Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

7caníbales se solidariza con Japón y sus cocineros

Redacción
Redacción 17/3/2011Comentarios

La catástrofe que está viviendo Japón está sobrepasando las peores previsiones; somos una revista digital de gastronomía y no entraremos en valorar el terremoto, el tsunami o el estado de la central nuclear de Fukushima, para esto ya están los medios generalistas, que en España están tomando un tono desgraciadamente amarillista, por cierto.

Nuestra intención es enviar un mensaje de apoyo a Japón y a sus cocineros, así como también a la comunidad nipona que vive en España. En nuestra ciudad, Barcelona, se concentra un 40% de los japoneses que residen en España y el sector gastronómico siempre ha estado muy unido con la cocina japonesa.

Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los mejores cocineros de Japón en San Sebastian Gastronomika 2009, donde era el país invitado y estuvieron presentes Setsuko Yuuki (Mandarin Koko), Jiro y Yoshikazu Ono (Sukiyabashi Jiro), Yoshihiro Murata (Kikunoi), Hiromi Yamada (Hirosofi), Shinya Tasaki (T-tei), Yukio Hattori (Escuela Hattori), Yoshihiro Narisawa (Les créations de Narisawa) y Hiroyoshi Ishida (Mibu). El restaurante de Carme Ruscalleda San Pau de Tokio no ha sufrido apenas desperfectos.

Hasta lo poco que hemos podido saber, todos están bien ya que ninguno de ellos estaba ubicado en el este del país, la zona más afectada; la Escuela Hattori de Tokio ha sufrido una inundación a causa del terremoto pero intentan seguir cumpliendo con la vida que tenían antes de la desgracia, al contrario de lo que dicen muchos medios. De momento, se anuncia un apagón en Tokio para ahorrar energía, así que los restaurantes se verán afectados; no hay apenas pescado fresco y las subastas de atún se han cancelado.

La Vanguardia ha iniciado una campaña de solidaridad llamada “Todos con Japón”, basada en informaciones, reportajes y entrevistas durante los próximos. En la primera entrega, Cristina Jolonch ha realizado una pequeña entrevista, que reproducimos a continuación, al cocinero Hideki Matsuhisa, de los restaurantes Shunka y Koy Shunka, donde explica su experiencia tras el desastre y anuncia que está preparando unas camisetas de apoyo para recaudar fondos. 7caníbales se suma a la iniciativa.

Cuando Hideki Matsuhisa explica que la familia está a salvo, se refiere tanto a la propia, que vive en la región de Aichi, como a los parientes más próximos de quienes componen su equipo en los barceloneses Shunka y Koy Shunka, considerados entre los mejores restaurantes japoneses de Europa. “Cuando conocimos la desgracia nos pasamos el día entero conectados al ordenador, pendientes de cada información que llegaba. Conseguí hablar con un amigo que está en Tokio, quien me contó la dimensión del desastre”. No han podido volver a comunicarse, por los problemas de suministro eléctrico. Lamenta este virtuoso del sushi que ni la experiencia de los japoneses con los terremotos, ni el liderazgo tecnológico del que se sienten orgullosos, hayan servido de nada en esta ocasión. Sabe que las cosas están muy mal y confiesa que siente un profundo dolor en su corazón. “Pero nuestro gobierno ha reaccionado muy rápido y si reconstruimos el país después de la Segunda Guerra Mundial se que volveremos a conseguirlo”, afirma Hideki. Entiende que las imágenes de sus compatriotas reaccionando con orden y calma sorprendan, “pero eso forma parte de nuestra cultura. Hemos aprendido desde niños a ser respetuoso. Debemos estar unidos y repartir lo que hay”. Desde el principio está en contacto con los japoneses que viven en Barcelona. “Lo primero es enviar dinero”. Está estampando camisetas que venderá en los restaurantes para recaudar fondos. “Cuando cese el peligro nuclear habrá que reanimar la economía en el este del país. “Por ahí tenemos que empezar a levantarnos”.

Un Comentario

  1. chefquick martinez dice:

    grandes ideas para grandes males perfecto compañeros