Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ábac, Aponiente, Can Jubany y Zalacaín, nuevos tres Soles Repsol

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 12/12/2012Comentarios

La edición de 2013 de la Guía reconoce a 25 restaurantes con la máxima distinción

La Guía Repsol 2013 suma ya 25 restaurantes con tres Soles, tras conceder su máxima distinción a Àbac, de Jordi Cruz, en Barcelona; a Aponiente, de Ángel León, en Cádiz; a Can Jubany, de Nandu Jubany, en Calldetenes (Barcelona), y a Zalacaín, de Juan Antonio Medina, en Madrid, elevan a 25 los restaurantes con Tres Soles de la Guía Repsol. La nueva guía contiene información de 2.000 restaurantes, de los que 408 tienen soles, 27 más que en 2012: 25 con tres, 102 con dos y 281 con uno.

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, que dirige el equipo de inspectores que selecciona los restaurantes más destacados, ensalzó los cuatro nuevos tres soles, como la suma de la tradición y la libertad que resumen la cocina española actual, que expresan el porqué la cocina de España es hoy referencia básica en la gastronomía mundial. Además, la Guía Repsol permite realizar el mapa gastronómico de España, en el que se observan tres claros dominadores de grandes restaurantes, con seis cocineros de tres soles: País Vasco, Catalunya y Madrid.
Precisamente, los tres nuevos Soles aúnan los conceptos de libertad y tradición, que destacaba Ansón:

Jordi Cruz, del Àbac, fue presentado como la gran revelación y de él se destaca su capacidad para elaborar un tipo de cocina donde coexisten creatividad y tradición.
De Ángel León, de Aponiente, se destaca su técnica y creatividad aplicadas a la cocina del Mar.
Entre las virtudes de Can Jubany, destaca la solidez culinaria de Nandu Jubany y la buena concepción del espacio: cálido, actual y elegantemente familiar. Anson tubo el acierto de destacar Can Jubany como un restaurante de cocina catalana de siempre, bueno para comer i para estar, charlar y hacer buenas sobremesas.
La gracia de Juan Antonio Medina es el haber logrado recuperar los tres Soles para Zalacaín, un gran espacio de la tradición y el clasicismo, considerado por la guía, como uno de los mejores escenarios para las ocasiones especiales madrileñas con platos estacionales y excelentes vinos.
Antoni Brufau, presidente de Repsol, destacó los más de 35 años de la guía, que comenzó siendo Campsa, por colaborar en el turismo del país. Brufau bromeó sobre el quilo de peso de la Guía Repsol 2013, que no lo evitarán las nuevas tecnologías, ni todas las aplicaciones para iPhone, iPad, Nokia Symbian y el nuevo sistema operativo Windows 8.

Listado Soles Repsol

Un Comentario

  1. Montesinos dice:

    Aponiente,lo he visitado los últimos mese creo se trata de uno de estos restaurantes que se va a que le sorprendan.No es solo cocciones,platos nuevos etc estaría en la línea de la revista Restaurant .Es un restaurante para comer muy de vez en cuando.
    ABAC me parece en una línea sensacional,sus platos contradicción rediseñados son sin duda muestra de un mañana y de hoy.
    Sorprende lo rapido que se posiciona en el firmamento de la alta gastronomia.
    Nandu es un trabajador incansable hacia falta este reconocimiento ,pero falta un peldañito mas para estar realmente en esta vanguardia