Abat Oliba CEU estrena un postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica

Luis Tusell

|

Con la plana mayor del mundo de la gastronomía y la enología apoyando el acto, esta semana se ha presentado el nuevo postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica que impartirá la Universitat Abat Oliba CEU. Bajo la coordinación de Anna Riera, directora del suplemento Gourmets de El Periódico de Catalunya, las clases comenzarán en noviembre y se alargarán hasta junio, estando ya abierto el periodo de admisiones.

Riera explicó durante la presentación del curso que en la actualidad falta «especialización» y que la mayoría de profesionales que acceden a la comunicación gastronómica han sido «autodidactas». Por ello, la coordinadora del postgrado cree que «facilita las cosas tener una base y saber quién es quién». Se trata de llevar a  cabo «una conexión con la realidad», según Riera, que lo considera «necesario para el sector y para los periodistas». «Queremos formar a periodistas de cara a la empresa. Es un cambio de paradigma en el que esta universidad cree», asegura.

Abat Oliba CEU estrena un postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica 0
El conseller Pelegrí, junto al rector de la Universitat Abat Oliva CEU y la coordinadora del curso, Anna Riera, y representantes del sector.

Esa formación correrá a cargo de distintos profesionales en activo, vinculados al mundo periodístico, gastronómico y enológico. Entre ellos, miembros de 7Caníbales, como Pau Arenós (El Periódico) o Tana Collados (TV3). También impartirán clases periodistas como Ramón Francás (La Vanguardia), Míkel López Iturriaga (El Comidista) y José Ignacio Castelló (Comer y Beber). El claustro de profesores contará también con otros perfiles, como el de los directores de Comunicación: Diego Lo Prete (Codorniu), Paula Monroy (Nespresso), Virginie Tibau (Codorniu y Comunicación Enogastronómica), Glòria Vallés (Can Bonastre Wine Resort) o Roger Ortuño (ComerJaponés.com).

El rector de la universidad, Carlos Pérez del Valle, subrayó que este postgrado «se anticipa a una demanda social» con una «oferta académica coherente» uniendo «sociedad y empresa».

A la presentación del postgrado asistió también el consejero de Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que apostó por «modernizar y profesionalizar este mundo» en el que Cataluña tiene una «excelencia». Pelegrí destacó que Abat Oliba ha sido «ágil y ha tenido un gran sentido de la oportunidad» ya que ha encontrado «activos y necesidades». El consejero afirmó que el sector gastronómico y enológico son «motores económicos» y «nichos de ocupación de futuro» que «hay que saber gestionar también en términos de la comunicación».

El curso consta de 30 créditos y las asignaturas introducen al alumno en la «cultura gastronómica y enológica» y en la «información especializada» de este sector, tocan los mercados nacionales e internacionales y el marketing, analizan las formas comunicativas y finaliza con un proyecto profesional.

Además de la Generalitat, el postgrado cuenta con la colaboración de empresas del sector, como Damm, Bimbo, Nestlé, Codorniu o Raimat.