Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Abat Oliba CEU estrena un postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica

Luis Tusell
Luis Tusell 14/9/2012Comentarios

Con la plana mayor del mundo de la gastronomía y la enología apoyando el acto, esta semana se ha presentado el nuevo postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica que impartirá la Universitat Abat Oliba CEU. Bajo la coordinación de Anna Riera, directora del suplemento Gourmets de El Periódico de Catalunya, las clases comenzarán en noviembre y se alargarán hasta junio, estando ya abierto el periodo de admisiones.

Riera explicó durante la presentación del curso que en la actualidad falta “especialización” y que la mayoría de profesionales que acceden a la comunicación gastronómica han sido “autodidactas”. Por ello, la coordinadora del postgrado cree que “facilita las cosas tener una base y saber quién es quién”. Se trata de llevar a  cabo “una conexión con la realidad”, según Riera, que lo considera “necesario para el sector y para los periodistas”. “Queremos formar a periodistas de cara a la empresa. Es un cambio de paradigma en el que esta universidad cree”, asegura.

El conseller Pelegrí, junto al rector de la Universitat Abat Oliva CEU y la coordinadora del curso, Anna Riera, y representantes del sector.

Esa formación correrá a cargo de distintos profesionales en activo, vinculados al mundo periodístico, gastronómico y enológico. Entre ellos, miembros de 7Caníbales, como Pau Arenós (El Periódico) o Tana Collados (TV3). También impartirán clases periodistas como Ramón Francás (La Vanguardia), Míkel López Iturriaga (El Comidista) y José Ignacio Castelló (Comer y Beber). El claustro de profesores contará también con otros perfiles, como el de los directores de Comunicación: Diego Lo Prete (Codorniu), Paula Monroy (Nespresso), Virginie Tibau (Codorniu y Comunicación Enogastronómica), Glòria Vallés (Can Bonastre Wine Resort) o Roger Ortuño (ComerJaponés.com).

El rector de la universidad, Carlos Pérez del Valle, subrayó que este postgrado “se anticipa a una demanda social” con una “oferta académica coherente” uniendo “sociedad y empresa”.

A la presentación del postgrado asistió también el consejero de Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que apostó por “modernizar y profesionalizar este mundo” en el que Cataluña tiene una “excelencia”. Pelegrí destacó que Abat Oliba ha sido “ágil y ha tenido un gran sentido de la oportunidad” ya que ha encontrado “activos y necesidades”. El consejero afirmó que el sector gastronómico y enológico son “motores económicos” y “nichos de ocupación de futuro” que “hay que saber gestionar también en términos de la comunicación”.

El curso consta de 30 créditos y las asignaturas introducen al alumno en la “cultura gastronómica y enológica” y en la “información especializada” de este sector, tocan los mercados nacionales e internacionales y el marketing, analizan las formas comunicativas y finaliza con un proyecto profesional.

Además de la Generalitat, el postgrado cuenta con la colaboración de empresas del sector, como Damm, Bimbo, Nestlé, Codorniu o Raimat.