Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Diseño y gastronomía se unen en el libro ‘Tapas Spanish Design for Food’

Redacción
Redacción 10/4/2014Comentarios

Acción Cultura Española y Juli Capella publican esta obra en la que participa el chef Ferran Adrià

tapas

Portada de ‘Tapas Spanish Designfor Food’.

El libro Tapas, proyecto del diseñador Juli Capella e iniciativa de Acción Cultura Española (AC/E), ofrece en su interior una selección de diseños españoles destinados al mundo de la gastronomía. Con textos de Ferran Adrià y el periodista Pau Arenós, esta obra se trata de una degustación creativa, a modo de tapeo, de todos aquellos ámbitos donde la arquitectura y el diseño intervienen en este sector.

Tapas se divide en tres secciones: cocina, mesa y comida. Allí se expresa la imaginación y talento de diseñadores de diferentes estilos que han interactuado con destacados cocineros. Como dice Ferran Adrià, “cocinar es diseñar platos”. Como complemento a los más de 200 objetos presentes en esta publicación, se muestra también el interiorismo de restaurantes y la arquitectura de bodegas. Se incluye, asimismo, una selección de diseños gráficos aplicados al etiquetaje del vino.

El libro es, además, el catálogo de una exposición que, empezando por Tokio y Miami, está recorriendo distintas sedes en Asia, Europa y América para dar a conocer a los creadores españoles en este sector a nivel mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo reflejar que España aúna como valores propios diseño, creatividad y gastronomía. El comisariado de esta exposición está encabezado, también, por Juli Capella, arquitecto español que ha diseñado algunos de los restaurantes del chef José Andrés y el Hotel Omm, entre otros.

AC/E es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

 

Un Comentario

  1. Miquel dice:

    Es impresionante cómo afecta el diseño de un plato o un entorno a la experiencia gastronómica. Quizás se notan más los errores de diseño (mobiliario incómodo, sombras sobre la mesa, ruido ambiental…) y emplatado que los aciertos, pero inconscientemente te preparan para lo importante. Cuando estás en un sitio chulo y el plato es bonito, ya piensas “Esto va a estar buenínisimo; pongamos atención”. La concentración ayuda a sacarle el máximo jugo a la experiencia. Aunque también te viene a la cabeza algo como “Me va a costar un pico; déjame ver si llevo pasta suficiente”.