Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

José Andrés, el máximo representante de la cocina española en Estados Unidos, se sincera – Redacción

Redacción
Redacción 19/3/2009Comentarios

En una entrevista de Tatiana Ferrandis en el periódico La Razón, el gran embajador de la cocina española en el otro lado del Atlántico, el cocinero José Andrés (también conocido como J.R), valora su situación en Estados Unidos y opina sobre los temas de  actualidad de la cocina mundial.

José Andrés El congreso que el club gastronómico empresarial Millésime celebró en la República Dominicana (publicamos un Snack sobre ello) logró reunir a algunas de las principales figuras de los fogones españoles y, entre ellos, estaba José Andrés, un cocinero de los nuestros que triunfa en el país de las oportunidades, los Estados Unidos de América. Pero el éxito no se cosecha fácilmente, ya que se lo ha ganado a pulso gracias a su persistencia e intuición. Actualmente cuenta con siete restaurantes en Washington y acaba de abrir el octavo en Los Angeles, da de comer a 25.000 personas a la semana y los telespectadores norteamericanos le conocen a través de su programa “Made in Spain”, que alcanza la tercera temporada con grandes cotas de audiencia. Sin duda, un gran impulsor de la cocina española en el mundo y al que se le responsabiliza de introducir las tapas en EE UU. “Me consideran el embajador oficial de España en América, pero cocinar es lo único que he sabido hacer siempre”, afirma el cocinero asturiano. 

The Bazaar, su nuevo restaurante en California, ha sido calificado por la crítica gastronómica de “Los Angeles Times” con una valoración de 4 estrellas. J.R afirma que “el local se ha convertido en un fenómeno, es como un mercado turco en el que España está muy presente ya que se puede disfrutar de jamón ibérico y de queso entre otros de nuestros productos”. Este ávido cocinero ha sabido exprimir al máximo el “boom” que ha protagonizado la cocina española durante los últimos años, él sostiene que se ha “aprovechado de ello”, pero también opina que la ha “dado a conocer”. No duda en extender el mérito a los enólogos, artesanos y productores alimentarios ya que cree que “no sólo son responsables los diez mejores cocineros del mundo”. La sinceridad es, ante todo, una de sus cualidades y lo demuestra al asegurar que “en España nos consideramos un poco ‘prima donnas’, yo también me incluyo”. Y va más allá: “hay quienes no llevan de manera positiva que se hable de nuestra gastronomía por el mundo, aunque otros lo hagan igual de fenomenal, y eso da pie a envidias”. 

Sobre como afecta la crisis económica en la alta restauración, es de la opinión que “los cocineros deberían preocuparse más de que sus restaurantes sobrevivan, de que sus clientes coman bien y de pagar las nóminas”. Saca pecho con la relación calidad-precio que tienen sus restaurantes, en cualquiera comes por 30 o 40 dólares, mientras que en el Minibar (su establecimiento de cocina de vanguardia) la cuenta sube a los 120 y 200 billetes verdes. Por otro lado, no le tiembla el pulso a la hora de defender a Heston Blumenthal. “Nos podría haber ocurrido a todos, la industria da de comer a toda la humanidad y se dan pocos casos para los billones de personas a las que alimentamos. El sistema va por bien camino”.

2 Comentarios

  1. carlost dice:

    Sin lugar a dudas el es el número 1, en espejo en que mirarnos de todos los cocineros que hacemos cocina española fuera de España. Por se la cabeza de lanza de los productos españoles en ese país y por su capacidad de adaptación sin apartar sus raíces.
    Todo lo bueno tiene su lado malo y en este caso es que gracias a el se da una imagen de eficiencia e implicación de las administraciones públicas. Si bien el ICEX tiene varias ayudas interesantes para implantación de empresas o productos, dejan en un total abandono a los restaurantes que en último término son el escaparate de los productos..
    Cuanta envidia me da saber que el ministerio de agricultura de Japón tiene un distintivo para identificar la autentica comida japonesa fuera de sus fronteras, que la academia de gastronomía italiana tiene un recetario regional “normalizado” de acceso al público en un cómodo buscador, que en Francia quieran elevar su gastronomía a patrimonio de la humanidad y tantas cosas que se me ocurre se podrían hacer por la cocina española fuera de nuestras fronteras.
    Se crean debates estériles en la alta cocina que únicamente son dañinos para la cocina tradicional. En vez de aprovechar el momento de la alta cocina para promocionar la noaltaperobuena cocina tradicional, se tiran piedras contra el propio tejado y peor aún se le da repercusión en los medios de comunicación extranjeros ( con el consiguiente daño). Demasiado mirarse al ombligo en vez de aprovechar el momento.
    Por otro lado el Cervantes no ve como cultura la cocina española, si no como folklore. con lo que no entra en sus competencias. Cualquiera que ha vivido fuera de España lo que más le falta es hablar en su idioma y la comida, partiendo de esto a ver quien discute que no es “alta” cultura. Con todo lo que podría ayudar el instituto Cervantes…..
    Podría seguir escribiendo largo y tendido sobre este tema, hablar por hablar al fin y al cabo. Agradecería cualquier comentario para ampliar mi visión sobre la cocina española (no hablo de alta cocina) fuera de nuestras fronteras.
    Aún así yo seguiré soñando en voz alta, poniendo mi granito de arena desde el este y maravillándome con los logros y aportaciones de José Andrés.

    Carlost

  2. NOMBRE dice:

    LA COMIDA ESPAÑOLA ES UNA CULTURA, UNA COMIDA QUE HA RECIBIDO LA INFLUENCIA DE MUCHAS CULTURAS A LO LARGO DE SIGLOS. LAS MADRES HAN TRANSMITIDO LA CULTURA CULINARIA DE GENERACION EN GENERACION. TAMBIÉN LOS MONASTERIOS TIENEN MUCHAS RECETAS DE COCINA, BUENA PARTE DE LA CULTURA CULINARIA EN ESPAÑA PROCEDE DE LOS MONASTERIOS.
    ES COMPLICADO QUE EN ESTADOS UNIDOS ECHE RAÍCES LA COMIDA ESPAÑOLA, LA COMIDA SE APRENDE DE MANERA NATURAL, INSTINTIVA, NO SOLO SE APRENDE POR CURSOS DE COCINA, ALGO QUE ESTÁN HACIENDO EN ESTADOS UNIDOS LOS COCINEROS ESPAÑOLES. ES ALGO QUE SE VIVIE DESDE LA INFANCIA, SE TRANSMITE DE MANERA INSTINTIVA, POR INMERSION, DE FORMA NATURAL.
    EL TIEMPO DIRÁ SI LA COMIDA ESPAÑOLA HA LLEGADO A LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUEDARSE, PARA ECHAR RAÍCES. ESPAÑA TIENE MUCHO QUE VER CON ESTADOS UNIDOS, MÁS DE LO QUE PARECE. LOS MISIONEROS ESPAÑOLES LLEGARON AL ESTADO DE CALIFORNIA EN EL SIGLO XVIII, PLANTARON OLIVOS.LLEGARON A ESE GRAN PAÍS PARA QUEDARSE.