Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

5.000 personas visitan la Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012

Redacción
Redacción 8/5/2012Comentarios

Una Aula Balfegó llena para ver las ponencias de los cocineros.

La Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012 finalizó el pasado domingo tras haber recibido la visita de cerca de 5.000 visitantes y haber conseguido con gran éxito su objetivo de acercar al atún rojo al público en general y conseguir, además, que L’Ametlla de Mar sea reconocida como una población atunera por excelencia.

“Calificamos la semana como éxito total en lo gastronómico, en lo deportivo y sobre todo en lo turístico ya que hemos recibido cerca de 5.000 visitantes en una localidad de algo más de 7.000”, ha señalado Juan Serrano, director general de Grup Bafegó.

“La familia Balfegó quiere además agradecer al pueblo de L’Ametlla de Mar por su comportamiento ejemplar y las innumerables muestras de apoyo que hemos recibido de la mayoría de los vecinos estos días. Estamos decididos a continuar con nuestro compromiso de inversión en iniciativas similares por y para L’Ametlla”, ha añadido.

Las jornadas gastronómicas han finalizado tras la emocionante Tuna Race Balfegó, en la que se alzado con la victoria Kiko Hervás (nadador olímpico de Pekín 2008 y Londres 2012) tras completar en 1 hora, 14 minutos y 44 segundos la distancia de 5,5 kilómetros que separan las piscinas de acuicultura de Balfegó de la playa de L’Alguer de L’Ametlla de Mar. La Tuna Race Balfegó ha sido la primera competición de natación en mar abierto, desde las piscinas de atunes de Balfegó hasta la costa, con calentamiento previo nadando entre atunes.

Durante esta Semana Gastronómica del 2 al 6 de mayo, uno de los platos fuertes ha sido el Tuna Tour – un crucero a bordo de un catamarán en el que se puede navegar hasta las piscinas de atunes frente la costa de L’Ametlla de Mar. La travesía, que durante todos los fines de semana del mes de mayo será gratuita, incluye vídeo explicativo, y además a partir de junio, degustación de atún rojo y permitirá que los pasajeros se sumerjan en el agua para nadar con cientos de atunes, observarlos de cerca en su medio natural y darles de comer.

Los días 2 y 3 de mayo estuvieron dedicados a los profesionales de la restauración: fueron los primeros en subirse al Tuna Tour y en asistir a ponencias magistrales de cocineros tan prestigiosos como Nandu Jubany, Carles Gaig, Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Oriol Castro (El Bulli Foundation), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) o Joan Bosch (Can Bosch), entre otros.

La Semana Gastronómica ha sido además el escenario de la presentación de un novedoso informe sobre el atún rojo elaborado por la Fundació Alícia, con el objetivo de informar de la historia, variedades, valor nutricional, calidad, conservación, sostenibilidad y  posibilidades de cocina del atún rojo del Mediterráneo, frente a los falsos mitos y la desinformación existentes.

Los cocineros de l'Ametlla de Mar cocinaron para todos los asistentes.

El viernes 4 de mayo empezaron las jornadas populares, con ponencias de cocina impartidas por los mejores chefs locales; un día entero – el sábado 5 – dedicado a la cultura exótica y milenaria de Japón: despiece tradicional del atún, taller de sushi, de ikebana, cerámica y caligrafía japonesa, una charla en vivo con el Cónsul  General de Japón en Barcelona, Hidehiro Tsubaki, y por supuesto degustaciones del mejor atún rojo. Hubo además carreras, talleres y actividades para los más pequeños, que permitieron a toda la familia poder sacar el máximo partido a las jornadas.

La Semana Gastronómica ha sido una iniciativa del Grup Balfegó, empresa catalana líder dedicada a la pesca, acuicultura y comercialización del atún rojo del Mediterráneo, con el objetivo de dar a conocer al público profesional y general la alimentación, control y cuidado de los atunes rojos durante la campaña de pesca y de reforzar la imagen de L’Ametlla de Mar como una población atunera por excelencia.

La Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012 en cifras:

  • 6 días
  • 5.000 visitantes entre profesionales de la restauración (2 y 3 de mayo) y público en general (4,5 y 6 de mayo)
  • 25 charlas explicativas y demostraciones en vivo de showcooking de atún rojo
  • Cerca de 50 actividades para profesionales de la restauración y para toda la familia con el atún rojo como protagonista
  • Una decena de actividades “Made in Japan”
  • Más 400 kilos de atún rojo para las diferentes actividades
  • Más de 1.400 degustaciones de sushi, buchi y otras delicias de atún rojo
  • Más de 25 viajes del nuevo Tuna Tour, un proyecto innovador y pionero en el que Grup Balfegó ha invertido cerca de 1.200.000 euros
  • Más de 2.000 pasajeros que vivieron una de las mejores aventuras de su vida a bordo del Tuna Tour.

Un Comentario

  1. maggie sottero reese size 12 dice:

    I saw a lot of website but I think this one holds something extra in it. “The gaudy, blabbing, and remorseful day Is crept into the bosom of the sea.” by William Shakespeare.