Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Àbac y Xavier Pellicer toman caminos distintos y el cocinero deja el restaurante – Redacción

Redacción
Redacción 4/3/2010Comentarios

Xavier Pellicer

Xavier Pellicer

El restaurante Àbac ha decidido prescindir de los servicios de Xavier Pellicer, el cocinero que lo llevó a ser el primer establecimiento de Barcelona con dos estrellas Michelin. Así lo confirmó ayer Josep Maria González Simó, socio mayoritario de Ábac desde hace 10 años, tanto en la actual ubicación de la Avenida Tibidabo como en el anterior restaurante de la calle del Rec.

Según se publican hoy Cristina Jolonch, en La Vanguardia, y Ferran Imedio, en El Periódico de Catalunya, la dirección de Àbac ha tomado forzada por “una pérdida irreversible de confianza” que hasta podría llegar a los tribunales, ya que el cocinero cuenta con un 30% de la explotación gastronómica del hotel. González Simó ya ha asegurado que el camino de Àbac seguirá con o sin Xavier Pellicer y ya le buscan substituto, “un cocinero consolidado, una figura mediática”. De momento, el segundo de Pellicer, Alain Guiard, tomará el mando de la cocina diseñada por Garcia&Casamdenot.

¿Qué pasará con Xavier Pellicer y las estrellas Michelin?

Xavier Pellicer ya ha comunicado a los responsables de Michelin que deja el restaurante y los propietarios tienen claro que perderán las dos estrellas que tanto prestigio les han reportado. Aseguran que “Pellicer las pierde al irse y nosotros nos las tendremos que ganar con el nuevo cocinero, por muy bueno que sea”, aunque prefieren centrase en mantener la rentabilidad del hotel y el restaurante en un momento en el que cuesta mucho llenar los servicios.

¿Quién dirigirá estos espectaculares fogones?

¿Quién dirigirá estos espectaculares fogones?

En el círculo gastronómico barcelonés ya se venía rumoreando desde hace un tiempo que las cosas no iban bien en lo alto de la Avenida Tibidabo y, después de materializar el divorcio, el que fuera jefe de cocina de Can Fabes se muestra “triste pero a la vez liberado”, al mismo tiempo que augura que “ya veremos si surge una oportunidad interesante o si la provocamos nosotros, habrá que ver si es mejor apostar por un establecimiento de tanto nivel como Àbac o por algo más face to face, con mayor proximidad con el comensal”. Sin duda, Pellicer es uno de los cocineros que atesora más talento de nuestro país pero tampoco descarta reinventarse y “dedicarme a otra cosa”, sería una pena no verlo dirigir una cocina.

Veremos como acaba el embrollo, quién dirigirá la cocina de Àbac y qué restaurante acogerá la cocina de Xavier Pellicer…

2 Comentarios

  1. Brillat Savarin dice:

    ¿A quién pertenecen las estrellas?

    ¿Al contenido, o al continente?

    ¿Y porqué no a ambos?

    ¿Qué sentido tiene haber encumbrado a los cocineros si acabamos reconociendo sólo a los restaurantes?

    ¿Porqué el parlamentario tránsfuga se lleva en su mochila el escaño, y en cambio al cocinero que dio brillo a un restaurante lo despojamos de su reconocimiento si decide cambiar de rumbo?

    ¿Quién concebiría un elBulli tres estrellas sin Ferrán Adriá? Para esta pregunta sí que tengo una respuesta: la Guía Michelin.

    Para todas las demás, no puedo ofreceros una respuesta, sólo una opinión.

    Una opinión mutada en decisión salomónica.

    A ambos, esto es, a ninguno.

    A ninguno si no van de la mano, pues es tan injusto contemplar la posibilidad que un cocinero, al abandonar el barco, se lleva bajo el brazo “sus” estrellas, como que éstas ondeen en el mástil de un restaurante sin el capitán que lo llevó a la gloria.

    Las estrellas son del cocinero, de su equipo, del personal de sala, del sumiller, del decorador, de los propietarios del restaurante, de todo el personal auxiliar, entendidos como un todo, como la maquinaria de un reloj.

    Sin una de sus piezas un reloj no funciona, un restaurante tampoco.

  2. affordable car insurance florida dice:

    An intriguing discussion is worth comment. I?m confident which you basically write regarding this subject, could possibly not be considered a taboo topic but typically persons are too small to communicate on such topics. To one more. Cheers 256485