Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

64 cocineros competirán en el VI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid – Redacción

Redacción
Redacción 20/10/2010Comentarios

Del 8 al 10 de noviembre Valladolid será el centro de atracción nacional e internacional de ese producto tan español como es la tapa, con la celebración del VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, la IV Asamblea Internacional de la Tapa y el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocinas. Serán 64 cocineros los que representen a las 17 comunidades autónomas en la sexta edición del campeonato nacional de pinchos, que se desarrollará los días 9 y 10 (martes y miércoles) en una carpa en el antiguo paseo de coches del Campo Grande. Por cierto, el alcalde, Javier León de la Riva, señaló a la hora de presentar la nueva edición que espera que sea la última que se celebra junto a la Acera de Recoletos, ya que calcula que estará preparada la llamada Cúpula del Milenium para el próximo año, algo de lo que se felicitó el presidente de los hosteleros, José Ramón García.

Los aficionados a las tapas podrán probar al precio de 1,5 euros cada uno los 64 pinchos competidores en 42 bares y restaurantes vallisoletanos que se han hermanado con el concurso. La degustación se extenderá hasta el domingo, 14 de noviembre.

Este año se ha establecido un premio extraordinario denominado Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León, dotado con 4.000 euros, para la mejor tapa que contenga más de un 50% de productos autóctonos de Castilla y León. Galardón que se suma al resto de categorías de los años anteriores. Eso ha generado un incremento de la dotación económica de los premios de 10.500 a 14.500 euros. La organización de este eventos cuenta con un presupuesto de 270.00 euros. La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, señaló que este año el Ayuntamiento ha podido bajar su aportación (de 180.000 a 130.000) gracias a la colaboración de los patrocinadores.

El día anterior al campeonato de pinchos, el lunes 8 de noviembre, en la misma carpa de la Acera de Recoletos, tendrá lugar el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina en el que se darán cita 14 alumnos procedentes de Bulgaria, Estados Unidos, India, País de Gales, Irlanda, Francia, Italia, Vietnam, Canadá, México, Puerto Rico, Dinamarca, Turquía y Suecia; así como delegados de las cinco ciudades hermanadas con Valladolid: Morelia (México), Lille (Francia), Orlando (Estados Unidos), Florencia y Lecce (amabas italianas).

El jefe de cocina de El Bulli

Este segundo encuentro mundial de centros de estudios culinarios ha sido organizado este año por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid Fernando Pérez. Los 14 alumnos ofrecerán su particular interpretación y mostrarán el auge que está adquiriendo la tapa en todo el mundo. El encuentro contará con la presencia de la presentadora estadounidense Laura MacIntosh, quien grabará las actividades para su programa ‘Bring it home’, emisión nominada a los Premio Emmy con una audiencia potencial de 130 millones de espectadores. La exhibición se verá recompensada con becas de estudios y prácticas en los hoteles Wyndham, de la Cadena Try. Entre otros, observarán este encuentro el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón; el jefe de cocina de El Bulli, Oriol Castro; el cocinero vallisoletano Jesús Ramiro; el chef americano José Garcés; y Luis Cepeda, director técnico del Concurso Nacional de Pinchos.

A continuación tendrá lugar un debate sobre ‘La tapa como vehículo de penetración de los productos españoles en el mundo’, en el que está prevista la presencia de un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de cocineros y gastrónomos.

Fuente: N. Caballero, Nortecastilla