Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

7 chefs franceses preparan un menú para 50 comensales con ingredientes improvisados

Enric Ribera
Enric Ribera 7/7/2017Comentarios

El prestigioso restaurante de la zona alta de Barcelona, El Trapío, fue el escenario escogido por Los Jóvenes Restauradores de Europa (JRE) para llevar a cabo en España un acto culinario protagonizado por 7 chefs de origen francés, algunos de ellos coronados con estrellas en la Guía Michelin y muchos puntos en la competidora guía gala Gault & Millau, con el nombre de “Jam Session en Barcelona, cuando Francia reencuentra España”.

Clément Bidard, de Le Saint Lazere a L’Abergement Clémenciat; David Goerne, de Manoir de Retival de Caudebec (1 estrella Michelin); Santiago Torrijos, de Atelier Rodier París (Joven talento Gault & Millau 2017); Anthony Courteille, de Matière de París; Brice Ducos, de Ducos Restaurant de Montpellier; Allan Castelotte, de Senso de Beauvais; y Erwan Le Gahinet, del restaurante Bistrotters de París, confeccionaron un menú para 50 invitados, improvisado con los ingredientes que Xavier Sala, chef de El Trapío, había seleccionado para tal ocasión y sin que ningúno de los 7 cocineros conociera de antemano su identidad y procedencia gastronómica.

La selección estuvo basada en productos de Can Manet; quesos del Cadí; Alaska Seafood; Cal Tomás; angulas del Delta del Ebre Roset; Granja Avícola Torres; Anxoves de l’Escala; Arroz Carnaroli Illa de Riu; Diaita Hedeos; Gamba de la Costa.com; Balfegó; Koppert Cress; y Urgèlia Cadí. También estuvieron representados los vinos de la Conreria d’Escala Dei; el cava de Juvé & Camps; las aguas de Acqua Panne; y S. Pellegrino, y Oxigen Salud.

Todos y cada uno de los cocineros confeccionó un plato a su manera con estos ingredientes que se repartieron antes de comenzar a cocinar, dando, a criterio de los comensales, un resultado final muy satisfactorio y sorprendente a la vez, y demostrando el porqué están reconocidos como profesionales de prestigio. “Esta jornada ha sido una magnífica oportunidad para los miembros franceses y españoles de la JRE, restauradores invitados, patrocinadores y prensa especializada de compartir un momento de creatividad muy intenso y conocerse en una jornada informal”, señalaba la convocatoria.

JRE, 180 estrellas Michelin

La asociación Jóvenes Restauradores de Europa (JRE) fue fundada en 1974 con el objetivo de reunir a los chefs que más prometían en la restauración de Europa y trabajar e intercambiar conocimientos entre ellos. Actualmente  están asociados 345 restaurantes de 15 países del Viejo Continente que suman 180 estrellas en la guía Michelin y más de 4.000 puntos en la de Gault Millau. Entre otros muchos prestigiosos restauradores que forman parte están Ana Ros, de Hisa Franko, de Eslovenia, elegida mejor chef del mundo por World Best 2017; Joan Roca, de El Celler de Can Roca, de Girona; y Elena Arzak, de restaurante Arzak, de San Sebastián.

Xavier Sala, chef y copropietario de El Trapío, y delegado para España de JRE, señalaba “que la asociación tiene mucho prestigio. Es posible que en un futuro no muy lejano pase a ser la nueva JRM (Jóvenes Restauradores del Mundo), debido a que tenemos muchas demandas de otros países allende nuestro continente, entre otros lugares,  de Australia”. Xavier conjuga las labores profesionales de su restaurante y la JRE con la asesoría del Hotel Estancia Monte Viejo, de la provincia de Buenos Aires, Argentina.


Comentarios