido en que esto sea posible.

La gastronomía busca nuevos estímulos para proyectar su creatividad u ofrecer productos y cada vez se fija más en la cocina del pasado como fuente de inspiración. De hecho, La única forma que tenemos de conocer las dotes culinarias que poseían nuestros antepasados en el principio de los tiempos es la arqueología. Esta ciencia recoge una gran cantidad de restos que nos hacen imaginar qué comieron y los utensilios que utilizaban, los cuales nos hablan del origen y la evolución de muchos platos que aún hoy dan identidad a nuestra cocina.

Durante el transcurso de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de junio en el Museo de Arqueología de Cataluña, tendrán lugar distintas actividades relacionadas con la temática. Una de las más significativas será un menú elaborado por la chef Ada Parellada del restaurante Semproniana de Barcelona, acompañado por vinos  seleccionados por Bodegas Sumarroca (Nuria Claverol Homenatge, Il.logic, Vino “Tuvi or not to be”, Boria 2012, Humm)  y que tendrá un precio de 60 euros.

MENU

Caldo de Bienvenida

Caldo ligero con hierbas , setas y médula ósea.

“Hot Pot” de corvina en dos salsas

Brochetas de corvina cocidas al momento con salsas de hierbas

Chuleta a la brasa

Chuleta cocida a la mesa con castañas y picada de frutos rojos

La evolución del cereal

De la espelta hervida a las espumas de elBulli

El programa de actividades es el siguiente:

Visitas guiadas a la exposición: cada domingo a las 12:30h

Actividades especiales del sábado: Actividades didácticas basadas en una parte demostrativa y una parte participativa.

  • 16 de abril: taller de sopa hecha con guijarros
  • 30 de abril: elaboración de galletas prehistóricas
  • 21 de mayo: desuello animal con cuchillos de sílex
  • 4 de junio: encender fuego.

Ciclo de conferencias: 14 de abril (Luis García), 12 de mayo (Fundación Alicia) y 6 o 13 de junio (Hermanos Roca).

Debates a tres: Debate entre especialistas. Los días 2 y 23 de mayo (en función disponibilidad Carme Ruscalleda), Dieta paleolítica: Raquel Piquer, Abel Mariner y Fermí Puig (modera José Manuel Rueda) y Ética culinaria: Carme Ruscalleda, Miquel Molist y Jesús Contreras (modera Màrius Rubiralta).

Más información de la exposición en www.mac.cat.

GENI-CULINARI-ok-JPG-copia_medium